Salou Timelapse (+Making Of)

Escrito por Antonio Casado 12 respuestas

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por la ciudad costera de Salou a ritmo de música  Techno, video y mucho, mucho Timelapse:

¿Te ha gustado el montaje?. Pues ahora te lo “destripamos” con las Notas de Producción sobre cómo se hizo este montaje, y tendrás la oportunidad de ver el Making-Of exclusivo que hemos preparado a lo largo de este artículo.

Para este nuevo montaje Timelapse, decidimos combinar imágenes grabadas en video y secuencias Timelapse, pues así el montaje sería más agradecido y no sufriría del “síndrome de la velocidad” que en muchos montajes Timelapse hace que no podamos disfrutar del todo de las imágenes.

El equipamiento fué básico y de batalla. Un trípode no muy pesado pero estable, un “Super Clamp” con rótula de bola para enganchar en sitios especiales, y una cámara de fotos réflex Canon 550D, que permite tanto foto como video a una calidad excelente, por lo tanto las secuencias de fotos como las de video tienen la misma calidad, con lo que no se nota el cambio entre foto y video. Además, el consabido intervalómetro y filtros extra.

Durante los 7 días que estuvimos en Salou tuvimos de todo. La primera noche un buen tormentón que nos ofreció imágenes interesantes con rayos. Se decidió por usar el Ojo de Pez (Samyang 8mm) para captar el máximo posible de vista. Luego en postproducción estas imágenes se rectificarían para evitar demasiado el efecto de distorsión de estas simpáticas lentes que tanto juego dan.

Comparación entre imagen original y procesada para eliminar distorsiones

Las playas ofrecen un buen motivo para Timelapsear, pero hay que tener en cuenta que las olas en Timelapse pueden jugarnos malas pasadas. No hay una receta para obtener un buen Timelapse de las playas, pero como punto de entrada, lo ideal es disparar a 1FPS (lo mínimo que normalmente nos dará un intervalómetro) y exponiendo lo suficiente para que las imágenes tengan rastro de movimiento (Motion Blur), para que al ver la secuencia animada tenga una fluidez extra. Por el día se hace necesario el uso tanto de polarizadores como de filtros ND, pues a pleno sol es complicado exponer 0.25 segundos, por ejemplo. En nuestro caso usamos el versátil FADER ND de LightCraft Workshop, que permite ajustar la densidad de filtrado sin tener que llevar varios sets de filtros ND:

Un filtro indispensable en tu mochila: ND Fader

Además, en esta ocasión se probó a disparar pequeñas secuencias en modo “foto contínua“, de tal forma que la cadencia de disparo era mucho menor. El obturador sufre, pues son muchas fotos a realizar (100 fotos suponen unos 4 segundos de imagen en movimiento). Grabar las secuencias en video no era posible en algunos casos, pues en modo video la velocidad de obturación era demasiado alta y el objetivo era el de obtener “motion blur“. Además de tener fotos en más resolución para poder realizar recortes y ajustes específicos.

Dado que muchas de las tomas se grabaron a mano o en trípode, el movimiento de algunas de ellas no era del todo fluido y se notaba claramente el “look amateur“. Afortunadamente, algunas cosas se pueden arreglar en postproducción. “Deshaker” es un plugin para “Virtualdub” que además de estabilizar video, permite suavizar las tomas, de tal forma que parecen estar realizadas con rótulas motorizadas o steadycam. Es un trabajo bastante lento, pues hay que trackear las secuencias y luego probar hasta dar con el movimiento deseado, pero el resultado merece la pena.

VER TUTORIAL DE DESHAKER EN EL BLOG

Los travellings son siempre complicados, y aunque la camara se estabilize al máximo, siempre hay diferencias de posición entre foto y foto. Los tres travellings que se hicieron tuvieron diferentes formas de realización, pero una única forma de poder arreglarlos.

 En el paseo por la zona comercial, teniendo como referencia a Daniel, se hizo camara en mano. Aquí el problema era la GRAN cantidad de gente, por más que quisiera estar en linea recta, te topabas con gente que no te dejaba pasar, de ahí el usar a Daniel para ir apartandola. Aún así en un par de ocasiones no hubo más remedio que salirse de la trazada. Una vez pasado por “Deshaker” el resultado mejoraba bastante. Esta secuencia está bastante postproducida y se optó por reproducirla hacia atrás, lo que le da un toque diferente al habitual.

El paseo marítimo de día fué realizado de una sola tacada. Aquí había menos gente, y la camara se enganchó al carro para tener más estabilidad. Efectivamente, en las previsualizaciones se observaba que había más estabilización, pero aún así habían problemas, que de nuevo Deshaker se encargó de arreglar de forma satisfactoria.

Las tomas nocturnas del paseo fueron realizadas de similar forma, pero aquí se tenía un problema extra, que siempre se puede convertir en una virtud, si se trata de forma adecuada. En esta ocasión no se hizo el paseo del tirón, pues había mucha más gente y eso dificultaba claramente todo. En la primera parte se usó la misma frecuencia de disparo que de día, pero al ver el resultado en la camara, se decidió por algo más agresivo. Modo de disparo contínuo y esperar que funcionase como se esperaba. Evidentemente el modo contínuo no permite disparar 600 fotos y sería además un stress demasiado grande para el obturador, asique se decidió realizar un par de travellings únicamente.

El resultado de estos travellings disparados a alta velocidad de disparo es espectacular, pues al estabilizar las tomas la camara queda muy fluida. El principal problema, citado anteriormente, era que para poder capturar la imagen bien expuesta, aún usando ISO alta, se tenía que exponer durante un tiempo que causaba que las imágenes no quedasen nítidas. Curiosamente, al estabilizar estas tomas, el resultado era extrañamente interesante. Para que no sufriese demasiado la imagen, se dividieron los travellings.

Otro de los Timelapses interesantes fué la panorámica desde altura que se hizo de un pequeño mirador. Aquí la idea era postproducir la imagen para dar aspecto de miniatura (Tilt-Shift). Para ello, nuevamente, se recurrió a disparar en modo contínuo, pues a 1FPS el movimiento era demasiado caótico. Además, mientras se disparaba, la camara realizaba una panorámica. Doble problema, que fué nuevamente resuelto con “Deshaker”, que estabilizó y normalizó el movimiento, quedando como si fuese realizado con un sistema de control de movimiento.

Los Timelapses nocturnos se aglutinaron todos en la misma sección, usando como nexo la imagen de la “Fuente Cibernética“, que en el “show” diario que realiza, curiosamente proyectan sobre un abanico de agua, unos Timelapses de plantas. ¡Ideal!.

Además, para algunas de las tomas nocturnas, hubo que usar un reductor de ruido para eliminarlo. En este caso se usó “Neat Video“, que es el mejor que existe en el mercado, el cual nos permite eliminar el ruido a unos niveles que dejan realmente asombrado.

 Aquí hay una comparativa entre una imagen original y la procesada por Neat Video:

Usando Neat Video (click sobre la imagen para ver más grande)

Pronto realizaremos un completo tutorial sobre Neat Video, con ejemplos y usandolo “en vivo” en un completo videotutorial.

Las secuencias de video tienen menos problemas que los Timelapses, pero aún así tienen otros problemas. Jugar con el enfoque/desenfoque mientras se sujeta la camara, a mano o en trípode, es complicado sobre todo cuando quieres realizar movimientos y jugar con los planos. Aquí de nuevo “Deshaker” salva muchos planos y los deja con movimientos absolutamente profesionales.

 

El plano de inicio que da base al título es un claro ejemplo, pues de la vista subjetiva de los pies, la camara sube y enfoca al cielo, donde está escrito el título del montaje. La estabilización y el movimiento debía ser fluido, y de nuevo gracias a “Deshaker” quedó como se había previsto.

En este plano en concreto, las letras están realizadas en 3D, simulando ser nubes, que se disipan. Es un plano técnicamente complicado, ya que la idea era de realizar algo que se saliese de lo normal de poner un texto normal y punto (que sería lo fácil, y a nosotros no nos gusta lo fácil). Hubo que trackear con Boujou la parte del plano donde salen las letras, para que el movimiento de camara virtual quedase exactamente igual que el real, de lo contrario hubiese quedado muy mal y se notaría. Aunque evidentemente las letras son en 3D (realizado con 3DSMAX), la idea es que a priori parezcan que fuesen reales. Las nubes de fondo resultaron útiles para obtener el look final.

Aunque la idea del montaje y de la edición era de ser “límpia”, sin añadir demasiados artificios, algunas tomas fueron fuertemente postproducidas para enfatizarlas más o darles un toque más creativo, aún a riesgo de que la imagen final no se viese con todo su esplendor.

El tratamiento de color fué el normal en estos casos. Algunas tomas necesitaron más corrección que otras, pero la intención era en cualquier caso, de sacar la mejor imagen posible sin llegar a extremos de destrozarla. Un look global siempre es agradecido, aunque en este caso, debido a la gran cantidad de imágenes, era más interesante “localizar” los looks por areas. Usando presets modificados de “Magic Bullet Looks” se lograron las diferentes “atmosferas” que se buscaban.

La música fué una elección complicada, pues a priori teníamos la idea del montaje y los elementos que encajarían en el puzzle, pero una sincronización de los mismos con una banda sonora es vital si quieres transmitir sensaciones y que todo tenga un sentido. Normalmente solemos montar las imágenes según una música pre-escogida, pero en este caso fué diferente. En este caso se optó por usar una música Dance un poco más “agresiva”, un tema del grupo musical “Scooter”.

Categoría: La Galería

12 respuestas al artículo.

  1. Anónimo dice:

    […] de un montaje en video de algunas de las tomas, viendose la original y los diversos procesados: Salou Timelapse (+Making Of) | Espero que os guste el "destripe", al menos __________________ http://www.timelapses.es […]

  2. Joseba1 dice:

    Muy bueno Antonio. Genial montaje. Gracias por todo el esfuerzo extra del make off.

    saludos

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Nacho Benítez, Antonio Casado. Antonio Casado said: Nuevo artículo: Salou Timelapse (+Making Of) http://bit.ly/d9mlT7 […]

  4. Patricio dice:

    Hola.
    Gracias por el tuturial. Viene muy bien ver los “truquitos” para conseguir tan buenos resultados.
    También tengo una 550D, con un Sigma 18-125mm. Te quería preguntar si tu objetivo también te da problemas. Con el diafragma a 4.0, las fotos salen claramente borrosas. Si quiero tener imágenes decentes, tengo que asegurarme de poner un diafragma de 6.5, o algo mayor. Por encima de 11 la imagen también se resiente. Otra cosa que hace este objetivo es un ruido contínuo, esté habilitado o no el OSR. ¿Sabes si es normal?.
    Otras dudas que tengo es si es posible usar el Samyang 8mm en vídeo, y “rectificarlo” con un programa de edición de video.
    Y otra duda es con el estabilizador. La mayor parte de mis vídeos son imágenes aéreas, hechas desde un paramotor. He probado de todo para estabilizarlas por software, pero ninguna me gustó del todo. El deshaker es lento y no precisamente fácil. Uso el pluggin Mercalli para el Sony Vegas (para imágenes hechas con cámara de video Panasonic HD), pero provoca unos extraños temblores e imágenes borrosas. ¿Has probado alguna otra cosa?.
    Saludos,
    Patricio

  5. Fidel dice:

    impresionante, increible sincronizacion de la musica y las imagenes ,enhorabuena.
    Una pregunta,¿como harias los paneos mientras haces un timelapse sin un tripode motorizado ?ya que necesitas ir tomando muchas fotos mientras vas girando la camara,s¿seria viable hacerlo de modo manual y despues pasarlo por deshaker para suavizar los frames que falten?

  6. A lo dicho anteriormente (Un trabajo precioso lleno de detalles. Mucho curro, mucha técnica y mucho arte. Una obra muy completa y muy bien acabada) añado ahora: y muy didáctica. Eres un perfeccionista Antonio.

  7. @Patricio

    Hola Patricio…Bueno, intentaré contestarte a casi todo.

    Yo tengo el Sigma 18-200, es diferente al tuyo. Yo en mi caso no he notado falta de definición, aunque resulta evidente que no es un objetivo “pata negra”. En modo VIDEO siempre tendrás menos calidad que en modo FOTO, debido a la forma en que las Canon capturan la imagen. Si encima el objetivo no es de los buenos, buenos…pero vamos, añadiendo una máscara de enfoque selectiva, puedes lograr buenos resultados…

    Lo del ruido, ¿dices en modo video?. Es normal, cualquier pequeño ruido del objetivo o de la camara, se escucha a través del micro interno. No son micros para usar el audio de forma profesional, solo te sirve como orientación.

    Por supuesto, yo uso el Samyang en modo video, y luego rectifico las imágenes usando un plugin de Photoshop en modo Smart Object (no existe nada similar para Premiere o After).

    Usar el Deshaker (el de virtualdub, entiendo) tiene su truco, mirate el tutorial que tenemos en el Blog, te puede orientar. Todos los estabilizadores BUENOS son lentos, pues de primera pasada ANALIZAN la imagen buscando los vectores de movimiento, para luego en segunda pasada ajustar los movimientos. Es así como yo normalmente trabajo, y como se ve en el Making Of, da buenos resultados.

    Mercalli es un buen plugin, pero sigo prefiriendo Deshaker, la verdad. No obstante, a la hora de grabar imágenes que van a tener mucho movimiento, hay que subir la velocidad de obturación para que cada fotograma sea perfecto y sin “motion blur”

  8. @Fidel Hola Fidel. Si te fijas en el video de Making Of de Salou, muchas de las panorámicas que hago son manuales, bien en trípode o a mano. Luego con Deshaker se logra estabilizar y NORMALIZAR el movimiento (cada toma necesita de su propio procesado y requiere tiempo, ojo)

  9. @Antonio Castro Jajaja, gracias Antonio…sí, la verdad es que soy BASTANTE perfeccionista. Pero a veces hay que poner límites porque sino no pararía de intentar perfeccionar la imagen…

  10. peregilo dice:

    Sensacional. Me ha encantado. Estás ya en un nivel que pocos alcanzan. Enhorabuena.

  11. jamex dice:

    Muy bueno. Felicidades!
    Oigan como hago para participar con videos?

    Acabo de hacer esta prueba con el eclipse:

    http://vimeo.com/18042920

  12. Iovo dice:

    Buenas ideas, aunque algunos planos dejan bastante que desear en cuanto compoición. Y la banda sonora bastante inadecuada.

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