[GUIA] Configuración OLED LG Gama 2018

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en [GUIA] Configuración OLED LG Gama 2018


INTRO/DISCLAIMER:

Lo primero a entender: NUNCA, JAMÁS, COPIEIS settings de brillo, contraste, color…de otros (NI DE ESTA GUÍA). Cada Display y cada sitio es un mundo, y lo que en uno es perfecto, en otro es lo peor. Dicho esto, es cierto que en esta TV los settings están dentro de una horquilla en la que prácticamente todos los usuarios hemos aportado nuestra configuración. Puede servir como punto de partida, pero SIEMPRE hay que contrastar con patrones. SIEMPRE, es SIEMPRE.

Por otro lado, ésta guía PRESUPONE CIERTA EXPERIENCIA con los televisores LG y el S.O WebOS. Si es la primera vez que usas un televisor con WebOS, tienes una AYUDA dentro del propio televisor que te dirá donde está todo.

PRIMEROS PASOS:

¡TENGO TELEVISOR NUEVO!

¡Enhorabuena!. Pero NO NOS VOLVAMOS LOCOS. Liarse a pasar patrones y buscar fallos desde el primer minuto de puesta en marcha es UN ERROR GARRAFAL. Entiendo el ánsia de querer comprobar que está correcto, pero si el televisor está mal de fábrica, se va a ver viendo contenido REAL, así que:

1) Desembala y monta tu televisor

2) Ponlo en marcha

3) Cuando ya hayas terminado con los primeros pasos:

3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. IMPORTANTE.

3.2) Pon la preset TECHNICOLOR en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo.
Ajusta el balance de blancos en CÁLIDO 2 y la gamma en BT1886 (Y NO TOQUES NADA)

3.3) Pon la preset CINE EN CASA en modo DOLBY VISION (Y NO TOQUES NADA)

4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS)

5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO

AJUSTANDO TU NUEVO TELEVISOR

En la gama 2018 de LG, las cosas se han simplificado bastante. Lo que no quiere decir que no sea necesario chequear que todo está más o menos correcto.

Primero, necesitarás de los habituales PATRONES que te ayudarán a configurar determinados parámetros. Aquí tienes un enlace para descargarlos:

https://drive.google.com/file/d/0B4N…ew?usp=sharing

También tienes éste otro enlace para los patrones en HDR10, que aunque no son necesarios para ajustar nada, pueden servir para comprobar determinados aspectos:

https://drive.google.com/open?id=1t-…Zs6RAoKFFEm7nV

Descargalos, descomprimelos y copialos en un disco duro o pendrive, conectalo al televisor y lanza la APP «VIDEO Y FOTOS


LUZ OLED (SDR y HDR)

Antes de entrar en materia, un inciso sobre el ajuste de la LUZ OLED. Esta es la responsable de la iluminación GLOBAL de la imagen. En SDR en un entorno de oscuridad TOTAL lo lógico es ponerla entre 21-30. Se puede subir más, pero se podría percibir deslumbramientos. La ciencia de color establece que la intensidad de luz emitida en SDR NO debe superar los 100cd/m2 (IRE 100).

Si se introduce luz en la estancia, la LUZ OLED tendrá que subirse para compensar, pero en cualquier caso NUNCA debería superar el nivel de 60 o incluso 50 EN SDR (en HDR el sistema está diseñado para que sea a 100). Da igual si el entorno es «muy luminoso». Es más, NADIE en su sano juicio vería contenidos en una OLED en un entorno «muy luminoso».

Si los valores de LUZ OLED son demasiado altos, se pueden producir QUEMADOS EN LA IMAGEN si hay elementos fijos en la pantalla durante demasiado tiempo. Así que MEJOR no tentar al diablo, ok?.

Esto también es REGLA GENERAL para CUAQUIER OTRA TECNOLOGÍA, no solo OLED.


AJUSTES BÁSICOS SDR

Partiendo de la Preset Technicolor que deberías tener puesta, vamos a comprobar la imagen a nivel global. Lo primero, baja las persianas y apaga las luces. Es lo mejor para poder ajustar correctamente la imagen.

Para eso, busca el archivo llamado «1-Black Clipping.mp4«. Este ayuda a encontrar el punto justo de BRILLO, el cual éste año, se mantiene en 50. Deberías ver una imagen muy similar a ésta:

El área señalada en AMARILLO, NO DEBERÍAS VERLA. Y las barras a partir de la 17 deben verse PROGRESIVAMENTE.

Como he apuntado antes, en las LG 2018 el valor por defecto (50) es el correcto. OJO, tras las últimas actualizaciones PUEDE que el brillo suba a otro nivel. POR ESO SIEMPRE DIGO: NO COPIEIS NINGÚN VALOR DE BRILLO/CONTRASTE DE LA GUÍA. Tenéis que crearlos vosotros mismos con la ayuda de los patrones.

Si quieres, como PASO OPCIONAL, puedes usar mi patrón llamado RGB000-RGB555_SCOPE_largo.mp4, que sirve para evaluar la uniformidad en los cinco primeros grises (los más críticos) y comprobar que éstos se ven. Puedes PAUSAR en el RGB111 y así encontrar el nivel de brillo óptimo (lo sabrás porque llegará un momento en que las barras horizontales que son SIEMPRE NEGRAS, emitirán luz. Tienen que ser siempre NEGRAS al 100%, destacando claramente el RGB111 de esas bandas. SIEMPRE.

Ahora pasamos al CONTRASTE. Y para ello usaremos el siguiente patrón: 3-White Clipping.mp4.

Si el contraste está donde originalmente estaba, probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:

Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:

Probablemente el valor se te vaya a 98 o 99. ¡Que no cunda el pánico!, es normal.

Ahora realizaremos un ajuste «fino» del contraste, usando el patrón llamado: 4-Color Clipping.mp4

La operativa es esencialmente la misma, solo que EN ESTE CASO, es PROBABLE que tengas que ajustar el contraste un par de puntos hacia ABAJO, para que puedas ver las barras parpadeantes R,G,B hasta el valor 235.

Probablemente el contraste te baje a 98 o 97, puede que algo más.

El COLOR y TINTE no los vamos a tocar, los valores por defecto SON CORRECTOS.

Ahora nos vamos a CONTROL DE EXPERTO y en él, nos aseguramos de poner la GAMMA en BT1886, o 2.4. Esto hará que el contraste sea mayor, pero sin sacrificar el detalle en negro (podéis comprobar su funcionamiento cambiando de tipo de gamma mientras usáis el patrón Black Clipping).

No obstante, si al ver contenidos REALES pensáis que el detalle en las zonas de sombra está demasiado oscuro, podéis poner la Gamma a 2.2.

Dentro de éste menú encontrasmos también la opción BALANCE DE BLANCOS. Dentro de ella lo aconsejable es poner «Cálido 2» como temperatura de color, es la más cercana a los teóricos 6500ºK considerados como BLANCO.

Si al principio notáis que el blanco parece «demasiado cálido», dale un tiempo a tus ojos a que se acostumbren a él. Lo agradecerás.

Con ésto, prácticamente tendremos la preset Technicolor ajustada al 100% correctamente, y solo nos queda disfrutar de los contenidos en SDR como debe ser.

El último paso aquí es COPIAR estos settings al resto de fuentes. Hay una opción en los menús para ello. No obstante por si acaso haz una foto a los ajustes y revisa que TODO lo que sea SDR, tenga la misma preset y valores. Aquí se incluye TDT (Live TV), apps, entradas HDMI, Bluray, etc

AJUSTES HDR/DOLBY VISION

En el caso de HDR, los ajustes realmente son incluso más mínimos. Dado que es el televisor en estos casos quien toma el mando, no hay que tocar ningún parámetro que afecte a la imagen. Pero sí un par de ajustes.

En el caso de HDR10, elegir la preset TECHNICOLOR. Una vez en ésta, aconsejo ACTIVAR el «Dynamic Tone Mapping«

Esto lo que hace es ignorar los metadatos estáticos de HDR y crear unos propios dinámicos «al vuelo«. El resultado es una imagen más luminosa y equilibrada, pero SIN destrozarla.

Por otro lado, comprobaremos que el Trumotion está desactivado, y que el balance de blancos esté en Cálido 2. Y ya está.

En el caso de DOLBY VISION, elegiremos la preset «CINE EN CASA«, y ahí pues poco que tocar, desactivar Trumotion (por defecto está en «vivos», que es un horror) y Cálido 2 en Balance de blancos. Podéis subir la luz OLED más allá de 50 en éste caso, pero solo si véis que la imagen no tiene suficiente luminosidad (dificil, la verdad)

MODO JUEGO SDR y HDR

Para jugar en videoconsola, debéis usar el icono de «JUEGO» en el HDMI donde la conectéis:

Además de usar el modo de imagen «JUEGO» o «Juego HDR» en la videoconsola (copiando los MISMOS SETTINGS que tenemos ya ajustados en SDR, dejando los settings por defecto en modo Juego HDR). El icono en el HDMI como JUEGO, desactiva muchos procesados y sube el chroma sampling a 4:2:2. Esto es posible comprobarlo con patrones de test de chroma, pero tampoco es necesario liarse con ellos.

Una particularidad INTERESANTE es que el modo JUEGO HDR es el modo con el HDR más potente, una verdadera delicia y el que saca el máximo provecho al panel. DISFRUTARLO.

Otra cosa que notaréis es que el ESPACIO DE COLOR en MODO JUEGO EN SDR se queda bloqueado en ANCHO, no pudiendo poder seleccionar otro espacio de color. Si os resulta demasiado cantoso el color, podéis bajar la saturación de color un poco. Dado que los videojuegos en sí no suelen representar colores reales (salvo excepciones), no es algo demasiado grave.

Por otro lado, el BALANCE DE BLANCOS en el MODO JUEGO (HDR y SDR) tiene muchos más pasos que en los otros modos. El ajuste correcto que debéis poner es W45-50. En esos valores el blanco es similar a «Cálido 2«. Es fácil saber si nos acercamos o nos alejamos de ese valor, cambiando de modo de imagen a un ISF ajustado a Cálido 2 (en SDR).

El NIVEL DE NEGRO en la XBOX tiene que estar en BAJO (en el televisor y en la consola). Es importante comprobar con el patrón de Black Clipping que estamos en los niveles correctos, para no levantar o hacer clipping en los negros. En PLAYSTATION, sin embargo, el nivel de negro AUTOMATICO (en la consola) equivale a poner el nivel de negro ALTO en la tele. De nuevo, hay que comprobar que el ajuste de nivel de negro y brillo son correctos, usando el patrón correspondiente.

Para finalizar, el ajuste de GAMMA también es diferente. La que corresponde a Gamma 2.4 (que es la que PERSONALMENTE aconsejo) es la llamada «Alto 2«. Igualmente podéis comprobar que es la correcta realizando el cambio de modo de imagen y comprobando que la imagen no cambia el contraste (en SDR

FIN

Y con ésto, prácticamente tendréis vuestra OLED de LG 2018 perfectamente ajustada. Ahora, mi consejo personal, DISFRUTA DEL TELEVISOR. No te obsesiones en buscar defectos, porque LOS ENCONTRARÁS. No hay tecnologia perfecta y si te pones a pausar contenidos y acercarte a la pantalla vas a ver «cosas raras» que en la distancia NORMAL y en movimiento, pasan absolutamente desapercibidos.

Categoría: La Academia

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia