Proyección Laser, el futuro que ya está aquí

Sin duda alguna, el siguiente gran paso en la proyección digital será la proyección laser. En este artículo veremos qué beneficios nos traerá, en qué consiste y porqué cambiará la forma de ver el cine…tanto en casa como en salas dedicadas 🙂

Antes de entrar en materia, cuando nos referímos a proyección Laser, NO nos referímos a esto:

Em...este no es el tipo de proyección del que hablamos...

Sino a esto:

Prototipo de proyector Laser de Kodak. ¡El futuro ya está aquí!

La proyección laser lleva unos 50 años desarrollandose, que fué cuando se descubrió este sistema de condensar la luz a unos niveles tan increibles. No hay duda que la luz Laser ha revolucionado nuestra sociedad y encontramos múltiples aplicaciones, tanto en medicina, como en electrónica, física, etc…

El cine es una de ellas, pero no ha sido hasta hace relativamente poco que se ha podido crear un sistema de proyección que permita la calidad de imagen necesaria. En este sentido, en Febrero de 2011 Kodak recibió la aprobación final de su sistema de proyección Laser. Recientemente, Red One ha anunciado la creación de un nuevo sistema de proyección Laser, orientado a Cines y a proyección Home Cinema, que será presentado probablemente en Noviembre de 2011. La compañía BARCO, en conjunción con D3D Cinema realizará en Enero de 2012 diversas proyecciones de su sistema Laser, también.

Asique es cuestión de relativamente poco tiempo que dispongamos de esta increible tecnología.

VENTAJAS

1) Calidad de imagen: La luz Laser tiene un gamut de color que va más allá de la visión humana. Los pocos privilegiados que han visto las proyecciones han dicho que la riqueza cromática es comparable al formato Cibrachrome, solo que en movimiento. Asímismo, dispone de una latitud mayor que la del celuloide, permitiendo posiblemente proyecciones cercanas al HDR. Evidentemente, para lograrse esa riqueza cromática, el original debe tener una calidad sin parangones…Precisamente el sistema de color usado en DCI (XYZ) supera el gamut de cualquier sistema de color conocido. Así pues resulta el complemento perfecto. Además, el contraste es significativamente mayor. El negro es realmente negro, pues simplemente no es proyectado (en los sistemas actuales el negro se proyecta, generando un negro que es mas bien casi negro)

2) Detalle/Enfoque: La luz Laser  tiene un nivel de detalle que sobrepasa cualquier sistema de enfoque. Realizar el ajuste en una pantalla a cualquier distancia es tremendamente sencillo, mientras que con los métodos tradicionales hay que hilar bastante fino para lograr un enfoque preciso. La luz laser tiene un enfoque INFINITO debido a su concentración.

3) Luminosidad: La concentración de luz laser permite niveles de luz nunca vistos, más del doble que la proyección tradicional con lámparas de Xenon. Además, no es necesario el uso de ópticas extra para poder usarla.

4) 3D: Precisamente el GRAN beneficiado. Dada la gran potencia lumínica y que la Luz Laser YA ESTA POLARIZADA DE ORIGEN, no es necesario el uso de filtros que bajen la intensidad de la luz. Con las Gafas Pasivas puestas veremos una imagen 3D tan límpia y perfecta que nos frotaremos los ojos pensando que lo que estamos viendo no es real…

5) Economía: Las actuales lámparas de Xenon son muy caras y tienen una vida bastante corta. La luz laser, por el contrario, dispone de una vida muy larga y su consumo energético la mitad que los sistemas actuales. Las ópticas también son más económicas.

FUTURO

En esta década que acabamos de comenzar veremos el gran cambio tecnológico que supone pasar del formato analógico del cine, al formato digital. Asimismo los sistemas de proyección, basados en luz normal, acabarán siendo reemplazados por la luz laser. Esto no ha hecho más que comenzar, y de hecho en 2012 asistiremos al comienzo de una revolución sin precedentes. En ese sentido, seremos unos privilegiados al poder ver ese cambio tecnológico.

(Visited 470 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *