Review: Wetek Core 4K

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en Review: Wetek Core 4K

INTRODUCCIÓN

El mundo de los reproductores multimedia va evolucionando a pasos agigantados. Sin duda Wetern Digital con su pequeño WD Live revolucionó en su día el panorama, y sigue siendo el favorito de mucha gente. Pero con la inminente llegada de los contenidos 4K y sobre todo el nuevo codec HEVC/H265, los reproductores multimedia basados en Android han ido poco a poco comiendo gran terreno al resto de competidores.

Aparatos en su gran mayoría baratos y con bastantes fallos. Y los pocos que funcionan más o menos bien, tienen el gran problema de la reproducción a 24P. Prácticamente el 99% de estos reproductores funcionan a 60Hz, provocando lo que se llama comúnmente como “judder”, unos saltitos que aparecen en las panorámicas y movimientos lentos, no así en muchos otros planos donde apenas son perceptibles.

La llegada de Android 5.1 hizo que tener otros refrescos de pantalla más allá de 60Hz fuese posible. Y sobre todo la posibilidad de poder cambiar el refresco de pantalla a demanda, directamente por la propia aplicación.

Así, desde el verano de 2015 se anunció la llegada de un nuevo reproductor multimedia basado en Android cuyo pilar base era la posibilidad de tener ese auto refresco de pantalla a través de KODI, el reproductor/gestor de contenidos más conocido.

Además, el precio es bastante “contenido” (119€), que aunque más caro que otros reproductores basados en Android, no llegan a tener todo lo que ofrece este (hasta el momento). Se puede comprar en http://wetek.com/shop

 

CARACTERÍSTICAS

Sobre el papel, el reproductor Wetek Core tiene una pinta bastante excelente:

  • AMLogic S812-H Quad Core up to 2.0 GHz
  • Octa-core Mali-450MP
  • 8 GB NAND
  • 2 GB DDR III
  • 802.11 2.4/5 GHz, Bluetooth 4.0
  • MicroSD
  • 2x USB
  • HDMI, S-PDIF
  • 6-Axis RCU with Microphone
  • DRM: Google WIDEVINE LEVEL 1
  • Dimensions: 30×108,8x130mm

Además, al disponer del Widevine Level 1 de Google permite que se pueda reproducir Netflix a 1080P, además de contenidos DRM que otros reproductores no tienen.

Con estas características, Wetek asegura que el Core es capaz de reproducir archivos a resolución 4K e incluso HEVC 8bits (no es posible reproducir archivos de 10bit, ni tampoco es necesario en este momento)

Por si fuera poco, a través de una MicroSD es capaz de ejecutar OpenElec, un micro sistema operativo que lleva lo mínimamente necesario para ejecutar KODI, convirtiéndolo en un reproductor multimedia directamente, sin pasar por Android.

Así que tras el paso agridulce del Amazon Fire TV 2, la siguiente elección era este prometedor reproductor.

 

PRIMEROS PASOS

Nada más llegar el Core, toca abrir la caja y descubrir lo que nos espera:

20151210_151129 20151210_151447

Dentro de la caja encontramos el reproductor, el cable de alimentación, el mando a distancia (sin pilas incluidas) y un cable HDMI (es todo un detalle). Aquí podemos ver algunos detalles de los mismos:

20151210_152020 20151210_151954 20151210_152312

 

La primera toma de contacto con el Core es de sorpresa…la cajita pesa mucho menos de lo esperado. De hecho es como si estuviese vacía (¡esperemos que no!). El mando a distancia es más pequeño de lo que aparenta, aunque es cómodo al tacto.

Algo que sorprende es que no hay rastro de manuales, ni siquiera una pequeña hoja explicativa, o que nos de una dirección donde obtener los manuales. Vale que la operativa de todos estos aparatos es similar, pero para alguien neófito en el tema de primeras puede que le eche para atrás y no sepa como proceder…como así sucede en los primeros pasos…

Afortunadamente, en los Foros oficiales de Wetek podemos encontrar el manual, aquí disponible:

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/static.wetek.com/storage/files/566a2848-3460-484c-8403-752025fc7e5d-wtcmanualENv1.pdf

Lo primero tras enchufarlo y conectarlo es la típica sucesión de pantallas de Android donde se elige el idioma, etc…y se llega a un primer punto conflictivo, cuando se tiene que poner la credencial de Google. En ese momento, con la cruceta del mando a distancia no es posible continuar, y hay que pasar al modo “Air Mouse” que lleva el mando, pulsando el botón señalado con un ratón. Aparece entonces en pantalla el puntero del ratón, y entonces podremos pulsar en “continuar” (el click es el mismo botón señalado con el ratón, NO el OK del mando, ¡OJO!).

Tras ese primer inconveniente, aparece el “launcher” del Core, que ciertamente es algo “espartano” pero funcional, que es lo que nos interesa:

Screenshot_2015-12-09-14-39-39

El botón que más nos interesa es KODI, que es el primero que tenemos accesible. KODI viene pre-instalado, así como Youtube y un gestor de archivos. Quedaría pues por instalar Netflix y poco más (no aconsejo instalar más que lo estrictamente necesario, pese a que sea un Android y podamos instalar juegos, etc).

 

PRIMEROS AJUSTES Y FEEDBACK

Dado que tenemos ante nosotros un reproductor bastante nuevo, el desarrollo del Firmware está bastante activo y a día de hoy ha salido una actualización que arregla algunos problemas que ocasionaban cuelgues del sistema por completo. Por otro lado, debemos tener PRECAUCIÓN a la hora de configurar KODI para que el sonido en 5.1 sea en modo PASSTHROUGH, habilitando AC3 y DTS, que nuestro receptor AV decodificará adecuadamente. Así mismo, en el menú de sonido del SISTEMA, el sonido digital será por HDMI (o por óptico).

Una de las cosas más interesantes que tiene Kodi es la posibilidad de poder acceder a nuestra RED y poder reproducir archivos mediante ella (usando Wifi o Ethernet). Lamentablemente, la tarjeta Wifi usada en este dispositivo, pese a disponer Dual Band (2.4/5Ghz), no tiene un rendimiento demasiado bueno, llegando con dificultad a los 15Mbits/sec, totalmente insuficiente para una reproducción fluida a 1080P.

Sin embargo, dispone de dos puertos USB a los que conectar un disco duro USB, que siempre será mucho mejor. Sin embargo, aquí nos podremos encontrar con un problema que espero se pueda solucionar en próximas actualizaciones, y es que a veces, Windows bloquea las unidades USB de tal forma que el Core no es capaz de desbloquearlas, no apareciendo en Kodi. La solución más simple es conectar esos discos duros en otro dispositivo para que las “desbloquee”, y se puedan leer correctamente en el Core.

 

REPRODUCCIÓN DE ARCHIVOS

Dado que este dispositivo está diseñado prácticamente como reproductor multimedia, es lógico que donde más carne en el asador se ponga es en este concepto.

Así, las pruebas realizadas sobre una serie de tipos de archivo de diferentes resoluciones, calidades y formatos dan como resultado:

Archivos H265 4K y 1080p: Casi perfectos. Es posible que el sistema se cuelgue si el archivo es de 10bit o contiene Variable Frame Rate (no confundir con Variable Bitrate, que es DIFERENTE)
Archivos H264 4K a 24,25,30 y 60 FPS: Perfectos y suaaaves
Archivos H264 1080P: Por supuesto

Un pequeño problema con Kodi es que al avanzar rápido en un archivo, la imagen a veces se queda en negro y salen unas molestas líneas. De hecho parece que incluso que el aparato se ha colgado, pero no es así. Además, al reproducir normal, durante unos segundos la reproducción no es fluida. Parece que es tema de Software o Firmware, con lo que es posible que este pequeño inconveniente sea solventado próximamente.

 

MANDO A DISTANCIA, ACCESORIOS

Quizás uno de los puntos más flojos sea el mando a distancia. No porque sea malo, no lo es, pero le faltan botones ESENCIALES como los controles de reproducción. También resultan confusas algunas operativas, como que para apagar el puntero del ratón se tenga que pulsar brevemente el botón del micro (¿?).

Por lo demás su comportamiento es correcto, aunque es algo pequeño. El control del ratón “Air Mouse” es preciso y funciona tanto en un televisor como en un proyector.

Lo bueno, es que es posible usar otros mandos a distancia compatibles con Android, que disponen de más botones, pero ya nos obliga a realizar una inversión extra.

También es posible conectar un teclado, que ayuda bastante a la hora de buscar elementos o poner nombres a las películas, etc…

Los desarrolladores también han dicho que tiene compatibilidad con sintonizadores TDT USB, aunque no han facilitado mucha más información, próximamente dirán algo al respecto. Si es así, se convertiría en un aparato aún más completo.

 

OPENELEC

No queríamos dejar de lado una segunda funcionalidad que aunque a día de hoy aún no está 100% implementada, hace que nuestro reproductor multimedia sea aún más versátil. Estamos hablando de OPENELEC, un micro sistema Operativo basado en Linux que solo contiene los elementos esenciales para ejecutar KODI. Con esto, se elimina el usar Android con todo lo que conlleva y se convierte en un reproductor multimedia puro y duro.

La operativa de funcionamiento es sencilla…se apaga Core, se inserta la MicroSD con OpenElec, se enciende y automáticamente se ejecuta. Tendremos un “segundo” reproductor multimedia totalmente independiente de Android.

Los problemas son sobre todo que a día de hoy no hay una versión final de OpenElec para el Core, y que el procedimiento para generar la Imagen ISO dentro de la MicroSD es algo farragoso. Pero pronto estará disponible una versión final sobre la que probar todas las funcionalidades, ya que por ahora está en Beta.

 

CONCLUSIONES

Estamos ante uno de los mejores reproductores multimedia basados en Android, sobre todo por el control de Auto Framerate y la posibilidad de reproducir archivos en resolución 4K y codec HEVC, que es el sucesor del H264. Esto hace que tenga una larga vida por delante, gracias a que KODI sea el centro del mismo.

Pese a los primeros problemas debido a un Firmware sin pulir, próximas actualizaciones harán del reproductor un dispositivo bastante atractivo que competirá con los grandes.

 

Categoría: La Academia

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia