Quizás lo hayais visto en alguna ocasión, el típico plano donde las nubes se mueven a velocidad endiablada, mientras que la gente, el tráfico, etc…va a su velocidad real. Esto solo se consigue mediante técnicas como las que veremos en este tutorial.

Gracias a éste tutorial, podremos realizar efectos como los que podeis ver a continuación:

Para éste tipo de técnicas, necesitaremos una videocamara, o bien una camara de fotos que nos permita grabar secuencias de video, llamadas HDSLR. Es preferible usar una de éstas últimas, pues:

A) Tendremos en una sola máquina las dos posibilidades

B) La calidad visual será EXACTAMENTE la misma en video y en foto, con lo que nos olvidaremos de tener que realizar posteriores correcciones.

 

PREPARATIVOS

 

En nuestro caso hemos usado la nueva Canon EOS 550D, que nos permite, además de sacar fotos, grabar video en resolución FullHD (1920×1080) con una calidad sin precedentes, al igual que sus hermanas mayores 7D y 5D Mark II. De hecho gracias a su precio ajustado y a la gran calidad de imagen, es una opción a tener en cuenta a la hora de usarla para grabar secuencias de video con un look cinematográfico.

Resulta evidente que necesitaremos un INTERVALOMETRO para la parte del Timelapse, aunque tenemos una variante del efecto donde no es necesario.

Y por último, nuestro punto de vista, tiene que tener los elementos adecuados. Sobre todo a nivel de movimiento, pues la gracia está en mezclar movimientos acelerados, con normales. Intentaremos buscar un punto de vista donde los elementos acelerados y normales no se entremezclen, de lo contrario nos tocará realizar labor de “rotoscópia”, y aunque los resultados serán mucho más espectaculares…también será mucho más complicado el proceso. Lo veremos en la parte dedicada al postprocesado.

 

VARIANTES DE CAPTACION

 

Tenemos, esencialmente, tres variantes para realizar éste efecto. Naturalmente, éstas pueden variar o mezclarse entre ellas.

 

Variante 1

La más sencilla de todas consiste en grabar en video durante un tiempo determinado. La cantidad del mismo dependerá de la velocidad del efecto que queramos imprimir a la parte “Timelapse”. Para acelerar nubes, 10 minutos es lo mínimo que podríamos grabar. Cuanto más tiempo grabemos, más rápido se moverán las nubes a la hora de componer el plano final.

En ésta variante, además, tenemos la opción de que luego en edición se puede empezar el plano como si fuese real, pero luego acelerando progresivamente las nubes mientras el resto continua a su ritmo normal. Lo veremos más adelante.

 

Variante 2

En esta variante, grabaremos en video el encuadre que nos guste, durante un par de minutos o el tiempo que queramos, pensando en que de ese total, nos quedaremos con solo unos pocos segundos. A continuación, dispararemos un Timelapse a una frecuencia X, de tal forma que tengamos un Timelapse, que usaremos luego para mezclar ambos encuadres en uno.

En este caso, cámaras como la MarkII/7D/550D son un arma fenomenal, pués estando en modo video y con el Intervalómetro conectado, grabamos la secuencia de video, y una vez terminada ésta, lanzamos la secuencia de imágenes, todo en el mismo instante. Resulta evidente que también podemos realizarlo al revés. Primero el Timelapse y después la secuencia de video.

 

Variante 3

En esta variante, grabaremos la secuencia de video en la vista que nos guste, PERO el Timelapse no necesariamente lo haremos ni en ese momento ni en ese encuadre. Sí sería deseable que ambas tomas tuviesen la misma focal, por aquello de que no se descuadre todo.

En esta variante, además, podremos aprovechar un día soleado que no haya nubes, y luego realizar un Timelapse de las mismas otro día cuando las haya. Lo bueno de grabar sin nubes, es que el cielo azul nos servirá de arma a la hora de componer el plano, y podremos jugar con otros elementos.

 

VARIANTES DE EDICION

 

Aquí es donde realizaremos la “magia”. Tenemos dos variantes, las cuales comparten un elemento común, que es la definición de la zona donde se aplicará el Timelapse y el video real. Esa imagen actuará de máscara y nos permitirá usarla de forma creativa. Veamos como.

 

Realizando la máscara (fija o animada)

La máscara es el elemento más importante, pués nos permitirá definir las zonas de actuación de cada elemento. Aunque un simple “crop” podría valer, la chapuza estará asegurada, pués se notará la zona de corte. Las cosas bien hechas, bien parecen, y bien valen el esfuerzo de hacerlas BIEN.

Para el caso de la máscara fija, partiremos en base a una imagen de referencia del video que hayamos grabado. En nuestro caso, es ésta:

Imagen base con la que partiremos

Dado que usaremos Photoshop para crearla, y dado que en la versión que usaremos (CS4), nos permite cargar los ficheros de la cámara, el proceso no puede ser más sencillo, pués directamente cargaremos el video, y podremos manipular sobre cualquiera de los frames del mismo.

A continuación lo que haremos es crear una selección que dividirá el cielo de la tierra. Aquí cada uno elegirá la forma de hacerla (cada maestrillo tiene su librillo). Una vez realizada la selección, crearemos una máscara (pulsando el botón de crear máscara o canal Alpha), y nos iremos a la capa.

A nosotros lo que nos interesa es esa capa en blanco y negro, asique realizamos una selección de toda la capa, copiamos, creamos nuevo documento con las dimensiones originales (en nuestro caso 1920*1080), y pegamos. Ya tenemos la capa de máscara:

 La máscara que usaremos para dividir la acción

Salvamos el archivo como JPEG, por ejemplo, y podemos pasar a la parte 2:

Ya tenemos los elementos necesarios, que son el video a velocidad real, el Timelapse, y la máscara. Toca ir a nuestro programa de edición, en nuestro caso Adobe Premiere Pro CS4. Vamos a explicar las tres variantes sobre las que anteriormente hemos hablado.

En los tres casos, crearemos un NUEVO PROYECTO, a resolución FullHD (1920*1080).

 

Variante 1

Esta variante requiere tan solo del video real grabado, que durará en nuestro caso 12 minutos, y la máscara que servirá para dividir la acción real de la rápida.

1) Lo primero que haremos es buscar en el video real, los 15 o 20 segundos donde haya más acción en video real, es decir, que se vean personas, coches…marcamos in-out, y arrastramos esa parte a la pista 1:

 

2) Ahora lo que haremos es arrastrar de nuevo el clip, esta vez con su duración total, a la pista 2. Para ello marcaremos el IN-OUT desde el principio hasta el final:

3) Por último, pondremos la máscara que hemos creado, en la pista 3, estirando el clip hasta que tenga la misma duración que el video de la pista 1. Lo que veremos en el monitor, al estar la máscara en la pista superior, es la máscara. Es hora de dividir los dos clips con la máscara, y usaremos un efecto llamado “TRACK MATTE“, el cual lo que hará es usar la PISTA 3 como máscara divisoria entre la pista 1 y la pista 2.

Para ver su efecto, ocultaremos la pista 1 temporalmente, pulsando en el “ojito” de la misma. A continuación nos vamos a “effects” y buscamos “TRACK MATTE” (si tecleamos “track” en la parte de la “lupa”, nos saldrá automáticamente):

4) Este efecto se lo aplicamos al clip de la PISTA 2, que es el que posteriormente aceleraremos. Ahora toca configurarlo, pués por defecto no hace nada. En el campo “MATTE“, le diremos que use la PISTA 3, que es la que contiene nuestra máscara. En “COMPOSITE“, cambiaremos a “Matte Luma” y por último, activaremos la opción “REVERSE“. El resultado debería ser el siguiente:

Al desactivar la pista Video 1, ésta no aparece. Si probais a activarla, ahora aparecerá y aparentemente tendremos el frame completo, pero estará DIVIDIDO por la máscara que hemos puesto en la pista 3.

5) Ahora toca ACELERAR esas bonitas nubes, algo que haremos sobre la PISTA 2. Y es algo bastante sencillo, ya que con la herramienta “Rate Strech Tool” (la quinta empezando por arriba, de la barra de herramientas), encogeremos el clip hasta que tenga la misma dimensión que los otros clips. En nuestro caso, esto significa que hemos aplicado una aceleración de un 4734%.

6) Algo IMPORTANTE es DESACTIVAR en el clip acelerado la opción “BLEND FRAMES” (accesible al pulsar con el botón derecho), ya que acelerará el visionado del clip y en éste caso no hace ningún efecto.

7) Para comprobar que el truco funciona, pulsaremos ENTER para generar un previo y ver como las nubes van a TODA VELOCIDAD, mientras que la gente y los coches van a velocidad NORMAL. Ya tenemos nuestro montaje terminado.

 

Variante 2

Esta segunda variante es prácticamente idéntica a la anterior, solo que en este caso, en vez de usar una copia del video, usaremos una secuencia de imágenes tomada en intervalo. Un Timelapse puro y duro.

Las principales diferencias aquí estriban en el hecho de a la hora de importar la secuencia, tener la precaución de que esté a 25FPS (por defecto Premiere CS4 se empeña en poner las secuencias de imágenes a 29.95FPS) a través de la opción “interpret footage” del clip (sin ponerlo en el Timeline) y de que las imágenes serán 3:2, no 16:9, además de que serán mucho más grandes. Nada que no se pueda arreglar:

1) Cabe la POSIBILIDAD de que debido al exagerado tamaño, Premiere CS4 NO PUEDA CARGARLAS (está limitado a 16Megapixeles), asique en el caso de que así fuese, habría que reescalarlas para que las acepte. Por ejemplo a 4000 pixeles de ancho.

2) Una vez cargada la secuencia, intercambiaremos las posiciones de los videos. El video con movimiento normal irá en la capa Video2, el cual tendrá el efecto de “Track Matte” aplicado (copiamos y pegamos el efecto del otro video que ya no nos vale), pero QUITAMOS la opción “Reverse“. El Timelapse irá en la capa inferior:

3)  Ahora, lo  que tendremos que hacer es usar “Motion” para ajustar la secuencia, para que las dos imágenes casen perfectamente. Aquí tendremos que hilar fino, pués como se trata del mismo encuadre, elementos comunes a las dos capas tendrán que quedar alineados, de lo contrario se verán dobles.

3.1) Aquí podemos usar la variante 3, que consiste en disparar un Timelapse de unas nubes de otro emplazamiento pero con la misma focal y direccionalidad de luz, y entonces tendremos menos problemas a la hora de componer. Esto es útil cuando la escena de video no tenga nubes y sea “anodina”.

4) De nuevo, pulsamos INTRO para generar el previo, y veremos el resultado de la mezcla.

 

COMPOSICION AVANZADA

 

Desde luego, ésto no acaba aquí, ni mucho menos. Partiendo de ésta base, se pueden realizar efectos aún más complejos, pero que también requieren de más trabajo. Uno de los más “tediosos” consistiría en crear una máscara animada de elementos que se mueven entre ambos planos y se entre cruzan. En ese caso ya tendríamos que animar la máscara, bien con Photoshop, bien con After Effects. Es lo que se suele llamar ROTOSCOPIA, y generalmente se hace a mano, aunque existan herramientas que faciliten la creación de las máscaras.

También se pueden usar Keyers (Chroma Key, Luma Key, Color Key…) para realizar una máscara automática del cielo, sobre todo si éste es totalmente azul y sin nubes, pero de nuevo nos encontraremos con problemas y tendremos que usar herramientas complementarias para aislar solo la zona azul, y que el resto de la escena no sea afectada por el uso del Chroma.

Por último, usando herramientas como “Time Remmaping” se pueden lograr realizar acelerones y frenazos graduales, llevando al límite la manipulación del tiempo.

Un ejemplo del uso de “Time Remmaping” con un sencillo “crop” usado para dividir la parte superior de la inferior, es éste otro video:

Como hemos podido ver, con un poco de imaginación y las técnicas adecuadas, podemos realizar unas mezclas entre video real y Timelapse de quitarse el sombrero. Es cuestión de ponerse a ello :-) .

¡Hasta la próxima!

Categoría: La Academia

7 respuestas al artículo.

  1. masainz dice:

    Un artículo muy interesante. Gracias

  2. muy bueno Antonio, se podria realizar con Final Cut.

    saludos

  3. Animatek dice:

    Estupendo tutorial, entre este y el de montar los time-lapses con photoshop estoy encantado :)

    Hice una prueba, mas que a manipular el tiempo, a unir 2 de mis pruebas con esta tecnica, y os dejo el resultado:
    http://hd.redvamas.com/ciclogenesis-evolution-1/

    Gracias.

  4. @Animatek Me alegro :-) . Tu prueba ha quedado bien, aunque queda raro ver el sol del lado contrario de la sombra :-D .

    Saludos!

  5. Animatek dice:

    @Antonio Casado
    Es que le daba el reflejo de la casa de enfrente :P

    Estoy preparando otra prueba de estas, mas rara aun… ocaso en los montes de fondo, mientras en primer plano se deshace el hielo de la carretera a media mañana… en cuanto Vimeo vuelva a funcionar bien lo subo y os lo enseño :)

  6. Animatek dice:

    Bueno, lo prometido es deuda, aqui la segunda prueba, aunque el fondo se mueve demasiado [es que hacia muchisimo viento] y queda muy irreal, pero bueno, que me ha encantado esta tecnica.

    Ahora a ver si me planteo hacer ya algun Time-Lapse en condiciones… vamos, algo mas largo, con guion y musica… pero ufff, da cosa empezar en serio ;)

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

Realizar un Timelapse, en principio, no tiene mayor complicación. Una ...

Edición de los Time

[hidepost=0] Antes de nada, comentar que trabajaremos con la versión en ...

Rectificación de oj

La gran baza de esta pequeña cámara son el completo ...

Como estabilizar im

PREPARATIVOS Lo primero que haremos, si aún no lo hemos hecho, ...

Salou Timelapse (+Ma

Para este nuevo montaje Timelapse, decidimos combinar imágenes grabadas en ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia

Switch to our mobile site