En esta segunda parte de nuestro tutorial, profundizaremos en las posibilidades del «Smart Object» y veremos como exportar nuestra secuencia lista para ser editada.

INTRODUCCIÓN

En la primera parte de nuestro tutorial vimos como procesar una secuencia RAW, y los principios fundamentales a la hora de manejar secuencias de imágenes usando Smart Object. Es hora de ahondar y ver las enormes posibilidades que nos permite el modo «Smart Object» aplicado sobre una capa «animada». Además, usaremos algunos filtros compatibles con Smart Object para obtener un look diferente o creativo de nuestras secuencias. Para finalizar, veremos como exportar el resultado de la edición realizada sobre nuestra secuencia de imágenes.

Pero además, os contamos un MEGATRUCO para que TODOS los filtros de terceras partes de Photoshop sean COMPATIBLES con Smart Object, lo cual es una verdadera JOYA.

 

[hidepost=0]

SMART OBJECT (II)

 

Como vimos en la primera parte, la gran ventaja de aplicar como Smart Object una capa, es que podemos aplicar efectos no-destructivos o editables sobre la misma. Esto en principio podría estar bien para una imagen fija, pero cuando la capa está animada, es una poderosa herramienta, pués aplica la corrección a todas las imágenes.

Digamos que es como un mini-editor al estilo After Effects, de tal forma que si estamos acostumbrados al Interfaz de Photoshop, podremos, sin salir del mismo, crear un video de nuestro Timelapse, y lo que es mejor, retocarlo de forma creativa.

Vamos a profundizar más en el modo Smart Object, retocando una secuencia que originalmente no quedaba del todo bien, y que podremos aplicar en nuestros propios Timelapses:

El Timelapse sobre el que actuaremos en esta ocasión

El Timelapse sobre el que actuaremos en esta ocasión

Como vemos en la captura de pantalla, tenemos el Timelapse de un contrapicado de la Catedral de Toledo, por la cual pasan por encima unas bonitas nubes. Sin embargo, al ver la secuencia original, muchas de esas nubes pasan por el sol y nublan la vista, quedando un horrible flickeo insalvable…¿insalvable?. ¡Para nada!.

Lo primero será realizar un primer ajuste de curvas para añadir un poco de contraste a toda la secuencia. Así, como hemos visto en la primera parte, lo que haremos será hacer click con el botón derecho en la capa animada, y convertirla en Smart Object.

Truco!: Existe una forma rápida de cargar la secuencia de imágenes y directamente convertirla en Smart Object, tan sencillo como ir a File->Open As Smart Object. De esta forma no necesitamos hacer más clics de los necesarios.

Una vez convertida, aplicaremos el ajuste de Curvas, y variaremos levemente la misma, para contrastar el cielo y crear un bonito azul profundo con unas nubes bien blanquitas:

Ajustes de Curvas básico

Ajustes de Curvas básico

Este es nuestro retoque básico. Ahora es cuando se pone interesante la cosa. Lo que vamos a hacer es recortar la catedral y pegarla en una capa superior. Pero…¿esto no haría que quedase un poco «pegote» el resultado?. Paciencia, esto no ha hecho más que empezar.

Aquí tenemos por delante una tarea monotona. Debemos usar nuestro sistema de selección deseado, para «extraer» de la imagen, la Catedral. En nuestro caso, hemos usado El «Lazo Poligonal», que aunque lento, nos ofrece la mejor forma de seleccionar a través de los recovecos de la imagen.

Una vez tengamos realizada nuestra selección podremos afinarla gracias a una gran herramienta de Photoshop llamada Refine Edge, la cual nos hará una selección más fina o más suave, dependiendo de lo que queramos:

Una gran herramienta, el "Refine Edge"

Una gran herramienta, el "Refine Edge"

Bien, ahora lo que haremos es copiar y pegar la catedral seleccionada, en una capa superior

Si ahora nos movemos por el «Timeline», veremos que las nubes se mueven y nuestra Catedral queda quieta, ya no le afectan las sombras ni la gente que pase cerca de la camara que pueda arruinar la toma.

Sin embargo, el resultado queda un poco artificial, si lo exportasemos ahora. Lo que haremos es cambiar el modo de fusión de capa a «Lighten«, de tal forma que al ver el video final SI aparecerán determinados elementos que antes quedaban fuera, como el movimiento de las sombras, pero lo mejor de todo es que es como si la luz se «normalizase», haciendo que en las imágenes en las que aparece la Catedral muy oscura, aparece totalmente expuesta:

EL antes y el después

EL antes y el después

Pero aún no hemos terminado con nuestro Timelapse. Vamos a aplicar un filtro de estilo «Tone Mapping» a toda la imagen, para sacar detalle no solo de la Catedral, sino de las nubes.

 

APLICANDO FILTROS DE TERCEROS

 

El problema más acuciante que tiene el modo Smart Object, es que hay POCOS filtros que lo soporten. Afortunadamente, las nuevas versiones que van saliendo de plugins, van soportando éste útil modo.

Uno de los más espectaculares y que siempre recomiendo se llama «Color Efex Pro» de la casa Nik Software. Su uso es bastante particular, ya que al ser aplicado sobre cualquier imagen, sale un completo Interfaz desde donde aplicar cualquiera de los 52 filtros de que dispone, de una forma realmente impresionante:

Color Efex Pro en acción (Click para ampliar)

Color Efex Pro en acción (Click para ampliar)

En nuestro caso, aplicaremos el filtro «Tonal Contrast«, que nos permite realizar un mapeo tonal al estilo HDR, pero de una forma bastante elegante. No conviene pasarse, pues los resultados serían demasiado exagerados (aunque hay gente que les gusta, como todo).

Pero, ¿que sucede con algunos plugins que creativamente quedaríanfenomenal en una secuencia animada?. ¿La única solución es crear una acción o un script?.

¡NO!

Si algo tiene Photoshop, es que hay muchas cosas ESCONDIDAS en el programa. Existe una forma de FORZAR que TODOS los plugins (los «scriptables», osea, muchos de ellos).

 

FORZANDO A PHOTOSHOP A QUE TODOS LOS PLUGINS SEAN SMART OBJECT

 

Por defecto, Photoshop CS3/CS4 permite aplicar los plugins como Smart Object, siempre que permitan «Scripting». Hay un «truco» para obligar que TODOS los efectos se permitan usar en modo Smart Object.

Iremos a File -> Scripts -> Browse, y buscaremos en la carpeta de Photoshop llamada Scripting Guide\Sample Scripts\Java Scripts un fichero llamado «EnableAllPluginsForSmartFilters.jsx».

Preguntará si queremos aplicar esta particularidad a TODOS los filtros, a los que pulsaremos  OK, evidentemente.

A partir de este momento, los filtros que aparecían desactivados en el modo «Smart Object», aparecerán disponibles.

Existe un PEQUEÑO inconveniente, y es que los filtros que internamente no permitan «Scripting», no almacenarán los settings en el fichero PSD que grabemos, pero sí lo hará en el momento de que apliquemos el filtro y exportemos nuestra secuencia.

La única forma de saber que filtros lo soportan o no sería crear un PSD pequeño donde aplicaremos el plugin en modo Smart Object, y realizaremos un ajuste X. Si al cerrar y abrir Photoshop y cargar ese PSD cambia la configuración, ese plugin no es 100% compatible con Smart Object y se deberá usar solamente en una sesión continada, o bien apuntar los settings en una hoja, para luego no recibir sustos innecesarios.

En cualquier caso, menos da una piedra, y determinados filtros que usemos y que no grabemos un PSD, saldrán beneficiados de ello, abriendo puertas realmente interesantes, ya que en muchos casos evitaremos el usar procesados por lotes, por ejemplo.

 

EXPORTANDO NUESTRO TIMELAPSE

 

Llega la hora de exportar nuestro Timelapse o secuencia de imágenes, una vez ya esté retocada a nuestro gusto. Lo primero sería grabar un PSD por si más adelante necesitásemos recuperar la información del retoque, sobre todo los Smart Filters.

Para exportar nuestra secuencia tendremos que ir a File->Export->Render Video. Ahí nos saldrá una ventana bastante completa donde configurar la salida:

Preparando para exportar el video

Preparando para exportar el video

Como vemos, tenemos básicamente dos opciones para exportar. Bien en un archivo de video, bien en imágenes sueltas. En nuestro caso, por aquello de facilitar la edición, vamos a elegir «Quicktime Export«. En el desplegable que encontramos al lado elegimos «Película Quicktime«. Existen más opciones, pero queremos retener la máxima calidad posible.

Pulsamos en «Settings» para elegir el codec dentro del formato Quicktime. El codec que elegiremos será «Photo Jpeg«, que nos dará una calidad idéntica a los JPEG, pero dentro de un archivo quicktime. Además, en edición es sensiblemente más rápido que cargar la secuencia de imágenes fijas.

La calidad del codec la estableceremos COMO MINIMO en 75%. De ahí hacia arriba el archivo ocupa exponencialmente mucho más y la calidad apenas es distinguible. Bajar del 75% conlleva pérdidas de calidad progresivas y por lo tanto hay que andar con cuidado.

Aunque por defecto exportaremos a la resolución original que las fotografías, a veces nos interesa crear un «previo» o simplemente exportar directamente a resolución HD o DV, porque no vamos a realizar paneos ni zooms. Esto hará que el archivo resultante ocupe mucho menos y sea mucho más rápido de editar. Aquí ya cada uno debe realizar la elección en función de sus necesidades.

El rango de exportación por defecto será completo, ésto es, todos los frames. Pero puede suceder que queremos solo parte. Pués aquí podremos configurarlo.

Por último, los FPS (Frames Per Second, Cuadros por segundo) de la película, que la estableceremos en 25.

Quedaría por último pulsar el mágico botón «RENDER» y nos iremos a dar una vuelta, porque dependiendo de la carga que tenga el archivo, tardará desde unos pocos minutos, a unas cuantas horas…

El resultado será un archivo Quicktime que podremos llevar a nuestro programa de edición, donde acabaremos el montaje, de ser necesario.

 

FIN

 

Como veis, trabajar con secuencias de imágenes o de video con Photoshop nos otorga una flexibilidad bastante importante, sobre todo cuando no sabemos manejar herramientas más complicadas como After Effects y lo que queremos hacer es una labor de pre-edición o retoque más selectivo. 

 Esperamos que os haya servido este tutorial doble, y hasta otra ocasión, nos despedimos.

[/hidepost]

Categoría: La Academia

8 respuestas al artículo.

  1. me parece bastante interesante, este metodo con Ps, yo suelo utilizar el Lr, y tambien funciona muy bien..

    muy bien trabajado.

  2. jacinmontava dice:

    Y yo sigo sin poder instalar el CS4 en mi pc… 🙁
    Asi es imposible hacer ninguna prueba, en fin resignacion hasta que llegue el iMac.

  3. Antonio se prodria solucionar el flickeo con este metodo…

    saludos

  4. @javier guijarro

    Hola Javier…creo que con este metodo no es posible solucionar los flickeos. Piensa que lo que haces es aplicar un filtro global a toda la escena. Los filtros de Photoshop no funcionan como los de Premiere o After, que algunos son «temporales» (tienen en cuenta frames anteriores o posteriores).

    Lo mejor sigue siendo Virtualdub y Deflicker. No he visto una combinación mejor, la verdad.

  5. carolo dice:

    Gracias!!
    Muy buen trabajo
    🙂

  6. Roberto Travesí dice:

    Estimado Sr.:
    Buenos días. Quiero felicitarle por su facilidad en comunicar de manera clara y sencilla los procesos técnicos arriba reflejados. Por favor, ¿podría indicarme por que no puedo marcar el casillero de Quick Time?. Por más vueltas que le doy no consigo que se marque (he intentado todo, hasta cambiar el espacio de color). Le quedaría muy agradecido. Atentamente,
    Roberto T.
    GR

  7. @Roberto Travesí ¿Has instalado Quicktime?. Quizás sea por esa tontería, a veces pasa.

  8. Roberto Travesí dice:

    Estimado D. Antonio:
    Buenas tardes. Muchas gracias por su rapidez, así como por perder su tiempo conmigo. Efectivamente, tras desesperarme varias veces con CS3 y CS4 (versiones completas)caí en la cuenta. Y es que en este nuevo ordenador (tiene menos de un año)no tiene instalado el QT, al contrario que todos los anteriores que he tenido. ¡Y lo daba por hecho!. Perdone pues, ya está todo correcto y he podido montar mi primer TL. MUY AGRADECIDO y buen fin de semana. Atentamente,

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia