Videoentrevista a Luis García de Armas

¡Hola Timelapsers!. Hoy os traemos una VIDEOENTREVISTA muy especial. Si decimos «Luis García de Armas» igual no os suena tanto como decir «CANARIAS TIMELAPSE«. Luis ha accedido amablemente a ser entrevistado en video, él desde Canarias y nosotros desde Madrid, y el resultado es un video que no os podeis perder, en absoluto. Sin más, os dejamos con la Videoentrevista, aunque debajo de ella realizamos una transcripción de la misma, para los que deseen leerla.

 


Timelapses.es:  Hola, soy Antonio Casado, de Timelapses.es, y os traemos una nueva videoentrevista, esta vez con Luis García de Armas, de Kroma Canarias, y autor del documental «Canarias Timelapse». A lo largo de la interesante entrevista, Luis nos contará detalles de la producción de «Canarias Timelapse», y sobre el nuevo documental que está preparando, no os lo perdais. Adelante Luis:

Luis García de Armas (LGDA):  Hola, soy Luis García de Armas, soy de Tenerife y tengo una productora que se llama Kroma Canarias. En ella llevo a cabo sobre todo trabajos de Documentales, aunque también suelo trabajar el género del videoclip,  la publicidad o cabeceras para programas de televisión.

Mi formación es sobre todo artísitica, soy licenciado en Bellas Artes y también tengo estudios de periodismo y audiovisual. En mi trabajo suelo combinar la realización con la dirección de fotografía, la escritura de guiones, y también la edición y la postproducción.

 

Timelapses.es: ¡Vaya, todo un hombre orquesta!. Bueno, vamos con las preguntas…¿Como conociste la técnica Timelapse?

LGDA: Empecé a experimentar con la técnica Timelapse hace unos tres años para un documental que se llamaba «Canarias a través del tiempo» y para el cual había ideado unas imágenes que mostraran el paso del tiempo en unos paisajes urbanos y naturales de Canarias. A raiz de ahí, la investigación no solo fué técnica sino también creativa y me surgió la idea de hacer un documental sobre Canarias cuyo «leiv motiv» fuera el paso del tiempo, no solo a cámara rápida sino a camara lenta. Este documental es el que ya conocen, «Canarias Timelapse», y en el cual no solo se muestran los paisajes naturales sino urbanos y los aspectos, aunque tópicos de Canarias, pero vistos con nuestra perspectiva, la perspectiva del tiempo.

 

Timelapses.es: Interesante, sin duda. Oye, y ¿Crees que es demandada este típo de técnica en España?. Porque cada vez se van viendo más…

LGDA: La demanda de ésta técnica suele venir por parte de empresas o instituciones, que quieren mostrar la evolución de la creación de una determinada obra o de intrastructura, pero yo lo que más destacaría es la oferta que los creativos podemos hacer con ésta técnica. Hasta hace unos años era una técnica un poco compleja y costosa, pero con la aparición de las cámaras de fotografía digitales y las cámaras de alta definición, sobre todo con grabación en estado sólido, pues el Timelapse ha hecho más asequible, lo que le permite a los creativos y realizadores, incluirlos en sus producciones.

 

Timelapses.es: La verdad es que sí. Vamos con una pregunta técnica obligada: ¿Que equipo usas para captar y editar los Timelapses?

LGDA:  Para los Timelapses he utilizado todo tipo de técnicas, desde la grabación en tiempo real para luego acelerar en postproducción y también conseguir a su vez efectos de camara lenta y tiempo real en el mismo plano, como la utilización de cámaras fotograficas digitales, tanto compactas como reflex, asistidas por intervalómetros o por Software controlado por ordenador y por supuesto el empleo de camaras de video de alta definición, con grabación en estado sólido.

También estamos utilizando trípodes con cabezas robotizadas, para hacer panorámicas controladas, y poder hacer así Timelapses de panorámicas en 360 grados, o verticales, aunque también, suelo hacer este tipo de efecto directamente en postproducción, a través de la fotografía digital.

 

Timelapses.es: Bueno…vamos ahora a meternos directamente en lo realmente interesante, pués hemos visto tu magnífico documental, pero, ¿Que detalles podrías contarnos acerca de él que no sepamos?. Lo que se dice, «detrás de las cámaras»…

LGDA: La producción del documental «Canarias Timelapse» fue compleja desde el punto de vista que teníamos grabación en todas las Islas Canarias, y dependíamos sobre todo de las condiciones climatológicas, que en algunas ocasiones no eran del todo favorables. Esto nos llevó a utilizar pues casi la totalidad de los planos Timelapse que teníamos previstos y llegamos a hacer y que finalmente aparecieron en el documental…

Recuerdo especialmente, el plano que grabamos del cielo estrellado a los pies del Teide, no por la complejidad en sí del plano, sino por el tremendo frío que había a esas horas de la noche y que nos impedía prácticamente manipular los controlas de la camara para realizar los ajustes necesarios.

 

Timelapses.es: ¡Para que luego digan que es algo fácil!…Cambiando de tercio, ¿que opinas de las páginas especializadas en ésta técnica, como el Blog de Timelapses.es, donde aprender sobre ella?

LGDA: Cada vez es mayor la información de la que se dispone para que cualquiera pueda iniciarse en ésta técnica del Timelapse. En ese sentido, no solo las publicaciones sino páginas WEB como ésta, que difunden la tecnología del Timelapse y también la creatividad del Timelapse a través de los envíos de video de cualquier compañero de España o del mundo, ayudan evidentemente a su difusión.

Creo que el Timelape no es solo una herramienta, que hay que conocer tecnológicamente y que lo importante es saber todos los secretos de cómo se domina la técnica, sino que es una herramienta sobre todo creativa, y que lo imporante al fín y al cabo es lo que sucede en cualquiera de las facetas de la industria audiovisual, que es que queremos contar historias con ello, y que queremos contarlas bien. Y si el Timelapse nos sirve para ello, pues ahí lo tenemos para utilizarlo, para investigarlo y si es posible para también aportar lo que podamos para su difusión.

 

Timelapses.es: Está claro…bueno, ahora vamos a hablar del futuro…¿Que planes de futuro teneis, en qué estais metidos ahora?, ¿Con qué nos sorprenderás próximamente?

LGDA: En estos momentos, estoy metido en la pre-producción de un documental bastante ambicioso que voy a empezar a grabar el año que viene y que será rodado íntegramente con sistemas de cine digital estereoscópico. En este documental quiero incluir por supuesto muchos Timelapses, y también voy a integrar la infografía en dos y en tres dimensiones.

El reto va a estar en esos Timelapses con técnica de estereoscopía, que son un riesgo que asumimos desde un primer momento, pero esperemos que llegue a buen término. Ya les mantendremos informados  de los detalles de esta producción, pero va a ser una producción muy ambiciosa, en la que no puedo olvidar a la otra empresa co-productora  que es «4Kamera», también de Tenerife y al apoyo del Gobierno de Canarias a través de «Canarias cultura en Red»

 

Timelapses.es: Todo lo bueno se acaba, y llegamos al final de nuestra interesante entrevista. Asique Luis, tienes la última palabra:

LGDA: Creo que ésta técnica da para mucho, va para largo y que no es una moda sino que será un recurso más, sobre todo estético y creativo a la hora de incluirlo en cualquier producción.

 

Timelapses.es: Muchas gracias Luis, por dedicarnos tu tiempo y prestarte a esta Videoentrevista, y recibe un saludo de parte de Timelapses.es.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

1 Comment Videoentrevista a Luis García de Armas

  1. Harry 01/02/2011 at 15:01

    Es una gran fortuna tener profesionales de esta talla en Canarias.

Comments are closed.