HDR (High Dynamic Range) en CINE DIGITAL. Una primera aproximación.

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en HDR (High Dynamic Range) en CINE DIGITAL. Una primera aproximación.

Introducción

Sin duda la llegada de la proyección digital al mundo del cine ha supuesto una gran cantidad de avances tecnológicos que nos permiten ver las películas de forma diferente a lo que habitualmente existía. El uso del 3D, el HFR (High Frame Rate, ver artículo anterior), la resolución 4K con una nitidez nunca antes vista, la proyección laser (que ya empieza a implantarse), el sonido multicanal avanzado (ATMOS, IMMSOUND, AURO) y las experiencias 4DX (Butacas con vibración, movimientos y efectos de sonido sincronizados con la peli) suponen una experiencia «premium» para el que quiera «ir más allá».

Pero la industria no para, y el próximo objetivo se centra en ofrecer una imagen más allá de lo visto, con unos niveles e intensidad de luz superiores a todo lo visto. Se denomina HDR (High Dynamic Range)  y es un «viejo conocido» en la industria, que quiere jugar en la mayor liga. ¿Lo conseguira?. En ello están…y es de lo que trata este artículo, de ir tomando nota de los avances y los innumerables problemas que se encontrarán en el camino.

¿QUE ES EL HDR?

Bueno, sintetizando MUCHO, se trata de una imagen cuya «intensidad» de imagen supera con mucho las imágenes habituales en 8/10/12 bits. Dado que tenemos más RANGO DINAMICO VISIBLE, accedemos a imágenes mucho más luminosas donde deben serlo (brillos, reflejos, sensación de «realidad») y con negros absolutos (similares a las pantallas OLED). En su día ya hice un artículo bastante largo al respecto, que sirve para ENTENDER un poco este tema, que recomiendo leer si no se sabe bien de lo que estamos hablando, pues a partir de este momento me centro más en la propuesta de la industria para intentar llevar el HDR al mundo de la proyección de Cine Digital.

PRIMEROS PASOS, PRIMEROS DILEMAS

Los primeros pasos para ver como implementar algo tan técnicamente complejo como el HDR en la proyección Digital comenzó en una reunión de la CinemaCon, la convención de la NATO (National Association of Theatre Owners).

Las conclusiones de dicha reunión es que en algunos experimentos realizados, se usaron proyectores Laser para tratar de extender la colorimetría, mientras que otros trataron de usar proyectores normales pero intentando obtener un «blanco más brillante», más allá de los 14 FL (Foot Lamberts) y negros más intensos.

Por otro lado, existe una preocupación sobre las consecuencias de una sobre-expectación que tendría el formato y sobre las cantidades de versiones a ser distribuidas. Así, debería haber un sitio donde reunirse y poder establecer una serie de límites que guíen a la industria para sacar nuevas soluciones, pero no crear nada que luego no pueda sostenerse en el tiempo. La propuesta debe ser sólida y REAL.

Los estudios no están por la labor de distribuir un montón de versiones diferentes (como ya pasa actualmente, con versiones 2D, 3D, 2K, 4K, HFR, audios en 5.1, 7.1, ATMOS, DBOX, etc)

Así, existen una serie de preguntas clave:

¿Qué necesitamos hacer en este area?

¿Hay que hacer pruebas y si es así ¿qué tipo de pruebas?

¿Hay que realizar un estandar o es demasiado pronto para eso?

¿Quién debe manejar el tema? ¿ISDCF, ETC, ASC, DCI, SMPTE?

Por otro lado, existe trabajo ya adelantado sobre esta cuestión. El grupo «Next Gen» de la Academia de Cine ya ha capturado las primeras imágenes de test en formato HDR. Sin embargo, existe una gran duda de como ver un material sobre un Hardware que no está adecuado a ello. Es decir, tratar de ver material HDR en un proyector que SOLO tiene 12bits de profundidad, es inviable.

Se está tratando de encontrar proyectores especiales de posproducción que puedan mostrar todos los rangos posibles que buscan.

La DCI ya ha remasterizado el contenido a varios niveles de HDR y estará disponible tan pronto encuentren una casa de post-producción que pueda manejar ese material.

Uno de los estudios comentó que hay que asegurarse que participen en este proceso exhibidores, directores, directores de fotografía, estudios, fabricantes, etc…para establecer un consenso común en la estandarización de un espacio de color.

Uno de los potenciales problemas viene con la proyección laser, que incrementaría el rango dinámico de tal forma que serían necesarias diferentes versiones de HDR. Así mismo es necesario un proyector de referencia.

Se deben saber cuales son los objetivos, porque en última instancia los fabricantes necesitan saber lo que deben construir, y las casas de masterizado saber lo que deben preparar.

Desafortunadamente, no se sabe a ciencia cierta si algún proyector podrá ofrecer gamuts ampliados a EDR-HDR en un par de años, y es demasiado pronto para tener un proyector de referencia debido a los cambios de tecnología en constante cambio. La DCI no obstante ha estado pensando y realizando pruebas al respecto, así que es el momento exacto para empezar a ponerse en serio.

Otro Estudio comentó que estamos en el principio. No se puede realizar un estandar hasta saber lo que es posible hacer.

Por otro lado, la socialización y la educación a través de la industria es necesaria. Los Exhibidores deben saber que esta nueva propuesta NO reemplazara el equipamiento que han adquirido recientemente. Y es que los Exhibidores piensan que adquirir una nueva tecnología es siempre sinonimo de gastar.

En realidad, se trata de una oportunidad de los Exhibidores para ofrecer una experiencia PREMIUM. Esto requerirá un master especial, diferente al normal. El concepto de tener una versión especial HDR está bien, pero si hay que tener 10 o 12 versiones diferentes para cada fabricante, puede ser una pesadilla. Cada espacio de color y luminancia requerirá un nuevo master.

Si queremos UN solo nuevo master, entonces hay que elegir un nuevo espacio de color y una luminancia standard, con su lógica pequeña variación en proyección. Con estos datos, necesitaremos un objetivo de fecha. Y una vez fijado el objetivo, tendremos que pensar si hay que redefinir el nuevo DCDM (Digital Cinema Digital Master).

Por supuesto, debemos estar seguros de que el contenido podrá reproducirse. Un DCP a 500mbit/sec no puede reproducirse en equipos antiguos, y tenemos que tener en cuenta ese handicap. Y es demasiado pronto para saber o decir exactamente que bitrate será necesario para HDR-EDR.

Más allá del HDR, una de las discusiones más importantes es la potencia de luz para la alta intensidad de brillo necesaria. Cientos de cines IMAX están proyectando a 22FL, especialmente en 2D. El contenido está remasterizandose por IMAX para este brillo tan potente. Podemos usar esos cines como guía para establecer el nuevo sistema y que sea comercialmente viable.

Uno de los grandes problemas en los cines es la LUZ AMBIENTE, que mata la relación de contraste a esos niveles requeridos. Y sobre todo tener en mente el cambio de luz que se produciría entre 2D y 3D en HDR.

El ISDCF es el grupo ideal para ayudar a definir los requerimientos operativos para el masterizado, distribucion y reproducción. Otros grupos podrían realizar trabajo colaborativo, como la DCI.

Está claro que la proyección laser y HDR es el combo perfecto. Sin embargo, existe una corriente de opinión de que lanzar los nuevos proyectores Laser sin la consideración de que no sean HDR podría ser claramente un paso el falso para los primeros cines que adopten esta tecnología y luego tengan que cambiar de nuevo de proyector.

HDR será un formato de distribución especial, por lo que HDR y las tecnologías actuales estarán al mismo tiempo en el «campo de juego».

Existen proyectores que se están vendiendo actualmente que «dicen» estar preparados para HDR

Por otro lado, los fabricantes están actualmente vendiendo proyectores Laser.

Así, pensar que los proyectores laser no deberían venderse hasta solventar el tema del HDR no es realista. Crear un Standard basado en reglas de Marketing antes de realizar una investigación básica no es sabio. El tiempo es la esencia.

Los fabricantes de TV ya están en este camino, creando televisores LED 4K HDR.

Actualmente, los fabricantes están eligiendo el Laser basados en sus requerimientos individuales, y no queremos crear una versión para cada proyector laser, con lo que no hay ninguna razón para que todos los fabricantes de proyectores laser se pongan de acuerdo en un punto común para evitar tener que realizar diferentes masters.

• Sobre el tema de la operativa acerca de la captación de la imagen, las demostraciones realizadas tanto en la ASC como en la Academia revelan que existe una operativa diferente. Por ejemplo, no es necesario extraer las reflexiones fuera de la escena o set.

Mirando el contenido de películas que han sido rodadas sin el conocimiento del HDR, existe un montón de información que se perdió de los ficheros EXR cuando se hizo el DCP. Es un poco como trabajar directamente con en negativo en vez de la película impresa. Esto significa que se puede volver atrás en contenidos ya existentes y poder restaurar información que no es visible actualmente.

La Academia ha estado trabajando en este tema desde hace 8 años con la idea de que el HDR llegaría y hay un ferviente deseo de moverse a negativos HDR de 16bits. Hay progresos pero está llevando más tiempo de lo que se esperaba.

Este sistema se denomina ACES, del cual se puede obtener más información aquí: http://www.oscars.org/aces

¿Que es lo siguiente?

Empezar con la ISDCF como punto de partida es valido pues no hay nadie más trabajando en este área en particular. En este sentido, convendría tener reuniones específicas de la ISDCF sobre este tema, aparte de las normales sobre el formato DCP.

CONCLUSIONES

Como se puede leer, está claro que aún estamos en los albores de una nueva técnica por desarrollar. Pero es interesante que el camino haya empezado a andarse, pues esto significa que verdaderamente la intención es crear nuevas formas de sorprender en proyección cinematográfica. Si logran o no el objetivo lo iremos viendo más adelante, y próximamente tendremos más novedades al respecto.

 

Categoría: La Academia

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia