Nueva Tienda Online en Timelapses.es

Hacía tiempo que no había cambios radicales en cuanto a Timelapses.es, el Laboratorio Digital que llevo manejando desde 2010 y que cumple 10 años el próximo año.

Vale, tampoco es que añadir una Tienda Online sea un cambio radical, pero supone un camino diferente al habitual, que suele ser el del cliente que ve la Web, contacta con nosotros y pide presupuesto.

Aunque desde hace tiempo están disponibles las Tarifas Online, no mucha gente las usa o las conoce, y siempre acaban pidiendo presupuesto directamente. Al final resulta más una herramienta para nuestras necesidades que otra cosa. De hecho así es como nacieron…

Así que después de pensar en otras formas de dar facilidades a clientes que tienen más o menos claro lo que necesitan, decidí añadir el módulo de Tienda Online.

Aquí WordPress la verdad es que te da el trabajo hecho, prácticamente. Dispone de un módulo específico llamado WooCommerce, totalmente integrado en el sistema.

Tienes decenas de posibilidades, desde productos físicos a virtuales pasando por servicios, como es en este caso.

Además, hay centenares de plugins específicos para ampliar aún más las posibilidades del propio módulo.

En este caso concreto, realmente es todo muy simple, pues se basa en cuatro posibilidades. El cliente elige cual de ellas es la que necesita, rellena un formulario de pedido, realiza el pago y ya está 🙂

Quizás lo más complejo es la parte donde el cliente debe enviar los materiales. Dado que no tenemos un hosting donde guardar archivos (y más archivos tan grandes que pueden ser de 100GB en el caso de películas), en el formulario de pedido debía haber un campo especial donde el cliente debe proveer el enlace para descargar los archivos.

Hubo que buscar una opción para poder añadir campos personalizados, pero una vez solventado el inconveniente, realmente estaba todo listo.

Nosotros sencillamente descargamos ese archivo, verificamos que está correcto, y si es así, procedemos a realizar la conversión, subiendo el DCP a Internet y enviando un enlace de descarga. ¡Fácil!.

Por supuesto, existe la posibilidad de que en caso de dudas o que el archivo que recibamos no esté correcto. La comunicación es la base para realizar el trabajo lo mejor posible. Aquí no hay «automatismos», todo se realiza de forma manual, aunque cara al cliente todo es «automático», como cualquier compra online de productos y servicios.

 

EL DILEMA DEL COSTE

Este es un dilema complicado. Para simplificar la experiencia, había que dividir los diferentes productos y ponerles un coste fijo. En el caso de Spots y Cortometrajes ya teníamos un precio fijo, pero en el caso de largometrajes las tarifas son por minuto. No es lo mismo un largometraje de 70 minutos que uno de 120. No tienen el mismo precio porque el coste computacional y humano no es el mismo, pero se trata de simplificar y ofrecer un precio…y esa es la solución que tuvimos que poner.

Además, la intención con la tienda Online era doble, por un lado ofrecer un precio más atractivo, a cambio de poder pagar por adelantado el trabajo (como en cualquier comercio online, básicamente).

Esto en un principio puede chocar frente a los precios de tarifa normales propios y ser una especie de competencia desleal a uno mismo.

Todo tiene su explicación…los precios de la Tienda Online están más bajos porque el pago se hace al instante. De esa forma no tenemos que esperar a veces hasta MESES a poder cobrar un trabajo. O la incertidumbre de no cobrarlo, por desgracia.

Por supuesto, este tipo de producto no sirve para todos los perfiles de clientes. Su objetivo primordial es el cliente que puede pagar directamente el servicio a través de VISA o Transferencia, y al momento. Hasta que no recibimos el pago, no nos ponemos en marcha (en VISA es inmediato)

No todas las empresas funcionan de ésta forma, porque su sistema de pagos es en el tiempo. Entendemos que el mercado en esos casos es así y por eso están las tarifas normales, que son las que operamos habitualmente.

En el caso de la Tienda Online, el perfil buscado es de profesionales y empresas que desean el mejor precio posible y pueden pagarlo al momento, con la confiabilidad que podemos ofrecer después de tantos años dedicados al mercado audiovisual.

¿Funcionará?. No lo sabemos. Es una aventura nueva. Hay que darle tiempo al tiempo y esperar a ver si realmente hay mercado para ello, sobre todo en España. En otros países es habitual este tipo de servicios Online, y funcionan. Todo se basa en la confianza y que quién contrate este servicio sepa que detrás de él hay personas, que son las que realizan el trabajo y responden por él. Tan solo eso.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)