HISTORIA DEL CINE, VISIÓN TECNOLÓGICA (V)

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en HISTORIA DEL CINE, VISIÓN TECNOLÓGICA (V)

08_04_historia cine digital

LA PEQUEÑA HISTORIA DE EL CINE DIGITAL

¿Porqué digo pequeña?. Bueno, pues porque en relación al Cine basado en film de 35mm, su historia es corta. El cine lleva prácticamente 100 años usando el mismo formato de proyección, pero la evolución tecnológica no ha parado, y el último bastión que quedaba era la proyección.

En el año 2000 se empiezan a probar los primeros proyectores digitales, gracias a la tecnología DLP de Texas Instruments. El chip DLP consiste en una superficie de más de dos millones de microespejos que permiten redirigir la luz hacia la pantalla con mayor o menor intensidad. Esto permite hasta 15 billones de colores teóricos. Este es el “corazón” del cine digital:

08_05_chip_DLP

Los primeros sistemas digitales no tenían mucho que ver con los actuales. Su resolución era menor que la actual FullHD, concretamente 1280×1024, y se usaba un códec MPEG2-HD.

Aún así, esas primeras proyecciones crearon un impacto por la claridad de las imágenes y por la ausencia de los defectos inherentes al formato de 35mm.

Yo personalmente acudí a una de esas primeras proyecciones digitales, concretamente “Fantasía 2000”, en Kinepolis, y quedé impresionado. Los que allí estuvimos tuvimos claro que era el futuro.

En el año 2002 se crea la DCI (Digital Cinema Initiatives), un consorcio de los seis mayores estudios de cine para definir un formato de proyección digital común para todos los cines:

08_06_DCI

Y crearon las especificaciones del formato DCP, que es el único que se usa en Proyección Digital:

08_07_DCP

DCP Significa “Digital Cinema Package”, Paquete de Cine Digital.

En dicho “paquete” van contenidos tanto la imagen (en 2D o en 3D), el sonido (en formato 5.1, 7.1 o Atmos), los subtítulos, metadatos para controlar automatismos, etc…

La primera película en ser grabada, editada, encriptada y proyectada en formato digital de principio a fín y siguiendo estas especificaciones fue “STAR WARS Episodio II”, en 2002. De hecho, para probar el nuevo formato digital, se hizo un estreno en un par de cines en Hollywood pero NO se le dijo nada al público, que salió encantado y comentando la calidad de proyección. Era el espaldarazo que esperaba la industria y desde entonces la implantación del formato cada vez fue mayor.

08_09_STARWARS_EP_II

En España aún tendríamos que esperar hasta 2005 que es cuando empiezan a surgir los primeros sistemas de proyección, inicialmente en 2D (el sistema usado para Fantasía 2000 no era DCI, pero era muy similar).

En 2007 se produce un hito importante, pues se proyecta por vez primera una película en 3D, llamada “Beowulf”:

08_10_BEOWULF

Tuvo un éxito tan tremendo que otras exhibidoras decidieron apostar por la nueva tecnología digital, sobre todo con el atractivo del 3D, y comenzó la digitalización de las salas hasta llegar al 97% del total que es como estamos actualmente, en 2017.

En cuanto a la parte técnica del formato, os cuento algunos detalles:

La proyección digital actualmente se realiza en resolución 2K, que es una forma abreviada para designar una resolución de 2048×1080 pixels como máximo.

Existen tres formatos dentro de “2K” denominados FLAT, FULL y SCOPE, cada uno de ellos con un “aspect ratio” y una resolución diferentes.

08_11_formatos 2K

La imagen se comprime en el códec JPEG2000, el cual no tiene NADA que ver con el JPEG que conocemos, es un códec muy eficiente y robusto, permitiendo unos ratios de compresión enormes. Una película de unos 90 minutos ocuparía unos 100 a 150GBs. Por último, el color se pasa a un formato denominado XYZ, en el que la codificación del color es mucho mejor y se puede optimizar para una proyección óptima.

Aquí os enseño un ejemplo de cómo se ven las imágenes en XYZ. Esta es una imagen en el color RGB que se usa siempre:

08_13_imagen_RGB

Y así es como el proyector “ve” la imagen:

08_14_imagen_XYZ

Obviamente, el proyector es encargado de cambiar nuevamente los colores para que se vean correctos.

De esta forma, nos aseguramos que la imagen original que se vio en la sala de montaje, es exactamente la misma que se verá proyectada.

Respecto al formato físico, la comparativa entre uno y otro formato es radical. Tengo una foto ilustrativa entre los dos formatos:

08_15_01_comparativa_ana_dig

Eso de ahí que parece un paquete de tabaco es la MISMA película que veis al lado, en formato de proyección de 35mm.

En su día grabé un vídeo de las primeras pruebas que hicimos en proyección digital, en 2010, en el cual se puede ver la operativa en un cine digital actual:

08_16_elfuturo

EL FUTURO

El futuro en cuanto a la proyección digital está bastante claro.

A nivel de proyección el siguiente gran paso es la proyección LASER, que permite aún más calidad y uniformidad de imagen y muchos más colores. Es decir, colores más intensos y más parecidos a como los vemos nosotros:

08_17_laser_projection

Además, la luz LASER al ser polarizada de forma natural, no precisa filtros de ningún tipo a la hora de realizar proyecciones en 3D, con lo que se gana muchísimo en ese aspecto. Tener en cuenta que las proyecciones en 3D hacen que se pierda hasta el 80% de la luz, por el tema de las gafas y el filtro 3D aplicado al proyector.

Luego, la proyección en 4K:

08_18_4K

Pese a que TODOS los servidores de cine soportan el formato en 4K, los proyectores 4K son caros y todavía no hay suficientes contenidos en 4K como para realizar la inversión. Un sistema completo de Servidor y Proyector puede rondar los 80.000€, una inversión enorme que hay que mirar con lupa.

También, el HFR, siglas que significan High Frame Rate, o para entendernos, la reproducción a 48FPS o más:

08_19_HFR

Pese a que IMAX HD ya funciona a 48 fotogramas por segundo y las tres películas de “El Hobbit” están disponibles en HFR 3D, todavía son pocas las producciones que se atreven a dar el paso. Quizás por la “herencia” de los 24fps, el cambio aún tardará, pero cada vez más películas serán producidas en este modo, y por fín nos olvidaremos de una limitación que ha estado con nosotros más de 100 años.

Por último, el HDR (High Dynamic Range), que en proyección de Cine Digital busca conseguir un look similar al obtenido por los televisores OLED actuales, con un negro perfecto y unos picos de brillo decentes:

Para ello se usa la conjunción de proyectores 4K LASER DUALES, para la mejor representación de imagen en gran formato jamás vista antes.

Y hasta aquí, nuestro viaje por la historia del cine visto desde la perspectiva de la tecnología. Se quedan más cosas en el tintero, que igual algún día decido ampliar. Que lo disfrutéis.

08_20_END

Categoría: La Galería

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia