HISTORIA DEL CINE, VISIÓN TECNOLÓGICA (I)

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en HISTORIA DEL CINE, VISIÓN TECNOLÓGICA (I)

00_Inicio

INTRODUCCIÓN

Comienza una serie de artículos en la que veremos la historia del cine, pero desde el punto de vista tecnológico, como no podía ser menos. Abarcar algo tan extenso requiere de abundante información, y pese a que he sintetizado bastante todo, se hace imprescindible dividirlo en varias partes para no ser excesivamente largo.

A lo largo de estos artículos veremos cómo ha ido evolucionando el CINE a lo largo de estos 122 años de existencia. Son realmente pocos en la escala de tiempo de nuestra historia, pero han revolucionado y seguirán revolucionando nuestra forma de ver el mundo.

A mí el gusanillo del cine me empezó a surgir cuando de pequeño me regalaron el famoso “Cinexin”, pero no el antiguo, sino el nuevo, el llamado SuperCinexín, que tenía las películas metidas dentro de una caja supuestamente inaccesible…digo supuestamente porque finalmente logré abrir una de ellas y pude ver su contenido, esas diminutas imágenes que unas detrás de otras daban sensación de movimiento.

Con esa caja manipulada, iba al rastro a comprar películas en Super 8 que metía dentro sustituyendo la original, y podía ver otras cosas diferentes.

Es en ese momento en el que descubrí digamos la parte más técnica del proceso, y lo que a lo largo de tantos años me ha llevado a estar vinculado a ello desde esa parte. Y también a “destripar” todo cacharro electrónico que cayese en mis manos…

Pero bueno, dejemos de hablar de mí y centrémonos en lo verdaderamente importante. ¿Empezamos?. ¡Luces, y acción!

PRE-CINE

Antes de la creación del cinematógrafo, existieron varios inventos de una era a la que ahora llamamos pre-cine. No era cine en el sentido estricto de la palabra, pero sí eran imágenes con cierto movimiento.

En una visita que hice en su día en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, tienen una colección de aparatos de todas las épocas del cine.

01_01_IMG_5707

Esto que veis se llama “Linterna Mágica”. Su invención data del año 1600, muy anterior incluso a la propia fotografía, y como su nombre indica, era un aparato que gracias a una vela o un candil, podría proyectar imágenes sobre un lienzo o pared. Al principio eran cristales sobre los que se pintaban motivos. Dichos cristales eran más largos que la zona de proyección  y se movían manualmente para dar sensación de movimiento.

01_02_IMG_5708

A detallar la chimenea que tenían estos aparatos, que servía para extraer el humo de la vela. Este aparato fue evolucionando enormemente con dos inventos que revolucionaron el mundo: La electricidad y la fotografía.

01_03_IMG_5709

Con la llegada de la fotografía, el interés por mostrarlas en movimiento fue cada vez mayor, y fueron surgiendo una serie de aparatos.

01_04_IMG_5710

El más avanzado de ellos se llamaba Kinetoscópio, y fue inventado por Edison entre los años 1888 y 1891. Edison también inventó, no sin cierta polémica, la lámpara incandescente o el fonógrafo, entre otros tantos inventos y patentes:

01_Edison_Kinetoscope_02_accionado monedas

El Kinetoscopio era un aparato que permitía ver una corta secuencia de imágenes en movimiento, como podemos ver en esta imagen que recoge una secuencia típica:

02_Edison_filmstrip_kinetoscope

Aquí podemos ver un video de cómo funcionaba el Kinetoscopio:

Como podéis observar, eran secuencias de unos pocos segundos. El aparato funcionaba con monedas y tuvo un éxito notable para la época. Si ahora observamos los GIF ANIMADOS, no podemos evitar un cierto paralelismo, ¿verdad?.

También surgieron modelos específicos para el hogar, como este, más compacto:

04_Edison_Kinetoscope_01_para el hogar

Más adelante, Edison descubrió que los hermanos Lumiere estaban desarrollando un aparato que más adelante se llamaría CINEMATÓGRAFO, y Edison se puso manos a la obra con una versión del Kinetoscopio que permitiría verse por medio de un sistema de proyección rudimentario:

05_Edison_Kinetoscope_03_proyector

Así, llegó a crear uno de los primeros sistemas de proyección para grandes grupos de personas:

06_Edison_Kinetoscope_04_proyector_uso

Como se puede ver en este dibujo, el parecido con un proyector tradicional era muy evidente.

Sin embargo, Edison no quiso seguir desarrollando este nuevo invento, pues el Kinetoscopio le estaba dando enormes beneficios. Craso error…

Y es en este punto donde hacen su aparición los Hermanos Lumiere:

07_LumiereBrothers_ca1914

Se hacen con un Kinetoscopio de Edison, lo mejoran creando un aparato que servía tanto como cámara y como proyector, patentando el “CINEMATÓGRAFO”, y se convierten, por extensión, en los inventores del CINE tal y como conocemos:

08_the-lumiere-cinematographe-photo

Presentan su invento en Paris el 28 de Diciembre 1895, causando una sensación sin precedentes, y aquí podemos ver las primeras imágenes grabadas con su Cinematógrafo, las primeras de la historia del cine, que vamos a ver a continuación:

Este éxito les llevó a realizar proyecciones para el público, que pagaba por ver semejante espectáculo, y es en ese preciso momento donde nace el cine como concepto. En las crónicas de entonces se cuenta sobre todo el “apabullante efecto” de “Llegada de un tren a la estación”, con gente horrorizada y saliendo corriendo de algunas proyecciones pensando que DE VERDAD venía el tren hacia ellos. No quiero imaginar entonces si por aquél entonces se hubiese presentado una versión en 3D 🙂

Entre esos asistentes, hay uno que más adelante marcaría el rumbo de la historia del Cine: George Meliès. Quiso comprar un cinematógrafo a los Hermanos Lumiere, pero no lo consiguió:

10_George_Melies

Por su parte los hermanos Lumiere, tras el tremendo éxito de su invento, no supieron ver la grandeza de lo que habían logrado, y dijeron de su invento que “nunca llegaría a nada serio, que no era más que un invento para barracas de feria y poco más”. Y se bajaron del barco, dejando de producir su “cinematógrafo”.

Afortunadamente, un encandilado George Meliès recogió el testigo, revolucionando el concepto de CINE tal y como lo conocemos actualmente.

Había nacido el CINE, con mayúsculas.

Categoría: La Academia

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia