¡Córtate!, detrás de la cabina de proyección

Escrito por Antonio Casado Comentarios desactivados en ¡Córtate!, detrás de la cabina de proyección

El día 14 de Abril, en la sala Capitol de Madrid se inauguró ¡Córtate!, un evento con periodicidad mensual que pretende dignificar el mundo del corto. Los asistentes a la cita pudieron disfrutar de cinco propuestas con la máxima calidad posible, en formato digital. Todo fue como la seda, pero detrás de la cabina el trabajo era arduo para que la experiencia fuese un éxito. Aquí contamos los entresijos de ¡Córtate! a nivel técnico.

Cuando Raúl y Gorka nos comentaron la posibilidad de realizar este evento, sabíamos el grado de responsabilidad que teníamos frente a un reto en el que presumiblemente iba a tener éxito (como así fue, llenando el Cine Capitol y acudiendo personas tan importantes como Alex de la Iglesia, ente otros). Aunque ya teníamos experiencia previa con la proyección que hicimos el día 27 de Febrero en Kinépolis, en este caso existía un grado de complejidad extra, algunos contratiempos y el hecho de lo que significaba estar en una sala tan mítica como e lCine Capitol:

Anunciando el evento en la entrada del Cine

En esencia, el «guión» de proyección era muy parecido al anterior, básicamente Presentación, y luego cada cartela junto con su corto correspondiente. Previamente habría un trailer sobre el evento (el cual cambiará en cada edición, por supuesto), que ahora ya se puede ver, y que en este caso es el siguiente:

Las cartelas animadas también se rehicieron para la ocasión, sirviendo de base las anteriores, solo que en esta ocasión más espectaculares. Tres de los cinco cortos irían en el formato digital DCP, que es la máxima calidad de proyección digital hoy día, así como las cartelas y el trailer. Dos cortos restantes (los últimos), irían en BluRay.

Con todos los contenidos listos, fuimos a realizar pruebas el Lunes de la semana del estreno. Allí nos encontramos con un proyector digital de la gama más alta, de la casa NEC, con una calidad de imagen espectacular:

El proyector digital delCine Capitol. ¡Una mala bestia!

Alimentado por un servidor Doremi Labs (clásico servidor de cine digital), la experiencia de visionar el material fué espectacular. Los 6000W de luz de este extraordinario proyector dan una uniformidad perfecta en la pantalla.

Una vez ingestado elmaterial, se procedió a ajustar el nivel sonoro de cada corto, apuntando el volumen que debería tener el día del estreno. Se hizo una»playlist» que sería algo así como el «guión» de reproducción, y se sincronizaron con el reproductor de Bluray, que además estrenabamos para la ocasión (todo un honor).

La tarde del mismo día del estreno fue bastante estresante pues se hizo una prueba general, sobre todo en la parte más compleja, que era el cambio de DCP a BluRay, que requería una serie de cambios rápidos que la gente no tenía que percibir. Una vez chequeada esa parte crítica, estaba todo listo para el gran estreno.

A las 22:00 se tenía prevista el inicio de la proyección, pero fué tal el éxito de la convocatoria, que hasta las 22:30 no se inició, por fín, la proyección. Ante 1100 personas, se sincronizaron las cartelas, cada cortometrajista diciendo unas palabras, y por último nosotros, dando tiempo al último cortometrajista a ocupar su asiento.

Gracias a la versatilidad del cine digital, la reproducción se puede pausar si así lo requiere el guión, o saltarse tramos, etc. Es como tener un reproductor multimedia, pero en plan profesional, a lo grande y a lo bestia.

Pistoletazo de salida y ¡Córtate! empezabaa proyectar los cortos, los cuales fueron variando de volumen entre corto y corto para que todos sonasen al mismo nivel. Se acercaba el momento crítico, el cambio de DCP a BluRay, y todo fué de maravilla, la gente no se percató del «cambiazo».

Una vez finalizado el último corto, era hora de por fín respirar tranquilos. ¡Había salido todo como lo habíamos planeado!. Hasta ese momento sabíamos que había venido bastante gente. Luego nos confirmaron el LLENAZO absoluto y la presencia de Alex de la Iglesia entre los asistentes, elcual había disfrutado de ¡Córtate!. Eso ya le augura un gran futuro, que deseamos que sea así.

¡Nos vemos en la próxima edición, con más sorpresas!

Categoría: Timelapses.es

No es posible comentar.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia