[TUTORIAL] Sincroniza el encendido y apagado de Windows con tu tele LG

INTRODUCCIÓN

Sin duda, uno de los problemas cuando se usa un TELEVISOR LG como monitor, es que la sincronización de encendido y apagado se pierde.

Dado que el protocolo CEC no funciona de forma nativa en tarjetas gráficas o no es fácil de implementar, al final tenemos que tener cerca el mando a distancia para apagar manualmente el televisor.

Bien, pues EXISTE UNA SOLUCIÓN en forma de aplicación para WINDOWS, que nos permitirá esto, y no solo con nuestro TV/Monitor, sino con cualquiera de los de LG que estén dentro de la red local. ¿Te interesa?. Pues sigue leyendo:

Si lo deseas, existe un GRUPO en TELEGRAM dedicado a televisores OLED, donde poder informarte y buscar ayuda si es preciso:

Alternativamente, tienes el SERVICIO ONLINE DE CONFIGURACIÓN, donde podrás obtener más ayuda por un coste más que ajustado:

Por último, si ésta guía te ha resultado de utilidad, puedes «invitarme a un café» a través de este enlace:

VIDEOTUTORIAL

Próximamente aquí encontrarás un videotutorial donde podrás ver como funciona la app y la configuración del proceso.

GUIA PASO A PASO

Antes de descargar la aplicación, debes realizar una serie de cambios y ajustes que señalo a continuación:

Lo primero, como es obvio, encender el televisor. Si tenemos más de uno, porque podemos controlarlos también, pues también.

Lo segundo, Hay que HABILITAR EL ENCENDIDO VIA WIFI, que está normalmente situado en este menú:

Después iremos a las opciones de configuración de conexión de red para saber qué IP está usando nuestro TV:

A continuación, deberemos usar el PANEL DE CONTROL de NUESTRO ROUTER para ASIGNAR ESA IP a la lista de IP FIJAS, de tal forma que NUNCA CAMBIARÁ. En mi caso concreto, uso el Router de Vodafone y así es como aparece:

Ahora sí, procedemos a DESCARGAR E INSTALAR la aplicación para Windows, que está en GitHub, el repositorio de Software Libre más grande que existe:

El enlace que he puesto va directamente a la página de descarga, deberías descargar la última versión (a fecha de escribir este tutorial, es la 1.4.2). Futuras versiones podrían añadir opciones que NO vienen cubiertas en este tutorial, como es lógico.

Lo primero que saldrá al ejecutar la aplicación será esta pantalla:

La primera vez que se ejecuta, en vez de «Configure» saldrá Scan (señalada en la captura).

IMPORTANTE: Tenéis que activar la casilla «MANAGE THIS DEVICE» para que funcione correctamente PERO SOLO EN EL TELEVISOR PRINCIPAL, de lo contrario sincronizará el encendido y apagado de los otros (si hubiesen)

MUY IMPORTANTE: En el televisor, llegado el punto tendrá que salir una NOTIFICACIÓN de advertencia de PERMITIR CONEXIÓN DESDE UN DISPOSITIVO. Tenéis que ACEPTARLA

Una vez haya identificado todos los dispositivos compatibles, podréis elegir cual configurar:

Al pulsar el botón «Configure» saldrá la siguiente pantalla. Por defecto aquí no deberíais tocar nada. Pero si por cualquier motivo tuvieseis problemas de conexión, podéis elegir la forma de comunicarse con el TV:

A continuación configuraremos las condiciones en las que se sincronizarán TV y Windows. Para ello pulsaremos en el botón de las tres rallitas horizontales, y nos saldrá esta opción:

En esa lista seleccionaremos los estados que queremos, en mi caso tengo todos esos que salen ahí. No toquéis nada más.

Por último, procederemos a realizar un TEST para comprobar que todo ha ido correctamente, en la opción señalada:

Este test apagará la pantalla y al pulsar INTRO, la volverá a encender. Si ha sido así, ¡ENHORABUENA!, todo ha funcionado a la perfección. Podéis CERRAR la aplicación, pues se quedará el «servicio» llamado LGTVsvc.exe inicializado y listo para funcionar permanentemente.

Es hora de probarlo de verdad, apagar el PC o suspenderlo, y debería apagarse a la vez el TV, asímismo al encender el ordenador, se encenderá el televisor.

LIMITACIONES

  • Los televisores OLED no se pueden encender vía red cuando está en proceso una limpeza de pixeles automática (que se ejecuta cada cuatro horas acumuladas). Esta dura cuatro o cinco minutos y normalmente cuando acaba se escucha el CLIC del relé
  • El televisor solo se puede encender y apagar estando conectados en RED tanto el PC como el televisor
  • El televisor NO puede estar dentro de una SUBRED, pues el modo Wake On Lan via Wifi está restringido a la misma subred. Hay formas de saltarse esta limitación pero para eso se requieren conocimientos avanzados de redes

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Si el televisor tiene problemas para ENCENDERSE, deberías comprobar lo siguiente:

  • Cuando se conecte el televisor por WiFi, se debería activar «Inicio Rápido+» y desactivar «HDD Modo Eco» para evitar que la tele se «eche a dormir». Esto por conexión Ethernet es indiferente.
  • Prueba a usar otra de las opciones «Wake On Lan» de la pantalla «Configure Device»
  • ACTIVA la opción PERFORM LOGGING y comprueba el texto de salida por si diese pistas sobre el problema
  • La configuración de la dirección MAC del dispositivo es erronea.

Si el televisor tiene problemas para APAGARSE deberías comprobar lo siguiente:

  • La configuración IP podría ser erronea. Comprueba que has puesto la IP del televisor como FIJA en el Router y que corresponde a él
  • La aplicación no ha recibido la petición de ACEPTAR DISPOSITIVO desde el televisor. Prueba a eliminar el dispositivo desde la aplicación, y volver a añadirlo para forzar el emparejamiento.
(Visited 106 times, 1 visits today)