ICELAND through the Music of «The American Dollar»

Hace un año, tuve una magnífica experiencia al visitar Islandia a través de un tour fotográfico. Durante esos seis días, además del video-diario que se pudo ir siguiendo en tiempo real cada día, estuve realizando Timelapses y grabaciones de video, para algún día realizar un montaje sobre ello. Y ese día ha llegado. Aquí teneis ICELAND.

 

Voy a contar además la historia detrás de este montaje, y algunos detalles sobre el mismo, que siempre me gusta contar.

Durante prácticamente un año, apenas toqué la gran cantidad de material que traje. Hice un montaje especial con las Auroras, pues el plato fuerte del viaje era precisamente ese, pero me reservaba más material para realizar un montaje más elaborado.

Pasaron los meses, y a finales de Enero se puso en contacto conmigo un grupo musical llamado «The American Dollar«, interesados en cederme toda su música para realizar un video con algún montaje mío ya hecho, y aprovechar el tirón, pues en Abril se comercializa su nuevo Album.

Estuve dandole vueltas hasta que me acordé de ese material sacado de Islandia que estaba durmiendo en un rinconcito de mi disco duro, esperando su oportunidad. Y esta era una grande.

Pese a que había tiempo más que de sobra, la realidad es que había que tocar muchos planos, y algunos muy chulos se tenían que desechar porque eran inservibles y no había forma de arreglarlos. Regla número uno: Las prisas no son buenas cuando quieres grabar planos que luego quieras tocar ;-). Y es que debido las frenéticas jornadas que teníamos en Islandia, grabar un plano de forma tranquila era bastante complicado.

Aún así, se salvaron los suficientes como para realizar algo mínimamente «pintón». No obstante, muchos de ellos han tenido que ser estabilizados digitalmente. Además, el escalado a 2K y el recorte a Scope añade un poco más de dificultad. Todos los planos han sido retocados a nivel de color para sacarle el máximo provecho, lo que implica además reducir ruidos y macrobloques que salen cuando superas los límites.

Además, para complicar más todavía el asunto, se me ocurrió realizar una animación de inicio, y un par de ellas con la isla en 3D, más tiempo y más presión a la «cazuela».

El montaje se realizó por vez primera sin sincronizar con la música, pues la idea es que el grupo decidiese que canciones querían poner. Generalmente mi flujo de trabajo es montar sobre una base, pero aquí la base era simplemente encadenar planos siguiendo un esquema cronológico, lo cual me limitó a la hora de poder sincronizar música y planos (que tanto me gusta). En cualquier caso, la elección de la música por parte del grupo ha hecho que coincidiese en varias partes, asique el objetivo está conseguido por esa parte.

El formato de edición se pensó para realizar un DCP que algún día se viese en cine (de forma privada, no creo que el montaje tenga suficiente calidad más que para verse en ordenador, sinceramente), y por ello decidí realizar el montaje en Scope y a 24FPS (todos los planos de video se grabaron a 24FPS precisamente para eso).

Espero que disfruteis esta pequeña pieza lo mismo que yo editandola y sobre todo disfrutando de los maravillosos paisajes que ofrece Islandia 🙂

(Visited 42 times, 1 visits today)

6 Comments ICELAND through the Music of «The American Dollar»

  1. Javier 20/03/2012 at 13:02

    Antonio, cojonudo.

    Estoy preparando una entrada dedicada.

    Excelente trabajo, de verdad.

    Javier

  2. Antonio Casado 20/03/2012 at 13:25

    Muchísimas gracias, no sabes lo que me alegra leer eso 🙂

  3. Pingback: Iceland de Antonio Casado | Cosas Que Pasan

  4. Antonio Castro 20/03/2012 at 21:41

    Felicidades, muy buen trabajo.

    Yo estoy haciendo un documental sobre acuariofilia. En un trabajo de documental, intenta pillar todo lo que pueda ser interesante y luego tienes que encadenar secuencias y planos para darle una estructura que en otro tipo de trabajos ya te viene impuesta por el guión.

    Es una forma de trabajo que puede implicar replanteamientos frecuentes de casi todo el trabajo. En mi caso tengo que doblar con comentarios que ala vez tienen que tener relación con las imágenes y seguir el hilo de lo que se pretender contar sin destrozar el guión. Hay que hacer encajar todo.

    Será mi primer documental. Hacer documentales me da la impresión de que implica una forma de trabajo especial. Se puede dar la circunstancia que de un evento importante solo dispongas de una toma muy imperfecta. Eso obliga a trabajar con una inmensidad de tomas para asegurarte de no perder nada importante. Veremos a ver.

  5. Martha Chaves 16/08/2012 at 01:14

    excelente trabajo!! un lujo!!

Comments are closed.