La gran evolución del HDR (III)

El futuro más cercano

¿Qué nos espera en los próximos años al respecto de todo esto?. Se avecinan movimientos interesantes, pero [SPOILER] los 4000 nits de la «fase II» aún no llegarán tan pronto.

Vamos a ir desgranando las posibles opciones que podremos elegir en esta nueva ventana de cuatro años, de menos a más.

MiniLED

Mini LED que es

Esta «tecnología» es heredada de los sistemás «FALD» más avanzados (Full Array Local Dimming). Digamos que consiste básicamente en poner cientos o en según que casos decenas de miles leds que son los que iluminan el panel LCD por detrás) dando como resultado «miles» de zonas, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica:

mini led

El problema de esta evolución es que solo está soportada por marcas de segunda, no parece que las grandes marcas vayan a elegir fabricar este tipo de pantallas.

Y que FALD tampoco ha tenido gran éxito entre el público…

Teóricamente llegarían a más de 3000 nits, pero no se espera su llegada hasta 2021-2022-2023, ocupando el rango medio de precios.

Dual LCD

Siguen basándose en LCD, pero innovan sobre MiniLED en el sentido de que usan dos «capas» LCD, una para el color y otra detrás para la luminancia. La luz trasera está basada en MiniLED, usando un «array» de luces que en conjunción con la capa LCD de luminancia, otorgan un mayor control sobre la imagen, ofreciendo ratios de contraste muy altos y minimizando mucho el efecto «glow», tal y como se puede ver en la siguiente comparativa (a la derecha del todo):

Curiosamente, este tipo de pantallas se usan a nivel medicina, es decir, su principal clientela hoy día son médicos para usar en tomografía y radiografías, donde es muy importante tener un nivel de negro lo más puro posible para poder encontrar con más precisión posibles problemas en los pacientes:

Prototype of a Dual Layer LCD display

Esta capa secundaria tiene una resolución de 1080P a día de hoy, pero la idea es usar una a la misma resolución que la primera, 4K.

Es, además, la solución usada en el mundo profesional de la imagen. Los monitores de masterizado LCD se están pasando a modelos Dual-LCD, tal y como vimos en la primera parte de esta serie de artículos:

Estos display no superan los 1000 nits, con lo que se alejan de las soluciones LCD más brillantes, PERO otorgan más CONTROL de la luz. Como ya se ha hablado a lo largo de esta serie de artículos, el control y el contraste es mucho más importante que la cantidad de nits que uno se «eche» a la cara.

Como contras, tenemos que los televisores son más gruesos, pues albergar el sistema de retroiluminación y los dos LCD hacen que engorden. Además, aunque eliminan glow y clouding, no eliminan el efecto de los colores que cambian de intensidad fuera de eje.

Es una tecnología prometedora, que sigue estando anclada al mundo LCD.

OLED Inkjet

Los televisores OLED llevan con nosotros desde 2013 y su evolución ha ido siempre mejorando, pero se acerca su límite en algunos sentidos. Sobrepasar los 1000 nits va a ser complicado, no porque no puedan (PUEDEN) sino porque acarrean una serie de desafíos que aún hoy no están resueltos.

Además, la fabricación de paneles OLED ahora mismo es muy costosa, se sacrifica mucho material y el proceso no es el más eficiente. Aún así, LG Display provee miles de paneles a casi una decena de fabricantes.

Por ello, la forma de fabricarlos va a pasar a ser «Inkjet» de tal forma que sea más eficiente y el coste baje bastante más. Pero por desgracia aún no hay ni siquiera un prototipo visible. Además, los primeros reportes indican que no llegan ni a 200 nits, claramente insuficientes para HDR.

A día de hoy, la tecnología OLED está lo suficientemente madura como para el estandar de 1000 nits, pero el siguiente paso son los 4000 nits y ahí ya no están claras las cosas.

MicroLED

microled

Y llegamos al que puede llegar a ser el sucesor tanto de LCD como de OLED. MicroLED usa una tecnología similar a OLED porque es autoemisiva a nivel de subpixel. Y ya está, aquí acaban las semejanzas.

Tampoco tiene nada que ver con LCD, más allá de la retroiluminación LED, LCD es una lámina TFT semitransparente que es la que hace la «magia», la iluminación trasera es aparte.

Microled utiliza LEDs inorgánicos en estructura RGB en contra de los orgánicos y estructura WRGB de OLED. Esto en principio debería otorgar una mejor reproducción de color sobre todo en altos nits.

Hablando de nits, aquí no tenemos el límite de los 1000 nits de OLED (aunque como digo, puede superarse aunque será dificil que suceda) y se pueden llegar a los 4000 con el tiempo.

Por el tipo de pantalla que es, no produce reflejos, es más mate que brillante. Y tiene una característica interesante y es que es MODULAR:

Si vives cerca de Madrid, podéis ver en VIVO una tecnología SIMILAR a MicroLED, si váis a la sala ONYX de los cines Odeon Sambil (Leganés).

Por lo demás, prácticamente todo es desconocido. Se sabe que a día de hoy es una tecnología MUY CARA, que aunque hay televisores a la venta solo gente con mucho poder adquisitivo la puede comprar, y que a lo largo de los próximos años será claramente quien empiece a sonar como sustituto natural de la tecnología OLED.

Luego, los rumores sobre que «no se queman» y que esto y lo otro, son eso, rumores y deseos, así que no hay que hacer demasiado caso al respecto.

Pero está claro que es la tecnología de un futuro que esperemos que venga más pronto que tarde. Mientras tanto, tendremos que «conformarnos» con lo que hay, que no es poco 🙂

Quiero saber más

Si deseas ampliar información sobre todo esto, puedes visitar los siguientes enlaces:

https://www.avforums.com/articles/has-oled-reached-its-peak.16953

https://www.cnet.com/news/are-dual-lcds-double-the-fun-new-tv-tech-aims-to-find-out/

https://displaycalibrations.com/lg_templates_for_device_control.html

Sobre mi

Me llamo Antonio Casado y llevo desde 1995 ligado al mundo audiovisual. He trabajado en numerosas áreas y empresas durante todos estos años. Tengo experiencia en vídeo, 3D, animación, sonido, videojuegos, VR, fotografía, Timelapse, efectos visuales, etc, por mi trayectoria en numerosas empresas, que me han formado como profesional durante todos estos años.

He sido además formador, dado charlas, de vez en cuando doy alguna masterclass y siempre trato de ayudar a los demás de forma desinteresada (cuando el tiempo y las obligaciones lo permiten).

Desde 2010, dueño y señor de www.timelapses.es y dedicado a lo que más me gusta y mi pasión desde siempre.

(Visited 214 times, 1 visits today)