Proyección en la «Master Class» ARTENET-CATA

Timelapses.es junto con NBProducciones (NachoBenitez.com) tuvieron el honor de realizar la proyección de «El Gran Visionado» para la Master Class «Cómo hacer cine con una cámara de fotos«, organizado por ARTENET-CATA, que se hizo el día 19 de Noviembre en las instalaciones de ARTENET y la posterior proyección en digital 4K en el Cine Berlanga.

Esta Master Class duró 4 horas, durante las cuales se explicó el flujo de trabajo con este tipo de cámaras que han revolucionado el panorama audiovisual desde que en 2008 irrumpiese la cámara Canon 5D Mark II.

Durante las tres primeras horas, se explicaron los accesorios que disponemos para estas cámaras, así como las precauciones y consejos a la hora de grabar, pues existen una serie de fenómenos (Moiré, Rolling Shutter…) de momento insalvables. Luego se dió una pequeña charla sobre la edición y exportación de las imágenes.

Aquí es donde nos presentaron y pudimos dar un adelanto de lo que más tarde se vería en pantalla grande. Hubo gente interesada en el formato DCP, y nos sorprendió el hecho de que pensasen de que al ser digital, fuese más caro, lo cual es precisamente al revés, es mucho, mucho más barato y sobre todo, ofreciendo una calidad digital comparable al 35mm de «toda la vida».

Pero el plato fuerte sin duda fué la proyección de «El Gran visionado» en cine digital, con un proyector Sony 4K que da una calidad incomparable. De hecho se apreciaron detalles que en nuestro visionado original no pudimos apreciar, lo cual obliga a ser exigente con el procesado de las imágenes (recordemos que las imágenes procedentes de «El Gran Visionado» son directas de cámara, sin postproducción ni manipulación alguna).

Los privilegiados asistentes pudieron ver el DCP exclusivo cedido para esta ocasión a este evento, lo cual cerró un broche final que agradó a todo el mundo, pues se puso comprobar cómo con una «simple» cámara de fotos, se puede lograr proyectar en Cine Digital sin problemas.

(Visited 41 times, 1 visits today)

5 Comments Proyección en la «Master Class» ARTENET-CATA

  1. Antonio Castro 20/11/2010 at 15:20

    Para verificar la estabilidad del conjunto que tiene muy buena pinta habría que probarlo con un objetivo no estabilizado. La estabilización óptica me parece muy importante. El único objetivo que tengo con estabilizador es un 70-300mm. Incluso poniendo el objetivo a 300mm (máximo zoom) la estabilidad de la imagen es superior a la de otros objetivos.
    Me compré un visor que se acopla a la pantalla de mi canon EOS 5D. Eso me permite sujetar la cámara con los brazos encogidos y apoyar el ocular en mi ojo. La sujeción es incluso mejor que cuando se hace una foto fija, gana bastante estabilidad, pero con estas cámaras, para hacer cine, creo que lo más importante son dos cosas: La estabilización del objetivo, y no ser un manazas. En tercer lugar creo que estaría el soporte para una buena sujeción, y sé que me vas a decir que mi visor es una chapucilla indecente comparado con ese jugetito que habéis mostrado, y tienes mucha razón, pero tengo que ver un vídeo sin estabilización óptica y comparlo con uno que use un simple visor y el estabilizador óptico y ver quien sale ganando.

    A mí me queda perfecto usando el visor el el estabilizador óptico incluso usando zoom de 300mm.

    Digo esto no sólo por la diferencia de precio sino por su portabilidad. Merece la pena hacer estas pruebas, aunque si vas a hacer algo en plan profesional, siempre te dará más garantía usar un buen soporte de hombro. En algunas circunstancias ahorrar es perder dinero. Yo para mi afición me apaño con mi visor.

  2. Antonio Casado 20/11/2010 at 20:58

    @Antonio Castro No entiendo tu comentario en este artículo, aquí se habla de otra cosa diferente a lo que estás escribiendo, no se…

  3. Antonio Castro 20/11/2010 at 22:27

    Ya no lo veo y va a ser muy difícil de encontrar el vídeo que yo vi y que confundí con parte del contenido, porque debió tratarse de un anuncio de Google.

    Trataba de un soporte de hombro para la canon 5D, y pensé que era parte de lo que estabais usando.

    Los artículos metidos en medio del contenido son más efectivos porque se confunden con parte del contenido y yo me lo he tragado enterito hasta el final sin darme cuenta de que era un anuncio.

  4. Antonio Casado 20/11/2010 at 22:37

    @Antonio Castro Jajaja, entonces has clicado un anuncio de los que ponemos, por eso no entendía de que hablabas.

    No voy a hablar ahora sobre soportes de hombro, pero desde luego, aportan una estabilidad brutal. Si además combinas estabilizador en el objetivo, aún más.

  5. Antonio Castro 21/11/2010 at 12:42

    Si, ja, ja. Yo he quitado los anuncios porque en uno de mis artículos sobre ateismo me colocaron un anuncio de propaganda de viajes en Semana Santa a Israel. Ya sabes, localizan palabras clave y te lo endosan. En tu caso el anuncio encajaba a la perfección. En el caso que te comento estaba dirigido justo al perfil contrario.

    Además, los anuncios no molan, perjudican bastante. En mi opinión, salvo que los ingresos sean considerables, es mejor evitarlos y continuar invirtiendo en favorecer crecimiento. A largo plazo el beneficio será mayor.

Comments are closed.