REVIEW: Automate 2.0

Automate es un sistema de control de movimiento robotizado (Motion Control), que nos permite unas posibilidades realmente interesantes, a un precio muy competitivo. Es el dispositivo ideal para entrar en el mundo del Motion Control, como vereis más adelante en esta interesante Review que hemos realizado.

En el mercado existen unas cuantas opciones de Motion Control para poder controlar el movimiento de nuestra camara, algunas de ellas muy flexibles, pero muy caras, otras demasiado rígidas y poco usables.

En Timelapses.es, nos hemos decantado por un sistema de control de movimiento que ofrece bastantes opciones y posibilidades. No solo orientado para Timelapse, sino para Gigapan, video, efectos especiales, mezcla entre unos y otros, etc…

El autor de Automate es «The Gadget Works«, y podeis visitar su WEB haciendo click en el banner de aquí abajo:

Header

Uno de los aspectos que más nos atraerá de Automate es su precio, actualmente (Septiembre de 2010) en 299$ (424$ con la PDA). Esto hace de Automate uno de los más baratos y versátiles del mercado, pues como veremos más adelante, es capaz de realizar cosas que otros no pueden :-).

Asique decidimos probar Automate y compramos la versión con PDA (Windows Mobile), pues es el elemento indispensable para poder controlar Automate. Recientemente ha salido una aplicación mejorada solo para teléfonos con sistema operativo «Android«, que ofrece aún más posibilidades que la versión para Windows Mobile, y muy pronto esta aplicación será migrada a Windows Mobile, con lo que la testearemos y realizaremos la actualización pertinente en este artículo.

 

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

 El tamaño de Automate era una incógnita, pues en las fotos de la WEB parece más grande de lo que luego es. Se acopla a cualquier trípode gracias a la rosca estandar, como si fuese cualquier cámara, y sobre el Automate se rosca la camara.

La fijación a un trípode es excelente. En este tipo de aparatos necesitamos cuanta más estabilidad mejor, asique si el trípode es fuerte, siempre será mejor.

La alimentación de Automate proviene de dos partes. La primera es el uso de cuatro pilas tamaño AA (de las normales). Esto hace de Automate una solución altamente portatil, sin tener de andar con baterías extra. Pero puede suceder que queramos realizar un Timelapse muy largo, o simplemente realizar varios. Para ello Automate dispone de una entrada de AC por donde darle los 6V a 1A que necesita. No viene incluido el adaptador, que deberemos de comprar aparte.

El funcionamiento de Automate es sencillo, únicamente tendremos que situar el interruptor que tiene en la posición «ON» y el Led que tiene se encenderá. En ese momento podremos conectar por Bluetooth el Automate a nuestra PDA y poder controlarlo directamente o mandarle un programa.

Si, porque una de las interesantes ventajas es que la conexión se efectúa por Bluetooth, sin tener que andar enredando con cables, los cuales limitan nuestro radio de acción. Con la conexión Bluetooth, podemos operar el Automate desde una comoda posición, incluso alejados de él.

Junto al Automate que nosotros pedimos, nos viene una PDA con el programa de control ya instalado y listo para ser usado. Para poder usarlo, es tan sencillo como ejecutarlo, conectarse al Automate (el cual hará parpadear el led como señal de que está conectado) y probar a mover el sistema pulsando las teclas de dirección que viene en el Interfaz del programa.

Una vez ejecutado un programa, podemos apagar la PDA, pues el programa queda almacenado en el «Automate», que lo ejecutará durante el tiempo previsto.

 

POSIBILIDADES DE AUTOMATE

Aquí es donde realmente veremos el potencial de Automate. Sobre todo si se dispone una camara Reflex Digital que grabe video (HDSLR), las posibilidades son realmente interesantes y solo nuestra creatividad y capacidad serán el límite para poder realizar lo que queramos.

Front screen of AutoMate software

 

FOTOGRAFÍA GIGAPIXEL/GIGAPAN

 

Los «Gigapixel» o «Gigapan» son imágenes panorámicas gigantescas realizadas a base de disparar decenas o centenas de fotos para conformar una foto de altísima resolución, sobre la que podemos acercarnos al 100%. Automate permite automatizar el proceso de captación de las fotografías mediante la sección dedicada a ello en el programa de la PDA. Le indicamos las filas y columnas, la focal que estamos usando, y la camara se pondrá automáticamente a realizar las fotos necesarias, que más tarde nosotros empalmaremos y generaremos el Gigapan.

Claro, esto es resumiendo mucho, pero Automate nos ofrece una configuración del proceso realmente extrema, incluyendo una calibración muy precisa, que debemos realizar cada vez que cambiemos de focal, objetivo, etc.

Aquí teneis un ejemplo realizado con Automate:


 

North Beach, San Francisco, California

 

MEZCLAS DE VIDEO (Multipasada)

 

Dada la precisión de movimiento de Automate, es posible realizar mezclas de video en movimiento. En imagen fija es sencillo realizar varias fotos con varias exposiciones y luego generar una foto Pseudo HDR o con exposiciones múltiples. El ejemplo más sencillo sería una foto de una habitación con una ventana, donde tanto el interior como el exterior quedasen expuestos. En modo foto, con usar «Bracketing» o «Ahorquillado» lo tenemos fácil. Pero cuando hay movimiento…la cosa se complica.

Aquí es donde con pericia y sincronización, se pueden lograr cosas interesantes. El siguiente video fué realizado grabando dos tomas que tenían la misma duración y movimiento, y mezclando ambas, el resultado no puede ser más interesante:

Pero aún se puede llevar más al límite, pues si juntamos varias pasadas y con un poco de creatividad, podremos obtener esto:

Estos dos ejemplos pertenecen al area «LABS» de nuestra WEB, donde periódicamente aparecen cosas sobre las que investigamos, que sirven cara al futuro, para nuestros montajes. No dejeis de pasaros por ella, pues es un area totalmente diferente al Blog.

Estos montajes tienen la dificultad de que están realizados a mano, pero con la ayuda del Custom Program de «Automate» (ver más abajo), es posible programar movimientos, incluso con inicio y final suave. 

 

FUNCIÓN TIMELAPSE

 

La función Timelapse de Automate es muy flexible y potente, pues nos permite configurar una hora (o día) de inicio y otra de final, incluso disparando SOLO cuando es de día mediante una opción que podemos programar. Encima podemos combinarlo con un programa de disparo (ver más abajo), con lo que la configuración es realmente abierta a nuestra imaginación.

Setting up the intervalometer

Por supuesto, podemos salvar y cargar diferentes modos de Timelapse, lo cual nos ahorrará tiempo pues podemos planificarlo antes de ir al sitio en cuestión.

Además, podemos realizar Timelapses HDR, pues esta función soporta el disparo con Bracketing o Ahorquillado

TIMELAPSE PANORAMICO

 

Llegamos al punto que más interesa, que es la posibilidad de disparar un Timelapse con movimiento. La interfaz para ello es sencilla, como se puede ver:

Specifying the video

Basicamente lo que haremos es configurar un arco de movimiento en grados, el cual se dividirá en tantas fotos como digamos a través de los parámetros de que dispone. Es útil realizar una primera calibración para que efectivamente el arco de movimiento sea el correcto.

Y sin duda, la mejor opción de este modo es la posibilidad de arrancar y frenar suave. Algo de lo que adolecen muchos sistemas, que el movimiento empieza y termina de forma brusca, en este modo tiene «Ramp up/down«, definido en segundos (no de tiempo real, sino fotográficos, a través de la opción «Frames per second«.

Una pestaña de «Sumario» (Summary) nos dirá el tiempo de disparo, la cantidad de fotos que se sacarán, y otros datos útiles. Pulsamos «START» y mágicamente Automate comenzará a realizar fotos y a moverse lentamente por el recorrido escogido.

