[GUIA] Configuración OLED LG Gama 2021

INTRODUCCIÓN

Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, COPIEIS settings de brillo, contraste, color…de otros (NI DE ESTA GUÍA). Cada televisor y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor. Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero SIEMPRE hay que contrastar con patrones. SIEMPRE, es SIEMPRE.

Por otro lado, ésta guía PRESUPONE CIERTA EXPERIENCIA con los televisores LG y el S.O WebOS. Si es la primera vez que usas un televisor con WebOS, tienes una AYUDA dentro del propio televisor que te dirá donde está todo.

Este año LG ha renovado por completo la interfaz y los menús, y algunas opciones tienen un nombre diferente. Es importante familiarizarse con todo ello antes de ponerse a ajustar los diferentes modos, etc.

Y ahora sí, vamos a empezar a darle caña…

VIDEOTUTORIALES

Debido a que de momento no he podido tocar físicamente ningún modelo de 2021, esta sección queda únicamente como hueco para cuando tenga vídeos preparados con estos modelos concretos.

AJUSTANDO TU NUEVO TELEVISOR

Vamos a entrar en materia…

Primero, necesitarás de los habituales PATRONES que te ayudarán a configurar determinados parámetros. Haz click en el siguiente enlace y accederás a ellos. Descarga todas las carpetas con todos los archivos:


Descargalos,  y copialos en un disco duro o pendrive, conectalo al televisor y lanza la APP «VIDEOS Y FOTOS» para acceder a ellos.

Ahora estarás listo para los…

PRIMEROS PASOS

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Enhorabuena!. Pero NO NOS VOLVAMOS LOCOS. Liarse a pasar patrones y buscar fallos desde el primer minuto de puesta en marcha es UN ERROR GARRAFAL. Piensa que tu televisor es como un bebé recien nacido. Puede que parezca «feo» nada más nacer, pero a las pocas horas o días, su aspecto es mucho mejor, ¿verdad?.

Así que sigue estos consejos para los primeros días:

1) Desembala y monta tu televisor
2) Ponlo en marcha
3) Cuando ya hayas terminado con los primeros pasos:
3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. IMPORTANTE


3.1.1) DESACTIVA LA OPCIÓN «CAMBIO DE PANTALLA». IMPORTANTE

3.1.2) DESACTIVA TODAS LAS OPCIONES RELACIONADAS CON AI, EN ESPECIAL EN LOS TELEVISORES DE 2021 LA LLAMADA «SELECCIÓN DE GÉNERO AUTOMÁTICA». MUY IMPORTANTE:

3.2) Pon el modo de imagen FILMMAKER MODE en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo. Pon la LUZ OLED a 50 en SDR, y déjala a 100 en HDR. Puedes forzar el modo HDR usando los archivos de DEMO de los patrones (enlace más abajo). Pon la NITIDEZ a CERO en ambos modos.

DESACTIVA (si está activado) el CONTRASTE DINAMICO AUTOMATICO tanto en SDR como en HDR:

3.3)Ajusta el balance de blancos en CALIDO 50 (corresponde a  CÁLIDO 2 o 6500ºK, este año han cambiado a un slider) y la gamma en 2.4 o BT1886

3.4) Para DOLBY VISION, primero tendrás que reproducir algo en ese formato (en Netflix tienes muchos contenidos, pero en los patrones tienes un archivo llamado «BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4″.

Pon el modo de imagen CINE EN CASA, y DESACTIVA el TRUMOTION (si no puedes, tendrás que desactivar la opción de «género automático» en el menú AI)

TAMBIÉN el contraste dinámico automático (si está activado):

4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS. PERO NO LOS BUSQUES, EN SERIO)

5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO

P.D: También puedes tratar de ajustarlo de primeras sin dejar de pasar esos primeros días, pero ten en cuenta que algún parámetro puede que tengas que tocarlo, en especial el BRILLO en SDR

LUZ OLED (SDR y HDR)

Antes de entrar en materia, un inciso sobre el ajuste de la LUZ OLED. Esta es la responsable de la iluminación GLOBAL de la imagen. En SDR en un entorno de oscuridad TOTAL lo lógico es ponerla entre 25-35. Se puede subir más, pero se podría percibir deslumbramientos. La ciencia de color establece que la intensidad de luz emitida en SDR NO debe superar los 100cd/m2 (IRE 100).

Si se introduce luz en la estancia, la LUZ OLED tendrá que subirse para compensar, pero en cualquier caso NUNCA debería superar el nivel de 60 o incluso 50 EN SDR (en HDR el sistema está diseñado para que sea a 100 y nunca deberás bajarlo de ahí). Da igual si el entorno es «muy luminoso». Es más, NADIE en su sano juicio vería contenidos en una OLED en un entorno «muy luminoso».

Mi consejo, poner la LUZ OLED a 50 en SDR y en 100 en HDR y Dolby Vision

Si los valores de LUZ OLED son demasiado altos, se pueden producir QUEMADOS EN LA IMAGEN si hay elementos fijos en la pantalla durante demasiado tiempo. Así que MEJOR no tentar al diablo, ok?.

Esto también es REGLA GENERAL para CUAQUIER OTRA TECNOLOGÍA, no solo OLED.

AJUSTES BÁSICOS SDR

Partiendo de la Preset FILMMAKER que deberías tener puesta de los consejos iniciales, vamos a comprobar la imagen a nivel global. Lo primero, baja las persianas y apaga las luces. Es lo mejor para poder ajustar correctamente la imagen. Espera unos minutos a que la vista se adapte a la nueva situación.

Ahora, deberías reproducir el archivo llamado «1-Black Clipping.mp4«. Este ayuda a encontrar el punto justo de BRILLO. Deberías ver una imagen muy similar a ésta:

El área señalada en AMARILLO, NO DEBERÍAS VERLA. Y las barras a partir de la 17 deben verse PROGRESIVAMENTE. La BARRA 17 debería VISLUMBRARSE.

Para chequear en situaciones más reales, reproduce mi patrón llamado RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4, que sirve para evaluar la uniformidad en los cinco primeros grises (los más críticos) y comprobar que éstos se ven. Puedes PAUSAR en el RGB111 y así encontrar el nivel de brillo óptimo (lo sabrás porque llegará un momento en que las barras horizontales que son SIEMPRE NEGRAS, emitirán luz. Tienen que ser siempre NEGRAS al 100%, destacando claramente el RGB111 de esas bandas. SIEMPRE.

El ajuste del BRILLO es probablemente el más importante de todos. El valor que te de es el CORRECTO para SDR, y no debes fijarte en si en otro televisor es diferente. Es el que tiene que ser bajo tus condiciones particulares.

Ahora pasamos al CONTRASTE. Y para ello usaremos el siguiente patrón: 3-White Clipping.mp4.

Si el contraste está donde originalmente estaba (85), probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:

Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:

Probablemente el valor se te vaya a 98 o 99. ¡Que no cunda el pánico!, es normal.

El CONTRASTE es el segundo ajuste más importante tras el brillo.

A veces podrás encontrar opiniones sobre que el valor de contraste no hay que ponerlo tan alto, que hay que respetar lo que se llama «super white» (valores superiores a 235 en la señal de vídeo). Bien, todo eso no tiene una base de realidad detrás. El masterizado en SDR tiene unos límites muy bien definidos, la señal es 16-235 en YUV, que equivale a 0-255 en RGB. 16=0, 235=255.

Podéis ver un ejemplo en esta captura donde claramente se pueden ver esas barras tal cual las muestra un editor de vídeo (Adobe Premiere, pero da igual el que sea, todos trabajan igual la señal de vídeo), y como la barra 235 corresponde a IRE 100 y que a su vez corresponde al valor 255 en el rango 0-255 RGB (que es como trabajan los ordenadores):

Si analizáis cualquier película en SDR con un vectorscopio en un editor de vídeo, se despeja claramente la incógnita: No existe una señal «super white», ni nunca ha existido. Aquí un ejemplo de la película «Valerian» donde por ejemplo ni siquiera los valores más altos llegan a 235, y sin embargo «parece» muy luminosa:

Ahora vamos a AFINAR un poquito más el contraste Y EL COLOR (sobre todo éste último). Para ello tendrás que reproducir el archivo «4a-Color Clipping.mp4«

Este archivo es muy similar al anterior, pero enseña los tres componentes RGB en vez del blanco, como se puede ver aquí:

 

Es probable que al ajustar el contraste con el patrón «White Clipping», veas algún recorte en este patrón. Deberás subir el COLOR en tu televisor para que las barras parpadeen desde el valor 219 hasta el 235 (que está marcado en el medio con el texto negro). Más allá de ahí, no debería verse (pero si se pasan un poquito NO pasa nada).

¡PROBABLEMENTE el valor por defecto sea el correcto!

Con esto, tendríamos ajustados los que probablemente sean los dos parámetros más importantes de todos. ¡Pero aún quedan más!

La NITIDEZ es NECESARIO bajarla a 0 (CERO). Esto es así porque cualquier valor superior a ese introduce variaciones sobre la imagen ORIGINAL. Esto aplica tanto en SDR como en HDR.

Aquí dejo un par de GIF ANIMADOS para que se vea el efecto. Es bastante obvio:

Bastante evidente…¿no?

Aunque deberías haberla puesto ya previamente, la GAMMA deberías ponerla en BT1886, o 2.4. Esto hará que el contraste sea mayor, pero sin sacrificar el detalle en negro. Puedes comprobar su funcionamiento cambiando de tipo de gamma mientras usáis el patrón Black Clipping, comprobarás que la barra del 17 se sigue viendo mínimamente, o mi patrón de RGB 000-555 donde el valor mínimo 111 siempre se vislumbrará.

Como con los ajustes iniciales, la opción BALANCE DE BLANCOS tendrías que tenerla ya pre-ajustada. Dentro de ella lo aconsejable es poner «Cálido 50» como temperatura de color, es la más cercana a los teóricos 6500ºK considerados como BLANCO.

Si al principio notáis que el blanco parece «demasiado cálido», dale un tiempo a tus ojos a que se acostumbren a él. Lo agradecerás.

Con ésto, prácticamente tendremos la preset FILMMAKER SDR ajustada al 100% correctamente, y solo nos queda disfrutar de los contenidos en SDR como debe ser.

UN INCISO: El NIVEL DE NEGRO tiene que estar en LIMITADO, pero en algunas fuentes como la TDT aparece DESACTIVADO. Esto es normal. En el resto de fuentes SALVO PC, el nivel de negro: LIMITADO:

Como último paso, en los modelos de 2021 se parte con la ventaja de que una vez ajustes un modo, éstos se copiarán al resto usando la opción de APLICAR A TODAS LAS ENTRADAS. De todas formas no está de más el revisarlos. Solo lo harás una sola vez y después te olvidas 🙂

AJUSTES HDR/DOLBY VISION

Aquí los ajustes realmente son incluso más mínimos, pero con alguna particularidad. Dado que es el televisor en estos casos quien toma el mando, no hay que tocar ningún parámetro que afecte a la imagen. Pero sí un par de ajustes.

ATENCIÓN: Para poder acceder a estos modos de imágen, NECESITAS poner a reproducir un contenido específico en HDR. En la carpeta 4-HDR de los patrones tienes dos archivos que te servirán para este cometido.


En el caso de HDR10, elegir la preset FILMMAKER.

Una vez en ésta, aconsejo ACTIVAR el «Mapeo de tono HDR» y «Brillo máximo» en ALTA

Esto lo que hace es ignorar los metadatos estáticos de HDR y crear unos propios dinámicos «al vuelo«. El resultado es una imagen más luminosa y equilibrada, pero SIN destrozarla ni generar clipping. Asimismo, la opción «Brillo máximo» eleva el nivel de nits del subpixel blanco.

Estas dos opciones, aunque se salen de la NORMA, mi consejo es ACTIVARLAS por darle un punch extra sin que realmente la imagen «desentone» demasiado. Podéis hacer pruebas y dejarlas como queráis.

La NITIDEZ, bajarla a CERO. Más arriba hay un par de GIFs explicativos al respecto, en la configuración SDR.

Por otro lado, comprobaremos que el Trumotion está desactivado, y que el balance de blancos esté en Cálido 50.

Para comprobar que efectivamente estamos viendo la imagen correctamente, usaremos el patrón llamado «BlackPLUGE-U4K_HDR10.mp4» que está dentro de la carpeta HDR.

IMPORTANTE: Este patrón debes verlo en COMPLETA OSCURIDAD, dado que usa unos cuadros y barras de color casi negro absoluto. Como referencia, deberías ver una imagen tal que así (un poco más oscura realmente):

En el caso de DOLBY VISION, elegiremos la preset «CINE EN CASA«, y ahí pues poco que tocar, desactivar Trumotion si no lo habéis desactivado ya (por defecto está en «vivos», que es un horror) y Cálido 50 en Balance de blancos.

RECORDAR QUE PARA PODER DESACTIVAR EL TRUMOTION EN DOLBY VISION  tienes que DESACTIVAR la opción «Selección de género automática» de los menús AI:

Otra opción a activar es la llamada «BRILLO MÁXIMO«, dejándola en ALTA:

Esta opción lo que hace es dar más potencia de luz a los blancos superiores a 400nits, sin comprometer ni el detalle en sombra ni el negro absoluto.

Obviamente, se aleja de la intención artística original, pero mantiene su esencia, con lo que mi consejo es activarla porque obtendréis la mayor luminosidad en los picos de luz más exigentes.

De nuevo, hay una versión del patrón HDR para comprobar que el nivel de negro es correcto, que en este caso se llama «BlackPLUGE.U4K_DVp5.mp4«.

En este caso concreto, al visualizar el patrón puede que el resultado sea similar a este:

NO debes alarmarte si NO ves las cajas de la izquierda, lo más importante es poder ver las dos barras verticales a la derecha. Si es así, estará todo correcto.

Es importante reproducir este archivo con el reproductor INTERNO del TV, que es el que enseñará la señal más correcta. Si se hace desde un dispositivo externo, éste podría modificar la imagen y si es así deberías ajustar (si da la posibilidad) para que se vean las dos barras verticales.

MODO JUEGO SDR y HDR

Este año LG ha remodelado por completo la sección «Gaming», ya que son los televisores favoritos para Gaming en OLED, y eso se nota.

Además, en la última actualización ha remodelado de nuevo la interfaz, aunque en realidad los ajustes siguen siendo los mismos esencialmente y es más, se pueden dejar los menús originales por si no os gusta el modo «gamer» que han diseñado.

Nada más conectar y encender la consola, el televisor detectará que lo es, habilitará en su caso el «Ultra HD Deep Color«, asignará el icono «Juego» y le pondrá el nombre, ¡automáticamente!:

Además de usar el modo de imagen «JUEGO» o «Juego HDR» en la videoconsola (copiando los MISMOS SETTINGS que tenemos ya ajustados en SDR, dejando los settings por defecto en modo Juego HDR).

Por otro lado, el BALANCE DE BLANCOS en el MODO JUEGO (HDR y SDR) que debéis poner es  «Cálido 50«.

El NIVEL DE NEGRO en la XBOX tiene que estar en LIMITADO (en el televisor y en la consola). Es importante comprobar con el patrón de Black Clipping que estamos en los niveles correctos, para no levantar o hacer clipping en los negros.

Una opción que debéis configurar adecuadamente es la llamada «EVITAR LA DEMORA DE LA ENTRADA» que es algo así como una reducción del inputlag (básicamente es el ALLM), dejandola como «POTENCIA«:

Para finalizar, el ajuste de GAMMA igual que siempre, 2.4 o BT1886.

En el caso de la CALIBRACIÓN HDR las dos consolas tienen una app/utilidad para ajustarla. Aquí debéis usar vuestra vista para ajustar los límites mínimos y máximos.

 IMPORTANTE,  si usáis el «Mapeo de Tono HDR», DESACTIVARLO, realizar el ajuste, y una vez acabado, ACTIVARLO.

DOMOTICA

Aunque en TEORÍA estos televisores tienen soporte para sistemas domóticos basados en Google y Amazon, la realidad es que a veces fallan más de lo que uno desearía.

MI CONSEJO PERSONAL, es preferible comprar un aparato llamado BROADLINK, el cual es un mando wifi programable, con el que además de poder controlar el televisor, podrás controlar cualquier otro aparato basado en infrarojos, que esté a su alcance de visión.

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TRUCOS Y CONSEJOS

Por último, que no menos importante, una serie de CONSEJOS y TRUCOS que seguro que te resultarán útiles para sacar el máximo partido al televisor.

  • Si pulsas VARIAS VECES el botón VERDE del mando en una fuente HDMI, podrás ver la información de la señal que se está recibiendo. Esto es muy útil para comprobar los Hz, el modo de color, etc.

 

  • ¿Sabías que puedes enviar la imagen de tu móvil al televisor y verla en una pantalla pequeñita mientras estás viendo otra cosa?. O para enseñar fotos y vídeos de forma fácil y rápida. Usa la opción de «pantalla inalámbrica» de tu móvil para vincularlo y verás:

    Pero NO solo eso, sino que si mueves el puntero del mando MAGIC dentro del área del móvil, ¡puedes manejarlo!. ¡INCREIBLE!

 

  • ¿Ves el botón de los tres puntitos del mando?:
    Ese botón permite sacar un menú accesorio del dispositivo EXTERNO que estés usando. Por ejemplo, si conectas un reproductor multimedia, puedes sacar los menús del mismo:

    Y si lo haces en NETFLIX, podrás sacar la INFORMACIÓN del stream que estés viendo en ese momento. Algo que antes era más complicado de sacar 🙂 (solo vale para NETFLIX, OJO)
  • Si usas un receptor AV para usar sonido EXTERNO por ARC/eARC, recuerda configurar BIEN la salida de audio. Configura la salida de sonido como «TRANSFERENCIA»

  • Puedes CERRAR APLICACIONES abiertas dejando pulsado el botón del mando de la CASITA, te saldrán en el faldón de abajo las aplicaciones abiertas y al poner el puntero del air mouse sobre una de ellas, te saldrá una «X» arriba para cerrarla.

FIN

Y con ésto, prácticamente tendréis vuestra OLED de LG 2021 perfectamente ajustada. Ahora, mi consejo personal, DISFRUTA DEL TELEVISOR. No te obsesiones en buscar defectos, porque LOS ENCONTRARÁS. No hay tecnologia perfecta y si te pones a pausar contenidos y acercarte a la pantalla vas a ver «cosas raras» que en la distancia NORMAL y en movimiento, pasan absolutamente desapercibidos.

SOBRE MI

Me llamo Antonio Casado y llevo desde 1995 ligado al mundo audiovisual. He trabajado en numerosas áreas y empresas durante todos estos años. Tengo experiencia en vídeo, 3D, animación, sonido, videojuegos, VR, fotografía, Timelapse, efectos visuales, etc, por mi trayectoria en numerosas empresas, que me han formado como profesional durante todos estos años.

He sido además formador, dado charlas, de vez en cuando doy alguna masterclass y siempre trato de ayudar a los demás de forma desinteresada (cuando el tiempo y las obligaciones lo permiten).

Desde 2010, dueño y señor de www.timelapses.es y dedicado a lo que más me gusta y mi pasión desde siempre.

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