STARTRAILS


Startrails
es un pequeño montaje con algunos Timelapses nocturnos y auroras boreales, procesados de una forma diferente. Primero ver el video, y después os cuento un poquito más acerca de la producción del mismo…

La historia detrás de «Startrails» es sencilla…llevaba tiempo pensando en realizar algo diferente con las auroras boreales que pude capturar en Islandia, así como otros planos nocturnos con estrellas. Para el taller de «Timelapse» que realizé en el reciente FICCAD, enseñé el resultado de acumular esos timelapses usando un Software que permite realizar «startrails», que no es más que el resultado de exponer durante varias horas las estrellas para lograr capturar las estelas de las partes más luminosas de una imagen.

Decidí entonces realizar un pequeño montaje animando esas secuencias, dado que el Software que usé lo permite, y el resultado es este pequeño montaje, cuyo objetivo no es más que relajar un poco el estres del día a día…

Detallar que el montaje está disponible tambien en formato DCP 2K para ser proyectado en salas digitales.

MAKING OF

Siempre me ha gustado contar cómo he hecho algunos de los montajes, y esta vez también quiero contar algunos detalles de la producción.

Como siempre, la herramienta de montaje ha sido Adobe Premiere, que me acompaña desde hace más de 15 años y es el sistema que uso habitualmente. Me siento muy cómodo con él y me ofrece todas las herramientas que necesito, que no son pocas…

En esta ocasión he realizado una nueva animación para la cabecera, descomponiendo el logo en partículas, las cuales han sido desenfocadas como si fuese una cámara real, y animando dicha descomposición al revés, se logra la ilusión de hacer el logo a partir de «estrellas» (esa era la intención inicial). Todo ello desde el propio Premiere, sin usar otras herramientas externas.

La cabecera da paso al título, bastante sencillo de realizar, pues se trata de un timelapse de estrellas con un «crop» animado, que da paso al primer «startrail» animado, que es ese mismo timelapse. La particularidad aquí es que el timelapse está reproducido al revés, y luego ralentizado al final con Twixtor.

A continuación vienen los «Startrails» propiamente dicho. Estos han sido realizados con un pequeño Software gratuito llamado StarStax, que no tiene mucho misterio en cuanto a su funcionamiento. Algunos de estos Startrails se han ralentizado con Twixtor, para que duren más tiempo, y cuadren con el «tempo» de la música, obra de Roger Subirana.

Es curioso ver el efecto de las Auroras Boreales con ésta técnica, pues dan la sensación de estar «pintando» el firmamento.

COMO HACERLAS

Si queréis aprender y profundizar en ésta técnica, éste artículo de Charles Wade (En Inglés) os podrá resultar muy útil:

How To Photograph Star Trails – We Show How Easy It Can Be To Capture Your First Star Trail Photo

Espero que lo disfruteis, y lo compartais 🙂

(Visited 170 times, 1 visits today)

4 Comments STARTRAILS

  1. Vicente 13/11/2011 at 21:15

    Antonio , buenas tardes , como has conseguido el efecto ese a traves del starstax , yo tambien lo uso en mi mac , pero no consigo eses efecto que le das a la compo de la circumpolares , hay agun tutorial para ver este montaje.
    saludos

  2. Antonio Casado 13/11/2011 at 21:26

    Tienes una opción en el programa para que te grabe los pasos intermedios (es decir, según va acumulando imágenes las va grabando por separado, para así luego hacer animaciones)

  3. Vicente 20/11/2011 at 11:30

    Ok, Antonio , me ha generado una carpeta con las mismas fotos pero con pasos intermedios , ¿ y ahora los uno con algun programa de edicio de videos?? , ¿cual me recomiebdas para MAc?.
    Slds

  4. Antonio Casado 20/11/2011 at 11:31

    Adobe Premiere CS5 o CS5.5, sin duda. Es el que mejor te gestionará secuencias de imágenes sin tener que hacer apaños raros…

Comments are closed.