Salou Timelapse (+Making Of)

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por la ciudad costera de Salou a ritmo de música  Techno, video y mucho, mucho Timelapse:

¿Te ha gustado el montaje?. Pues ahora te lo «destripamos» con las Notas de Producción sobre cómo se hizo este montaje, y tendrás la oportunidad de ver el Making-Of exclusivo que hemos preparado a lo largo de este artículo.

Para este nuevo montaje Timelapse, decidimos combinar imágenes grabadas en video y secuencias Timelapse, pues así el montaje sería más agradecido y no sufriría del «síndrome de la velocidad» que en muchos montajes Timelapse hace que no podamos disfrutar del todo de las imágenes.

El equipamiento fué básico y de batalla. Un trípode no muy pesado pero estable, un «Super Clamp» con rótula de bola para enganchar en sitios especiales, y una cámara de fotos réflex Canon 550D, que permite tanto foto como video a una calidad excelente, por lo tanto las secuencias de fotos como las de video tienen la misma calidad, con lo que no se nota el cambio entre foto y video. Además, el consabido intervalómetro y filtros extra.

Durante los 7 días que estuvimos en Salou tuvimos de todo. La primera noche un buen tormentón que nos ofreció imágenes interesantes con rayos. Se decidió por usar el Ojo de Pez (Samyang 8mm) para captar el máximo posible de vista. Luego en postproducción estas imágenes se rectificarían para evitar demasiado el efecto de distorsión de estas simpáticas lentes que tanto juego dan.

Comparación entre imagen original y procesada para eliminar distorsiones

Las playas ofrecen un buen motivo para Timelapsear, pero hay que tener en cuenta que las olas en Timelapse pueden jugarnos malas pasadas. No hay una receta para obtener un buen Timelapse de las playas, pero como punto de entrada, lo ideal es disparar a 1FPS (lo mínimo que normalmente nos dará un intervalómetro) y exponiendo lo suficiente para que las imágenes tengan rastro de movimiento (Motion Blur), para que al ver la secuencia animada tenga una fluidez extra. Por el día se hace necesario el uso tanto de polarizadores como de filtros ND, pues a pleno sol es complicado exponer 0.25 segundos, por ejemplo. En nuestro caso usamos el versátil FADER ND de LightCraft Workshop, que permite ajustar la densidad de filtrado sin tener que llevar varios sets de filtros ND:

Un filtro indispensable en tu mochila: ND Fader

Además, en esta ocasión se probó a disparar pequeñas secuencias en modo «foto contínua«, de tal forma que la cadencia de disparo era mucho menor. El obturador sufre, pues son muchas fotos a realizar (100 fotos suponen unos 4 segundos de imagen en movimiento). Grabar las secuencias en video no era posible en algunos casos, pues en modo video la velocidad de obturación era demasiado alta y el objetivo era el de obtener «motion blur«. Además de tener fotos en más resolución para poder realizar recortes y ajustes específicos.

Dado que muchas de las tomas se grabaron a mano o en trípode, el movimiento de algunas de ellas no era del todo fluido y se notaba claramente el «look amateur«. Afortunadamente, algunas cosas se pueden arreglar en postproducción. «Deshaker» es un plugin para «Virtualdub» que además de estabilizar video, permite suavizar las tomas, de tal forma que parecen estar realizadas con rótulas motorizadas o steadycam. Es un trabajo bastante lento, pues hay que trackear las secuencias y luego probar hasta dar con el movimiento deseado, pero el resultado merece la pena.

VER TUTORIAL DE DESHAKER EN EL BLOG

Los travellings son siempre complicados, y aunque la camara se estabilize al máximo, siempre hay diferencias de posición entre foto y foto. Los tres travellings que se hicieron tuvieron diferentes formas de realización, pero una única forma de poder arreglarlos.

 En el paseo por la zona comercial, teniendo como referencia a Daniel, se hizo camara en mano. Aquí el problema era la GRAN cantidad de gente, por más que quisiera estar en linea recta, te topabas con gente que no te dejaba pasar, de ahí el usar a Daniel para ir apartandola. Aún así en un par de ocasiones no hubo más remedio que salirse de la trazada. Una vez pasado por «Deshaker» el resultado mejoraba bastante. Esta secuencia está bastante postproducida y se optó por reproducirla hacia atrás, lo que le da un toque diferente al habitual.

El paseo marítimo de día fué realizado de una sola tacada. Aquí había menos gente, y la camara se enganchó al carro para tener más estabilidad. Efectivamente, en las previsualizaciones se observaba que había más estabilización, pero aún así habían problemas, que de nuevo Deshaker se encargó de arreglar de forma satisfactoria.

Las tomas nocturnas del paseo fueron realizadas de similar forma, pero aquí se tenía un problema extra, que siempre se puede convertir en una virtud, si se trata de forma adecuada. En esta ocasión no se hizo el paseo del tirón, pues había mucha más gente y eso dificultaba claramente todo. En la primera parte se usó la misma frecuencia de disparo que de día, pero al ver el resultado en la camara, se decidió por algo más agresivo. Modo de disparo contínuo y esperar que funcionase como se esperaba. Evidentemente el modo contínuo no permite disparar 600 fotos y sería además un stress demasiado grande para el obturador, asique se decidió realizar un par de travellings únicamente.

