[GUÍA] Configuración de LG CX48 y Windows 10 para trabajar en HDR

Introducción

Aunque casi todas mis guías se centran mayoritariamente en configurar televisores para su uso mayoritario (ver la tele, películas, VOD, consolas), hacerlo para su uso como «monitor polivalente» es algo diferente y requiere otro enfoque, que es el que a continuación voy a detallar lo mejor posible.

Como todas las guías que hago, suelo ir añadiendo y modificando cosas según pasa el tiempo, bien por aclarar conceptos, reescribir otros, añadir nueva información/procedimientos, etc.

Esta guía se centra mayoritariamente en el uso del TV/Monitor en modo HDR de forma permanente, para trabajar, ver vídeos SDR/HDR, etc. NO está indicada para juegos aunque obviamente podría servir de base. Todo lo que se explica a continuación está relacionado con el escritorio y aplicaciones, NO JUEGOS.

Vídeos

Como toda guía que suelo hacer, también hago vídeos al respecto para que se entiendan mejor ciertos conceptos, y más aún en este caso, donde muestro en HDR como funciona todo y es necesario ver los vídeos marcados como HDR, en una pantalla compatible, para entender las diferencias. Aquí los voy dejando:

Canal Telegram

Si lo deseas, existe un GRUPO en TELEGRAM dedicado a televisores OLED, donde poder informarte y buscar ayuda si es preciso:

Alternativamente, tienes el SERVICIO ONLINE DE CONFIGURACIÓN, donde podrás obtener más ayuda por un coste más que ajustado:

Por último, si ésta guía te ha resultado de utilidad, puedes «invitarme a un café» a través de este enlace:

Primeros pasos

Dado que el televisor va a ser usado mayoritariamente como MONITOR, esto hace que tenga unos ajustes ESPECÍFICOS que NO RECOMIENDO aplicar en su uso como televisor. Esto lo remarco como IMPORTANTE porque hacerlo puede originar un fatal desenlace.

El objetivo PRIMARIO consiste en desactivar los DOS SISTEMAS DE ASBL que tiene el televisor, para «convertirlo» en prácticamente un «monitor de masterizado» (repito que es EL OBJETIVO de la guía).

Para ello HAY QUE ENTRAR EN EL MENÚ DE SERVICIO. ¿Cómo?. Pues lo más rápido y sencillo, usando un mando ESPECIAL que puedes comprar desde aquí:

¿Cómo usar este mando?. Aquí tienes un vídeo que hice al respecto de como desactivar UNA de las dos funciones de ASBL (que es la única que recomiendo desactivar en modo TELEVISOR):

Existe una SEGUNDA OPCIÓN, que detallo en la siguiente foto:

(foto de las dos opciones a desactivar)

En resumen, DEBES DESACTIVAR ESTAS DOS OPCIONES:

TPC ENABLE y GSR ENABLE

Se pueden ver en esta captura, aunque en el videotutorial del inicio también las muestro:

¿Qué nos permitirá esto?. Lo primero, no rebajará la intensidad de la imagen cuando el televisor detecte la imagen fija (esto es vital cuando se trabaja con imagen). Lo segundo, con la opción GSR ENABLE prácticamente convertimos la tele en un monitor de masterizado. Es una opción que introdujo LG para los televisores Panasonic en modo Pantalla de Masterizado y que está presente como opción en sus televisores también.

SIGUE HABIENDO ABL, pero en mucha menor cantidad y saltará menos (lo hará cuando exista una imagen muy luminosa (HDR) en un área de pantalla demasiado grande. Pero al trabajar en HDR con el escritorio en SDR, minimizaremos este hecho (y la posibilidad de una retención permanente).

Esto por un lado. Por el otro, prácticamente seguiremos la GUÍA de ajuste de los televisores LG 2019-2020 de este mismo blog, para ajustar el televisor correctamente.

Dado que su uso puede ser polivalente (no solo para trabajar, sino también para ver contenidos, incluyendo los que realicemos, para chequearlos en un entorno real) es conveniente ajustarlo de esa forma.

La única peculiaridad consiste en el modo de imagen que ajustemos especialmente para usar en ordenador, que a continuación detallo.

AJUSTES MODO PC

Antes de ponernos a ajustar el modo de imagen, hay que desactivar previamente todo tipo de «AI» que veamos, así como poner la CONFIGURACIÓN DE RELACIÓN DE ASPECTO en ORIGINAL y ACTIVAR SOLO ESCANEO. También, iremos al submenú PROTECTOR DE PANTALLA OLED y DESACTIVAREMOS CAMBIO DE PANTALLA y el Ajuste de luminosidad de logo lo dejaremos en APAGADO.

Esto es así porque no queremos que el Software del televisor interfiera con la imagen de Windows lo más mínimo.

Todo esto es muy importante tenerlo en cuenta.

Para poder acceder al modo HDR, obviamente tenemos que configurar Windows para que conmute a HDR, algo muy sencillo de hacer a través del botón derecho del escritorio -> Configuración de pantalla. Nos saldrá la siguiente ventana:

En la cual DE MOMENTO nos centraremos en activar el HDR para que nos salga el cartelito arriba a la derecha notificando que hemos entrado en modo HDR. Obviamente, la resolución debería de ser 4K.

Luego más adelante nos centraremos más en ese aspecto, pero de momento buscamos configurar el televisor. Después, Windows.

Una vez estamos en modo HDR, entraremos en los menús de configuración de modo de imagen del televisor y seleccionaremos JUEGO HDR.

Los parámetros principales de imagen los dejaremos TAL CUAL y nos iremos al submenú «CONTROLES AVANZADOS«.

Allí, nos aseguraremos de que tengamos las siguientes opciones tal y como vienen aquí reflejadas:

Dentro de este submenú accederemos a otro llamado «Balance de blancos» el cual dejaremos en CALIDO 2, que equivale a unos 6500ºK y dado que vamos a trabajar con imagen es algo ESENCIAL, ya que es la temperatura de color que se usa en audiovisual y es una norma para todos los que trabajan con imagen.

Volviendo a las opciones iniciales del modo de imagen, iremos al submenú «OPCIONES DE IMAGEN» en el que dejaremos las siguientes opciones tal y como muestra la foto siguiente:

Por último NO aplicaremos esta configuración a ninguna otra entrada, pues SOLO sirve para la que vamos a usar. Si usamos el televisor para conectar consolas o etc, tendrán su propio ajuste.

Con esto prácticamente habremos acabado con la parte de configuración del televisor y nos centraremos en Windows.

Configuración Windows

En el caso de Windows, el trabajo lo tenemos «medio hecho» al activar HDR anteriormente, lo cual no significa que hayamos acabado.

Lo que haremos a continuación es ir a las opciones de configuración de NVIDIA (interpreto que estamos con una tarjeta de Nvidia, ignoro en AMD como funciona al respecto), y trataremos de obtener la siguiente configuración:

Una forma de saber que efectivamente estamos en este modo de imagen consiste en pulsar varias veces el botón verde del mando de la tele, hasta que salga en una de las esquinas la información referente a la señal:

Con esto tendríamos prácticamente todo hecho, pero aún nos queda un último ajuste, que consiste en tener correctamente configurada la intensidad de la imagen en SDR sobre la señal HDR, para así poder obtener lo mejor de los dos mundos.

Esto es posible configurarlo entrando en la opción «Configuración de Windows HD Color» tal y como se muestra aquí:

Dentro de este configurador, encontraremos ABAJO DEL TODO la opción llamada «Equilibrio de brillo HDR/SDR«, que lleva un Slider de configuración de 0 a 100 y lo dejaremos en 10.

Este valor de 10, medido con sonda, da un valor cercano a los 120 cd/m, que correspondería a IRE 100 en patrón SDR, tal y como muestra la siguiente captura:

Con esto ya quedaría comprobar que funciona todo como debe, probando a reproducir algún vídeo en HDR, como alguna de las demos que se pueden descargar de mi PATRONES, o bien también probando vídeos HDR en Youtube (en Edge, Chrome). Vais a ver claramente la diferencia 🙂

En cuanto a la interfaz de Windows, quedará a un nivel de luminancia POCO DAÑINO para la vista y también para el propio panel. Probablemente casi nunca observemos los efectos del ABL.

Sin embargo, aún se pueden realizar más ajustes de Windows que aconsejo, a continuación.

Ajustes de Windows para OLED

Aparte de la configuración propia para sacar el máximo provecho a un panel de esta categoría, tenemos que pensar que OLED es un tipo de panel que puede ser propenso a generar los temidos «quemados» aunque desde 2019 se lleva observando que apenas se producen y hay que ser muy burro para llegar al fatal desenlace.

Eso no significa que por nuestra parte no pongamos ciertas medidas que en realidad son muy sencillas de aplicar y no nos costará nada. Aquí os las enumero:

  1. Poner un fondo de pantalla con una biblioteca de imágenes que se vayan cambiando cada cierto tiempo. En mi caso uso una galería de Microsoft con la consola Xbox, son todas fotos oscuras y cambian cada 10 minutos:
  2. Configurar la barra de Windows para que se OCULTE AUTOMÁTICAMENTE.
  3. Ocultar TODOS los iconos del escritorio, para una mayor protección. De esta forma incluso quedará todo más limpio. Con el botón derecho -> Ver, está la opción de «ocultar iconos del escritorio»
  4. Programar el SALVAPANTALLAS para que salte al minuto de que no haya actividad:
  5. DESACTIVAR la opción de APAGAR PANTALLA en las opciones de ENERGÍA. Esta opción realmente no la necesitamos y puede crear conflictos entre la tarjeta gráfica y el televisor:

Con estas simples medidas, respiraremos mucho más tranquilos mientras usamos Windows. Y recordar NO ABUSAR de imágenes fijas durante largos periodos de tiempo. Aquí el uso del SALVAPANTALLAS es esencial.

Edición de vídeo HDR con Adobe Premiere CC 2021 (V.15.2.0 min.)

A partir de la verión 15.2.0 de Adobe Premiere CC 2021, se produce un cambio en cuanto a la presentación y edición de HDR que hace que sea posible VISUALIZAR y EDITAR en HDR en Windows, sin usar tarjetas externas, ni un segundo monitor:

Esto claramente supone un cambio lo suficientemente atractivo como para considerar comprar un monitor HDR o un televisor como el que hemos configurado.

Además, podremos trabajar en SDR y en HDR al mismo tiempo. Tan solo tenemos que realizar un pequeño ajuste en las preferencias, que os marco a continuación:

Con la activación de esa opción, se producirá la MAGIA.

Así es como se veían antes los archivos en HDR:

Como se puede observar, los colores aparecen medio lavados, la imagen sobre-expuesta, etc…»técnicamente» sería posible editar vídeo en estas condiciones, PERO ni veremos la imagen real tal y como ves ni podremos manipularla.

Al activar la opción antes descrita, lo que obtenemos es:

(nota importante: la foto aquí arriba está sacada con el móvil ya que la captura de pantalla en Windows cuando hay HDR siempre sale mal)

Como se puede observar, las diferencias son más que evidentes pero SOLO viendo en vivo el cambio uno puede apreciar de verdad las diferencias. A partir de este momento, podremos editar, ajustar la imagen, etc…en HDR real, viendo en todo momento la imagen final.

Además, debido a la particularidad de usar un televisor como monitor, podremos incluso reproducir el vídeo con el reproductor interno del televisor para comprobar que EFECTIVAMENTE se ven así (por aquello de chequear en condiciones más reales).

¿Fin?

Con esto terminaríamos por el momento. Como he explicado al inicio de este tutorial, suelo modificar, ampliar y rectificar este tipo de artículos, añadiendo enlaces, procedimientos, etc…pero la «base» sigue siendo la misma, aprender y disfrutar, siempre.

¡Hasta la próxima!

Sobre mí

Me llamo Antonio Casado y llevo desde 1995 ligado al mundo audiovisual. He trabajado en numerosas áreas y empresas durante todos estos años. Tengo experiencia en vídeo, 3D, animación, sonido, videojuegos, VR, fotografía, Timelapse, efectos visuales, etc, por mi trayectoria en numerosas empresas, que me han formado como profesional durante todos estos años.

He sido además formador, dado charlas, de vez en cuando doy alguna masterclass y siempre trato de ayudar a los demás de forma desinteresada (cuando el tiempo y las obligaciones lo permiten).

Desde 2010, dueño y señor de www.timelapses.es y dedicado a lo que más me gusta y mi pasión desde siempre.

(Visited 650 times, 2 visits today)