Pero si no queremos que nuestro Timelapse panorámico comience inmediatamente, tenemos la opción de decirle que lo haga pasado un tiempo que nosotros configuraremos apropiadamente.

 

CUSTOM PROGRAM

 

No podíamos dejar de lado una de las funciones más potentes, sino la más potente de todas, que es la posibilidad de crearnos nuestro propio programa de disparo. A través de una serie de comandos, podemos ordenar al «Automate» que se mueva, que lance fotos…y todo ello con la posibilidad de ANIDAR varias funciones, o repetirlas si es preciso.

Specifying the video

Es recomendable  imprimir la lista de comandos para saber que hace cada uno, aunque el programa trae una ayuda sobre cada comando que nos permite configurarlo y añadirlo a la lista de eventos, pero no explica demasiado sobre sus opciones. Las posibilidades a través del «Custom Program» se elevan, así como su dificultad, pero como podemos realizar pruebas en casa, salvar estos eventos y luego cargarlos y lanzarlos en el sitio donde queramos, la dificultad radica únicamente en ponerse a probar las diferentes opciones que nos facilita este lenguaje de comandos tan flexible.

 

OTRAS FUNCIONES

 

Por último, tenemos otras funciones que nos pueden servir también, como son la de activar el robot mediante un evento externo. Es decir, podemos dejar el Robot esperando a que algo haga saltar la alarma que le pongamos, conectada a través de una conexión Jack de 2.5mm.  Al saltar la alarma, Automate lanzará el evento que hayamos programado, sea cual sea.

 

VERSION ANDROID

 

Recientemente ha salido una versión mejorada para Móviles con S.O «Android«, la cual mejora mucho las posibilidades de «Automate», permitiendo movimiento de la cabeza por nodos, Timelapses en dos ejes (vertical y horizontal), etc:

 Según su autor, en pocas semanas dispondremos de esta herramienta TAMBIEN para Windows Mobile, ya que la versión actual tiene algunas carencias que esta nueva versión las cubre totalmente, como es la posibilidad de disparar un Timelapse Panorámico en los DOS EJES.

 

CONCLUSIONES

 

Estamos ante un aparato que, en manos expertas, puede sacar bastante jugo. Ya solo por los modos de que dispone merece la pena, pero es cuando echamos un vistazo al modo «Custom» cuando vemos el potencial real del aparato.

¿Que más podemos pedir por un precio tan ajustado?. Quizás la opción de ser motorizado para usarse en travellings, pero eso encarecería más el producto, y alguien que sea un poco mañoso podría realizar una adaptación para travellings.

Como todo, necesita un periodo de adaptación y de conocer las posibilidades, sobre todo leer el manual y practicar, para sacarle el máximo jugo.

(Visited 62 times, 1 visits today)

12 Comments REVIEW: Automate 2.0

  1. Antonio Castro 12/09/2010 at 17:43

    Como bien dices es un producto que permite hacer casi cualquier cosa. Su precio sin duda es muy interesante. Está diseñado con la filosofía de manejo de un robot.

    ¿Tiene alguna interfaz para aceptar órdenes de viva voz? 😉

  2. Antonio Casado 12/09/2010 at 17:51

    @Antonio Castro Si, la verdad es que sorprende la potencia que tiene el aparatito, sobre todo el modo «custom». La versión para Android es mucho mejor, espero poder probarla dentro de poco.

    No admite ordenes de voz, que yo sepa…

  3. Antonio Castro 13/09/2010 at 10:57

    Lo preguntaba un poco en plan guasa por lo potente que es, pero no me parece imposible, y de hecho podría tener su utilidad, para actuar sobre el equipo mientras está en pleno funcionamiento sin tener que tocarlo. Lo único es que encarecería el cacharo y seguramente no esté justificado comercialmente salvo que se ofrezca un módulo extra. Al tener esa filosofía no sería extraño que sacaran algún suplemento para el cacharo este más adelante. Realmente me ha impresionado.

    Ya nos contarás el manejo del modo custom para Android.

  4. Victor 01/10/2010 at 13:16

    Hola,
    Excelente post. ¿Podrías indicar cuanto salen los portes y los gastos de aduanas?

  5. Antonio Casado 01/10/2010 at 20:20

    @Victor Pues eso lo mejor es ponerte en contacto con ellos. Las aduanas serán probablemente el 18% de IVA y el 4% por ser un aparato fotografico, aproximadamente.

    Quizás si te envía el aparato como «reparado» igual no tienes que pagar aduanas, pero…quien sabe.

  6. J Carlos 11/11/2010 at 00:55

    Pues lo he adquirido sin pda y he tenido que pagar en aduanas. Me ha salido por unos 90 euros más.
    El único problema es que con el android que tengo no me conecta el bluetooth y aún no he conseguido hacerlo funcionar.

  7. Antonio Casado 11/11/2010 at 09:51

    @J Carlos

    ¡Hala como se clavan los de aduanas!. A mí no me cobraron tanto…está claro que depende del criterio del que te toque, pues miran una lista de objetos y según el que sea, pagas más o menos (además del IVA, ese no hay quien te lo quite).

    A ver si logras conectarlo…a mí a veces le cuesta pillar el Bluetooth, es como si lo perdiese (la PDA)

  8. Jose Luis Costa 18/01/2011 at 11:23

    Yo soy un gran amante de la fotografía y de vez en cuando hago algún trabajillo, pero para profesional me falta muchisimo. El caso es que el gigapan aunque no es mío, un buen amigo lo tiene y quedamos para manejarlo e ir aprendiendo. el potencial como dices es inmenso, pero hemos tenido ciertos problemas con las panorámicas al hacer MULTI-ROW (automate 2.0, y PDA) la rótula se nos desplaza casi un fotograma entero en cada cambio de fila. Estoy releyendo el manual y traduciéndolo, lo colgaré en breve. Cuando dices: «Claro, esto es resumiendo mucho, pero Automate nos ofrece una configuración del proceso realmente extrema, incluyendo una calibración muy precisa, que debemos realizar cada vez que cambiemos de focal, objetivo, etc.» Cuando hablas de calibración Muy precisa a qué te reiferes? Gracias.

  9. Antonio Casado 18/01/2011 at 17:06

    @Jose Luis Costa Hola, pues la verdad es que hace bastante que no toco el Automate, no tengo tiempo para dedicarle el tiempo que merece, y no se exactamente como es el tema de la recalibración, en el manual viene especificado, y la calibración por lo general es sobre todo para cuando disparas Gigapan.

    Si traduces el manual, pon el enlace aquí, seguro que será útil.

    Sobre el Software de control, su autor me dijo que era mejor la versión para Android, que permitía más cosas. Además de que la PDA tiene el problema de que si se gasta la batería se resetea todo, y pierdes configuraciones, etc…es una mierda en ese sentido 🙁

  10. Jose Luis Costa 19/01/2011 at 12:26

    Si es cierto lo del reseteo yo he conseguido batería de reserva pero aún ya me ha pasado una vez. Hicimos pruebas hará unos meses ya, en un mes o así me volveré a pegar con la rótula y espero solucionarlo y sin duda colgaré el manual y todo lo que averigüe soy de la opinión, ya anticuada, de que es mejor compartir lo que sabes pues pienso que internet nos ayuda a todos tal y como haces tú por ejemplo, gracias por todo.

  11. Antonio Casado 19/01/2011 at 12:36

    @Jose Luis Costa Yo quiero pillarme un móvil con Android, es mucho más cómodo y no tienes que andar con tanto aparato 🙂

    Yo también soy de la misma opinión, compartir ayuda a todo el mundo, y es la filosofía de este blog. Evidentemente, cada maestrillo tiene su librillo, pero la base creo que es importante contarla…

  12. Jesus Garcia 04/10/2011 at 22:52

    en concreto, cual es la aplicacion android que hay que descargarse para manejar el automate (hay varias)https://market.android.com/search?q=time+lapse&so=1&c=apps

Comments are closed.