Neat Video. Teoría, práctica y Videotutorial

Uno de los problemas que habitualmente nos encontraremos a la hora de realizar nuestros Timelapses o grabaciones de video es el RUIDO. Aunque existen diferentes soluciones para eliminarlo, nosotros hemos probado NEAT VIDEO hasta límites insospechados, y aquí teneis un artículo/tutorial donde saber más acerca de la reducción de ruido. Como NOVEDAD, el PRIMER VIDEOTUTORIAL del BLOG.

 

INTRODUCCIÓN

 

Hace tiempo, en la sección LABS de Timelapses.es, pusimos un pequeño adelanto de lo que ahora es un artículo más extenso sobre éste plugin-milagro, como habitualmente denominamos a esos pequeños programas que son capaces de realizar lo imposible.

De ese artículo retomamos una imagen que demuestra la potencia de Neat Video:

Imagen original con el ruido. Click para ver más grande.
Imagen procesada con Neat Video. Click para ver más grande

Como se puede observar, Neat Video logra eliminar TODO el ruido de la imagen original, y lo que es más importante, respetando el DETALLE de la imagen. Sobre todo es remarcable cómo elimina el feo ruido asociado al canal «Chroma» (en modo YUV, Crominancia, Luminancia), sobre todo que aparece en los colores intensos como en este caso el rojo.

Al contrario de otros programas de reducción de ruido que suelen usar algoritmos «Wavelet», Neat Video usa algoritmos extra para lograr eliminar el ruido a niveles realmente increibles. De hecho sin ver en acción el plugin, es dificil de creer que sea capaz de quitar el ruido.

Para ello, Neat Video genera lo que él llama «perfiles», que no son más que datos sobre el ruido de la toma. Estos datos son tomados de forma automática, si bien existe un procedimiento que permite generar un perfil de muestra lo más exacto posible. Aún así, usando el modo automático, Neat Video se comporta muy muy bien, como en esta otra imagen:

Usando Neat Video (click sobre la imagen para ver más grande)

De nuevo, observamos como Neat Video limpia por completo el ruido, dejando el detalle intacto. ¿Magia?. No, simplemente un algoritmo robusto.

 

EJEMPLOS EN MOVIMIENTO

 

Pero una imagen fija, aunque da una idea del resultado, no impacta tanto como ver el antes y el después del filtrado. Aquí se pueden ver algunos videos con ejemplos de filtrado, creados por nosotros:

 

VIDEOTUTORIAL

 

Dado que una imagen es mejor que mil palabras, os traemos el PRIMER videotutorial del Blog, y esperamos realizar más conforme pase el tiempo. Aquí podeis ver como manejar Neat Video, y los resultados tan espectaculares:

 

RESUMEN

 

Neat Video es una herramienta que no debería faltar nunca en nuestra biblioteca de «programas-milagro», pues permite recuperar secuencias que de otro modo quedarían inservibles. Esperamos que os haya gustado este artículo, y sobre todo el videotutorial.

(Visited 17 times, 1 visits today)

3 Comments Neat Video. Teoría, práctica y Videotutorial

  1. Tomàs Reverter 13/11/2010 at 13:08

    Es increible esta herramienta! Enhorabuena por el tutorial 😉 Genial!

  2. Sócrates 27/11/2010 at 17:44

    Muy buen aporte, realmente explicas como trabaja el neat video, gracias

  3. Leonardo 04/02/2011 at 06:48

    Hola desde Ecuador. Felicitaciones, buen tutorial. Mira, tengo un cortometraje que tiene una iluminación claro oscuro y grabamos con una canon xl2 en 24fps progresivo. Sucede que al aplicar neat video a los clips produce un efecto de disolvencia a negro al final e inicio de cada clip lo que produce un efecto molestoso dando una sensación de que el corto esta mal editado.
    te agradezco tus sugerencias de antemano!

Comments are closed.