[ANÁLISIS] Reproductor multimedia Egreat A5 UHD 4K HDR

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en [ANÁLISIS] Reproductor multimedia Egreat A5 UHD 4K HDR

INTRODUCCIÓN

Sin duda, la llegada al mundo audiovisual del HDR (High Dynamic Range) ha supuesto poner patas arriba el panorama, haciendo que tengamos que cambiar todos los dispositivos para poder adecuarnos a la nueva norma. ¿Todos?. Bueno, quizá no todos, y es aquí donde la diferencia puede marcar la decisión de compra.

Hace unos tres años (en 2015) analicé el Wetek Core (luego sustituido por el Minix U1 por algunos problemillas insalvables a nivel reproducción), y tres años en el mundo audiovisual son muchos, y más con la llegada del HDR.

Aunque mi televisor a fecha del artículo sea un LG C6 con HDR, con el que reproduzco sin problemas cualquier contenido actual, resulta que el proyector sigue siendo FullHD y SDR (término acuñado para el resto de imágenes que no son HDR, sean HD o 4K).

Así es, ahora el mundo audiovisual ya no se divide en 1080P o 4K, sino que el HDR hay que tenerlo en cuenta. Eso supone un tipo de imagen que los dispositivos SDR no pueden manejar correctamente (hay más artículos en el blog al respecto del HDR por si se quiere profundizar más).

Así que en la elección del sustituto de mi reproductor, había una cuestión importante a tener en cuenta, algo que hoy día aún sucede, pues la transición a HDR durará unos cuantos años. Y es que debería poder realizar la conversión de HDR a SDR de forma correcta. Esto es, ofrecer una conversión de color y de Nits de forma que aquello no “desmadre”.

A nivel de PC, la papeleta está solucionada con el uso de MadVR, un excelente “renderizador”, que en conjunción con un reproductor de vídeo compatible (MPC-BE es mi elección actual), ofrece una conversión a SDR muy buena, por no decir excelente.

Sin embargo, en cuanto a los reproductores multimedia, es un concepto diferente. Es más, a día de hoy solo conozco un pequeño puñado de reproductores que permiten esta conversión, incluyendo entre otros el Himedia Q10 (y su hermano menor, Q5), el Apple TV 4K y éste que nos ocupa. Posiblemente existan otros, pero dado que existe un desconocimiento absoluto sobre éste tema en concreto, resulta dificil saber qué más reproductores permiten esta conversión. Hay una clave, los que permitan el llamado “imprex engine” en Android, son capaces de realizar esta conversión.

Es decir, existen muchos reproductores “marca random” que permiten a día de hoy reproducir contenidos 4K y HDR sin problemas. Pero lo de la conversión a SDR ya es harina de otro costal.

En cualquier caso, aquí tenemos este estupendo Egreat A5, comprado en Mundo Audio (con un precio menor al de Amazon y otras tiendas Online). Tienda Online recomendada, apuntarla en vuestros favoritos.

 

CONTENIDO DEL PAQUETE

Primero las fotos de rigor, donde se pueden ver la caja, el detalle de lo que soporta (ni rastro de la información sobre la conversión HDR-SDR):

El reproductor en sí mismo, en metal, más grande que otros pequeños reproductores, pero con una calidad constructiva que parece muy buena, con un generoso display (Spoiler: Se puede programar para que se apague cuando se reproducen contenidos para que no moleste):

El interior de la caja, con lo que contiene. Mando a distancia (tacto agradable, teclas específicas para subtítulos, audio), cable HDMI, Cables analógicos RCA, Adaptador CA y un cable SATA, porque ¡sí!, además de los puerto USB, este reproductor tiene una salida EXTERNA SATA para conectar un disco duro interno:

En mi caso, la fuente usada será un NAS conectado vía Ethernet, que pienso que es lo más cómodo que existe. El reproductor tiene un puerto LAN GIGABIT, con lo que no habrá problemas a este respecto. Pero también tiene conexión Wifi (eso sí, 2.4Ghz).

 

INSTALACIÓN Y ENCENDIDO

La instalación no tiene mayor misterio que conectar el HDMI a su puerto correspondiente, cable de corriente y cable Ethernet. Y las pilas para el mando. En este caso primeramente he conectado directamente al televisor, para comprobar el funcionamiento con HDR, luego más adelante lo conectaré al Splitter/Proyector para comprobar el SDR, aunque (Spoiler) el menú tiene la opción para forzar a SDR. Veremos luego:

Tras el primer encendido de rigor y una espera no muy grande (unos 40 segundos, puede que menos), tenemos una actualización de Firmware, en este caso concreto:

Tras la descarga (¡muy lenta!) y posterior actualización, se reinicia y ya tenemos la interfaz del reproductor:

Sinceramente, me gusta mucho. Va directamente al grano. Un poco como era mi antiguo WD Live Streaming. Ahora toca configurar un poco todo como debe. Aquí voy a sintetizar bastante. Hay reviews más profundas en esos aspectos y todo se resume a poner sobre todo el autoframerate para los contenidos, el HDMI con HDR, etc, etc…

Una vez ajustado, es hora de buscar los contenidos. Al pulsar en la opción “VIDEO”, tengo la posibilidad de elegir la fuente. En mi caso, el NAS.

Una vez definida la fuente, ¡empiezan las sorpresas!. El reproductor se pone a buscar las CARATULAS de las pelis, sin decirle nada:

Tras un rato buscandolas, puedo elegir ver las que están en 4K, 3D, BD, etc…la verdad toda una sorpresa agradable y muy en la línea de como funcionaba mi querido WD Live Streaming. Sin embargo, no detecta todas las películas, así que por practicidad decido ir a modo Archivo, para mirar como con el reproductor multimedia de mi televisor.

 

REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Los archivos 1080P normales se reproducen sin demasiados problemas, la verdad. A través del mando y sus botones dedicados para elegir subtítulo y audio, es fácil cambiarlos. La reproducción a 24P es fluida (previamente he ajustado la opción correspondiente en las opciones del reproductor).

En cuanto a los que son 4K con HDR, pues automáticamente salta el HDR y de nuevo sin problemas.

Las demos HDRP a 60FPS se atrancan un poquito. Hace algunos saltos de vez en cuando, incluso desactivando el auto-framerate. Pero los archivos a 24P van fluidos y sin parones aparentes.

Una cosa que noto que funciona muy bien es el moverse por la línea de tiempo, va muy rápida y accede muy rápido al punto donde se elija. Se nota la potencia del reproductor a este respecto:

A nivel de calidad de imagen, prácticamente es muy parecida la del reproductor de la tele. Los patrones que tengo para ajustar brillo y contraste ayudan a realizar un pequeño ajuste, pero en general la imagen es la misma.

 

CONVERSIÓN A SDR

Aquí llegamos al punto más interesante para mí. Dado que a día de hoy seguimos teniendo que convivir con dispositivos SDR tales como televisores o proyectores Full HD, o incluso televisores 4K pero sin soporte HDR, el que exista una conversión de este material a SDR es interesante. Si usamos un reproductor que NO haga la conversión, los colores no son los reales, ni tampoco la gamma, ni el contraste. En general la imagen se ve más pálida y aclarada.

En este caso, este reproductor permite realizar ese ajuste. El caso es que en ese ajuste se usa una especie de “motor” llamado Imprex Engine, el cual se activa cuando se desactiva el modo HDR (hay que ponerlo en SDR en las opciones de sistema del Egreat). Sin embargo, las modificaciones realizadas en él no parecen tener un reflejo sobre la imagen vista, con lo que no se a ciencia cierta si se está usando o no.

El caso es que las imágenes HDR pasadas a SDR por el Egreat, aunque conservan gran parte del espectro, en algunos casos puede hacer “cosas raras”. Es obvio que convertir HDR en SDR no es fácil. Pongamos unos ejemplos:

Imagen original en HDR

Imagen convertida a SDR

Aunque en estas fotos es complicado de ver, se aprecia una diferencia en los degradados (a la izquierda sobre todo). Una prueba con imagen REAL es más esclarecedora:

Imagen original en HDR

Imagen CONVERTIDA de HDR a SDR. Se puede observar que hay una pérdida de detalle sobre todo en los rojos

 

Yendo a un ejemplo aún más real, usando la película COCO como referente (que abusa bastante de tonos cálidos) se aprecia claramente la diferencia:

imagen ORIGINAL en HDR

Conversión realizada en SDR (Televisor)

Conversión realizada en SDR (en proyector)

Todas estas fotos han sido tomadas con el móvil en modo MANUAL, para un mayor control sobre la imagen.

Posiblemente aquí se vean pocas diferencias, pero en vivo existen. Sobre todo si se compara sobre las originales en HDR. Otros tipos de plano no se ven TAN afectados, pero claramente existe un “derramamiento” de los rojos.

La pregunta es…¿es posible ver contenidos con esta conversión?. SI, es posible. Pero no serán 100% correctos ni óptimos. Posiblemente si pongo una película convertida a SDR y no digo nada sobre esa conversión, nadie reparará en estos problemas, porque afortunadamente no son TAN cantosos. Pero existen, sí.

La duda que tengo, es si el “Imprex Engine” está actuando. Yo he tocado todas las opciones que viene y no he visto ningún cambio, entonces no se si la conversión es tal cual o no. Tendré que investigar más al respecto y actualizaré el artículo en caso positivo, porque quizás un ajuste del Imprex Engine puede que haga que la conversión sea más correcta. Veremos.

 

CONCLUSIÓN

Tenemos ante nosotros una nueva generación de reproductores, que permiten prácticamente todo lo que actualmente se estila, incluyendo la conversión de contenidos cuando el televisor o proyector no soporta HDR, que es un gran plus. Mejor eso que nada, ¿verdad?. El reproductor y su funcionamiento no decepciona, es rápido y ágil, lee todo, busca las carátulas (algo mejorable este tema) y tiene una interfaz que va al grano.

 

Categoría: Análisis

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia