Ajustes HDR en secuencias de imágenes

En este artículo aprenderemos a realizar ajustes HDR sobre una secuencia de imágenes, ya sea Timelapse o procedente de grabación de video. Esto nos permitirá realizar efectos interesantes con la imagen. ¿Empezamos?

INTRODUCCIÓN

 

Una imagen HDRI, como sus siglas indican, significa «High Dynamic Range Image«. Estos HDRI tienen extensión .HDR y se tienen que ver con un visor especial. Su uso es muy habitual en Infografía 3D, pues dota de realismo a los objetos con reflexiones (al reflejar la imagen HDRI), además de servir como mapa de sombras, permitiendo iluminar una escena 3D como si fuese real, con las sombras y coloreados provenientes de la imagen HDRI:

El proceso de generación de este tipo de HDRI es diferente al que nosotros vamos a realizar, y en ese caso ACONSEJO leer este GRAN tutorial que os servirá de base para ENTENDER qué significa HDRI:

http://www.trinisica.com/sub_learn_typedissue.asp?lv=3&mode=1&issue=002

 

Bien, una vez entendido el concepto base, hay que realizar una puntualización IMPORTANTE. Actualmente se ven muchos videos con la coletilla «HDR», pero NO ES CORRECTO EL TÉRMINO. Un HDR hoy por hoy no se puede visualizar en un monitor, necesitaríamos un monitor que nos diese esos niveles de intensidad de luz y el resultado sería similar al que nuestros ojos ven la realidad.

Lo que se hace en estos videos (y es lo que vamos a aprender a hacer en este tutorial) es un AJUSTE TONAL LOCAL sobre una imagen HDR (con rango dinámico alto), de tal forma que se «normalizan» las luces y las sombras, resultando una imagen expuesta tanto en la zona de altas luces como en las sombras, igualando la luminosidad.

Esto, usandolo correctamente, nos permite realizar mezclas interesantes, pero a veces, si nos pasamos, logramos «irrealidades». Un ejemplo de  es este video, en el cual se ha usado la técnica:

En este video se puede observar que en algunas partes del mismo la imagen queda un poco irreal, casi como de videojuego. Es precisamente al abusar de la técnica como se logran imágenes que parecen infografía 3D, pero son reales, como por ejemplo se pueden apreciar en este otro montaje, en este caso de video real (no Timelapse):

 

NUESTRA PROPUESTA

 

En nuestro caso, la idea es la de mezclar varias secuencias (dos o más) de imágenes, combinandolas y realizando un tratamiento HDR para obtener una imagen con exposición corregida en todas sus areas. Esta técnica se llama «TONE MAPPING«, que es básicamente lo que se ve en la mayoría de videos donde incorrectamente se habla de «HDR».

En el siguiente video que realizamos en «labs.timelapses.es«, se puede ver claramente el efecto de usar dos secuencias con diferentes exposiciones (en video, no en Timelapse):

La complejidad de este video reside en que son DOS tomas diferentes sincronizadas en movimiento gracias al uso del Automate, un sistema de control remoto robotizado.

En el caso de un Timelapse normal, nos podemos encontrar con esta situación:

 

Tenemos una imagen que hemos expuesto para que se pueda ver el edificio, pero el fondo sale absolutamente quemado. Si sub-exponemos para que el fondo salga como debe, este es el resultado:

Ninguna de las dos imágenes nos es válida. Asique habrá que combinarlas, dando este resultado:

Así pues, este es el objetivo de este tutorial, y ahora es cuando entramos en «faena».

REALIZANDO EL TIMELAPSE

 

A la hora de realizar el Timelapse, en este caso específico tenemos que configurar nuestro Intervalómetro y la cámara de forma adecuada. El procedimiento será el de «BRACKETING» o «AHORQUILLADO«, que consiste en tomar 3 o 5 fotografías seguidas, a diferentes exposiciones.

Como el procedimiento en cada cámara puede ser distinto, explicaremos sobre una cámara Canon DSLR y cada uno que lo adapte a su propia marca.

  • El primer paso será poner la camara en modo de «DISPARO CONTINUO«. El botón está indicado como varias ventanitas.
  • El segundo paso será configurar el modo «AEB» o «AHORQUILLADO» (Bracketing), que está dentro de los menús de la camara. Elegiremos el valor de distancia que mejos nos convenga.
  • La cámara ya está lista para realizar las fotos, probaremos que así es, DEJANDO pulsado el disparador, comprobando que hace TRES fotos.

La cámara ya está lista, pero ahora nos toca el INTERVALÓMETRO. Si lo configuramos como siempre, el resultado será que la cámara hará un solo disparo cada X tiempo, siendo cada uno de esos disparos parte del modo «ahorquillado». Lo que nosotros buscamos es que la cámara realice las TRES fotos cada X tiempo. Estos son los pasos (sirven para casi todos los intervalómetros):

  • Lo primero que haremos es configurar el tiempo entre disparos…4 segundos, 5 segundos…los que necesitemos
  • Lo segundo, y MAS IMPORTANTE, es ir a la opción «BULB» o «LONG» y establecer 2 o 3 segundos (en función del tiempo de exposición total)

¿Qué es lo que hará con este modo?. Pues dejar el disparador pulsado durante ese tiempo, durante el cual la cámara realizará los tres disparos que necesitamos en cada intervalo.

Lo mejor, como siempre, es realizar una prueba rápida para comprobar que efectivamente está realizando la función de forma correcta. Y una vez comprobado, lanzar la secuencia de disparos y esperar…

 

FUSIONANDO LAS IMÁGENES

 

Ahora es cuando realmente realizaremos la «magia». Para ello usaremos «PHOTOMATIX«, un Software que nos permite realizar la mezcla «Tone Mapping» sobre una secuencia de imágenes.

Lo primero que realizaremos será un primer ajuste sobre el primer set, que nos servirá de guía para el resto. Abriremos el programa y pulsaremos sobre el botón «LOAD BRACKETED PHOTOS«, seleccionando las tres primeras fotos de nuestra secuencia:

Una vez seleccionadas las fotos, es cuando «jugaremos» con ellas, buscando el efecto que mejor nos convenza. Aquí podemos ir a extremos muy artificiales, o buscar un punto más equilibrado o realista:

Una vez estemos satisfecho con el resultado, GRABAREMOS un PRESETde esta configuración, que nos servirá para el resto de la secuencia.

Ahora iremos a la opción BATCH PROCESSING que está en «AUTOMATE«, para aplicar el preset que hemos salvado, y pulsaremos el botón «RUN» para aplicar el mapeado a toda la secuencia completa, obteniendo la mezcla final: 

NOTA: Si haceis click sobre las imágenes, las vereis a resolución original, y en esas capturas vereis la configuración a seguir en cada paso (menos en el de la mezcla primera, que ahí cada uno elige lo que desee).

A veces puede suceder que se origine o acentue un flickeo, si así fuese, el siguiente paso sería el de usar «Deflicker» para normalizar la secuencia, y en ese caso teneis este otro TUTORIAL del Blog, donde poder eliminarlo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

2 Comments Ajustes HDR en secuencias de imágenes

  1. Patricio 10/11/2010 at 11:02

    Ahora mismo me bajo el Photomatix y lo pruebo.
    Ahora a esperar que se pueda hacer algo similar para video en tiempo real, sin tener que usar dos cámaras, claro.
    Gracias por el tutorial.
    Patricio

Comments are closed.