El resultado de estos travellings disparados a alta velocidad de disparo es espectacular, pues al estabilizar las tomas la camara queda muy fluida. El principal problema, citado anteriormente, era que para poder capturar la imagen bien expuesta, aún usando ISO alta, se tenía que exponer durante un tiempo que causaba que las imágenes no quedasen nítidas. Curiosamente, al estabilizar estas tomas, el resultado era extrañamente interesante. Para que no sufriese demasiado la imagen, se dividieron los travellings.

Otro de los Timelapses interesantes fué la panorámica desde altura que se hizo de un pequeño mirador. Aquí la idea era postproducir la imagen para dar aspecto de miniatura (Tilt-Shift). Para ello, nuevamente, se recurrió a disparar en modo contínuo, pues a 1FPS el movimiento era demasiado caótico. Además, mientras se disparaba, la camara realizaba una panorámica. Doble problema, que fué nuevamente resuelto con «Deshaker», que estabilizó y normalizó el movimiento, quedando como si fuese realizado con un sistema de control de movimiento.

Los Timelapses nocturnos se aglutinaron todos en la misma sección, usando como nexo la imagen de la «Fuente Cibernética«, que en el «show» diario que realiza, curiosamente proyectan sobre un abanico de agua, unos Timelapses de plantas. ¡Ideal!.

Además, para algunas de las tomas nocturnas, hubo que usar un reductor de ruido para eliminarlo. En este caso se usó «Neat Video«, que es el mejor que existe en el mercado, el cual nos permite eliminar el ruido a unos niveles que dejan realmente asombrado.

 Aquí hay una comparativa entre una imagen original y la procesada por Neat Video:

Usando Neat Video (click sobre la imagen para ver más grande)

Pronto realizaremos un completo tutorial sobre Neat Video, con ejemplos y usandolo «en vivo» en un completo videotutorial.

Las secuencias de video tienen menos problemas que los Timelapses, pero aún así tienen otros problemas. Jugar con el enfoque/desenfoque mientras se sujeta la camara, a mano o en trípode, es complicado sobre todo cuando quieres realizar movimientos y jugar con los planos. Aquí de nuevo «Deshaker» salva muchos planos y los deja con movimientos absolutamente profesionales.

 

El plano de inicio que da base al título es un claro ejemplo, pues de la vista subjetiva de los pies, la camara sube y enfoca al cielo, donde está escrito el título del montaje. La estabilización y el movimiento debía ser fluido, y de nuevo gracias a «Deshaker» quedó como se había previsto.

En este plano en concreto, las letras están realizadas en 3D, simulando ser nubes, que se disipan. Es un plano técnicamente complicado, ya que la idea era de realizar algo que se saliese de lo normal de poner un texto normal y punto (que sería lo fácil, y a nosotros no nos gusta lo fácil). Hubo que trackear con Boujou la parte del plano donde salen las letras, para que el movimiento de camara virtual quedase exactamente igual que el real, de lo contrario hubiese quedado muy mal y se notaría. Aunque evidentemente las letras son en 3D (realizado con 3DSMAX), la idea es que a priori parezcan que fuesen reales. Las nubes de fondo resultaron útiles para obtener el look final.

Aunque la idea del montaje y de la edición era de ser «límpia», sin añadir demasiados artificios, algunas tomas fueron fuertemente postproducidas para enfatizarlas más o darles un toque más creativo, aún a riesgo de que la imagen final no se viese con todo su esplendor.

El tratamiento de color fué el normal en estos casos. Algunas tomas necesitaron más corrección que otras, pero la intención era en cualquier caso, de sacar la mejor imagen posible sin llegar a extremos de destrozarla. Un look global siempre es agradecido, aunque en este caso, debido a la gran cantidad de imágenes, era más interesante «localizar» los looks por areas. Usando presets modificados de «Magic Bullet Looks» se lograron las diferentes «atmosferas» que se buscaban.

La música fué una elección complicada, pues a priori teníamos la idea del montaje y los elementos que encajarían en el puzzle, pero una sincronización de los mismos con una banda sonora es vital si quieres transmitir sensaciones y que todo tenga un sentido. Normalmente solemos montar las imágenes según una música pre-escogida, pero en este caso fué diferente. En este caso se optó por usar una música Dance un poco más «agresiva», un tema del grupo musical «Scooter».

(Visited 123 times, 1 visits today)

12 Comments Salou Timelapse (+Making Of)

  1. Iovo 11/02/2012 at 23:20

    Buenas ideas, aunque algunos planos dejan bastante que desear en cuanto compoición. Y la banda sonora bastante inadecuada.

    Reply
  2. jamex 22/12/2010 at 06:57

    Muy bueno. Felicidades!
    Oigan como hago para participar con videos?

    Acabo de hacer esta prueba con el eclipse:

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *