Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Timelapses + 3D (especial para Pablo)  (Leído 890 veces)
actpower
Administrator
Timelapser del recopón

Staff

Ver Perfil WWW
« : Febrero 01, 2010, 10:07:09 »

Pablo, creo que cuando me dijiste lo de mezclar 3D y Timelapse, sería algo así, no?:

xRez Time-Lapse Studies

Eso es "relativamente" sencillo, de hecho yo ya tengo algo hecho, aunque evidentemente, no a ese nivel, pero SE hacerlo:

Timelapse Salida Sol Peleng (digital travelling version)

Si os fijais al principio del video, aparece la malla 3D que se ha usado para mapear la imagen real. Esa malla se obtiene de los datos DEM, que son datos públicos del resultado de escanear la superficie de la tierra con satélites, obteniendo así el relieve digital de la misma. Con esos datos, se aplica sobre un plano 3D en forma de displacement y luego con camera mapping se proyecta sobre él. Basta animar después la camara para lograr un Timelapse de altos vuelos...

Aquí lo más complicado es que la geometría y la imagen real casen a la perfección, de lo contrario se notará.

En España hay datos "DEM" de hasta 1 metro de resolución, pero son jodidos de encontrar, en la NASA uno puede bajarselos, suelen ocupar decenas de MBs y solo sirven para programas 3D. Son un poco infierno, pero una vez restituida la geometría...aquello empieza a tomar vida.

Molaría hacer algo parecido en la Sierra, ¿que no?.

----------------------------
www.timelapses.es
www.transfercinedigital.com
Los foros de Timelapses.es
« : Febrero 01, 2010, 10:07:09 »

Pablo Pez
Timelapser que monta vídeos y los sube a Vimeo

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 01, 2010, 11:41:54 »

Gracias por la dedicatoria.

Eso esta muy bien, yo cuando digo lo de mezclar TL y 3D, en realidad no se ni a que me refiero, para saber lo que se puede hacer hay que controlar ambos mundos. Yo de uno se algo, y del otro no tengo ni la más remota idea, pero si se pueden hacer esas cosas, los que controlais el 3D ya estais tardando en combinarlo y explotarlo, es el arma definitiva. 

Supongo que será bastante dificil, pero merece la pena.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
actpower
Administrator
Timelapser del recopón

Staff

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Febrero 01, 2010, 01:11:43 »

Ya te digo yo que puedes montar unos travellings espectaculares, pero el meollo también es grande, necesitas planificar bien las cosas, y no es facil.

Además, tampoco pretendas hacer un vuelo virtual...eso lo puedes hacer con imágenes fijas, no con un Timelapse. Pero sí pequeños movimientos como los que se ven en esos videos...esos son perfectamente posibles siempre y cuando la posición original del Timelapse sea lo más superior posible, es decir, una vista no cenital, pero sí quizás unos 45º de inclinación.

www.timelapses.es
Patrick

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Febrero 01, 2010, 06:15:26 »

En España hay datos "DEM" de hasta 1 metro de resolución, pero son jodidos de encontrar, en la NASA uno puede bajarselos, suelen ocupar decenas de MBs y solo sirven para programas 3D. Son un poco infierno, pero una vez restituida la geometría...aquello empieza a tomar vida.

Molaría hacer algo parecido en la Sierra, ¿que no?.

Uff.. a 1 metro de resolución o pagas o pagas.

El MDT25 tiene una malla de 25x25 y ese más o menos se puede conseguir gratis. En algunas zonas (castilla-leon por ejemplo) tienen toda la malla a 5x5 metros accesible por ftp:

ftp://ftp.itacyl.es/cartografia/MDE/ASCII_Malla_05x05m/

Las ortofotos tambien están disponibles para descarga (y georreferenciadas):

ftp://ftp.itacyl.es/cartografia/Imagenes%20Digitales/

Lo malo es que cada imagen son 40 Megas. Si quieres ortofotos de alguna zona de españa en tamaños más manejables (digamos de 600x600 metros), yo he hecho una aplicación para Autocad que te las descarga y te crea el fichero para georreferenciar.

Patrick

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Febrero 01, 2010, 06:17:23 »

La imagen anterior deben de ser 2 pixels por metro...
actpower
Administrator
Timelapser del recopón

Staff

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Febrero 01, 2010, 07:14:08 »

Me parece que Patrick sabe de lo que hablo ;-). Es cierto, se me "olvidó" decir que los de metro...valen pasta. No obstante con los gratuitos de la NASA de 25metros se podría hacer algo más o menos decente. Es cuestión de probar, claro :-D

www.timelapses.es
Patrick

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 02, 2010, 12:16:52 »

Me parece que Patrick sabe de lo que hablo ;-). Es cierto, se me "olvidó" decir que los de metro...valen pasta. No obstante con los gratuitos de la NASA de 25metros se podría hacer algo más o menos decente. Es cuestión de probar, claro :-D

Los de la NASA en España están a 90 metros (en USA a 30 metros).

Los que están a 25 metros son los de MDT25 del Instituto Geográfico. Teoricamente son gratuitos, pero lo complicado es .. de donde sacarlos ?

Por otro lado, el PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía) aprovechan los vuelos para tomar datos Lidar y luego los tienen en malla de 5 metros. Pero en la práctica tampoco están accesibles. Son gratuitos según la norma INSPIRE, pero en la practica no hay forma de conseguirlos si no es a traves de unas empresas de gestión, que esas (logicamente) cobran por su trabajo.

No obstante ya he puesto la maquinaria en marcha a ver lo que averiguo y en caso de que haya que pagar alguna tasa, ver de cuanto estamos hablando. Seguiré informando. De todas formas tampoco haría falta una zona muy grande, no ?

La ortofoto a 0,25 metros por pixel si que se consigue gratis total, aunque sea a cachos, aunque hay zonas donde la resolución deja un poco que desear.

(*) NOTA: Estamos hablando de unos ficheros que contienen en formato numérico las cotas de una determinada porción de terreno. Con estos datos se genera una malla 3D sobre la que luego se "mapea" una imagen, una texttura algoritmica, etc... y se regenera un modelo en 3D del terreno, con el que se pueden hacer cosas MUY interesantes.

caliu
Administrator

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Febrero 04, 2010, 08:40:09 »

Antonio, si te mando una foto de una nebulosa ¿serias capaz de hacer algo parecido?
actpower
Administrator
Timelapser del recopón

Staff

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Febrero 04, 2010, 09:40:57 »

Hum...no entiendo exactamente el que...¿darle volumen?, como si fuese un pseudo 3D?. Se podría intentar...

www.timelapses.es
Los foros de Timelapses.es

Páginas: [1]
Imprimir

Ir a: