En este largo tutorial dividido en dos partes, aprenderemos a usar Photoshop CS4 para editar nuestros Timelapses. Importarlos como RAW o JPEG, ajustarlos, aplicarles correcciones, filtros, y exportar a video.
 ¿Quién dijo que con Photoshop no se podía editar video? ;-).

[hidepost=0]
INTRODUCCIÓN

 

Es un hecho que Photoshop es uno de los programas gráficos más usados para retocar fotografías, realizar diseños, etc. Lo que mucha gente no sabe es que desde la versión CS3, Photoshop admite la posibilidad de cargar un video o una secuencia de imágenes, para aplicar efectos a toda ella o a imágenes en concreto. Si a esto le añadimos la opción de crear una capa «no destructiva» como «objeto inteligente» o «Smart Object«, tenemos ante nosotros un conjunto de posibilidades realmente interesante, en el sentido de que a veces es más sencillo usar Photoshop para un primer procesado, para luego terminar de editar el montaje en cualquier editor de video.

En este tutorial doble nos centraremos en la versión CS4 de Photoshop, en Inglés. Además, aunque el tutorial está orientado a Timelapses, los procedimientos pueden valer para CUALQUIER secuencia de imágenes, sean éstas procedentes de video, foto, render, etc. ¡Empezamos!

 

PROCESADO RAW

 

Si el Timelapse que hemos tirado lo hemos hecho en RAW tendremos que realizar un pre-procesado o «revelado» antes de ponernos manos a la obra, ya que Photoshop no abre directamente los RAW, lo cual tiene cierto sentido, ya que el formato RAW no es más que el contenido del sensor de la camara en bruto, y previamente tendremos que realizar una labor de «revelado» para sacar el jugo de este peculiar formato.

En nuestro caso, tenemos una secuencia en RAW de unas estrellas, que queremos «revelar» para sacarles el máximo posible de imagen. Son unas 300 imágenes, y el mero hecho de pensar en retocar una a una nos puede dar algo. Ahí es donde entra el procesado «por lotes» o simplemente el aplicar la corrección a todas las imágenes a la vez.

Abriremos Photoshop y buscaremos la carpeta donde están contenidas todas las fotos. Seleccionaremos TODAS, y tras esperar un poco a su carga, tendremos el Interfaz de Adobe Camera Raw listo para usar, junto con todas las imágenes:

Interfaz de Adobe Camera Raw 5.5

Interfaz de Adobe Camera Raw 5.5 (Click para ver en grande)

A continuación, pulsaremos el botón «SELECT ALL«, lo que nos permitirá ajustar todas las fotos a la vez, tomando como referencia la que esté con el borde azul.

Como vemos, la imagen original en RAW tiene unos tintes bastante rojos. Podemos elegir una de las presets de balance de blancos que tenemos a la derecha, o bien tocar los colores a nuestro gusto. Aquí ya es cada uno quién decide lo que necesita expresar. En nuestro caso hemos optado por llevar la temperatura de color a tonos más Azules, eliminando así la dominante rojiza y dando un color más uniforme a las estrellas:  

Primer retoque realizado de color.

Primer retoque realizado de color.

Justo debajo de la temperatura de color tenemos una serie de barras que nos permitirán ajustar aún más la imagen. En nuestro caso hemos intentado sacar más información de la que hay oculta, y tratando de bajar la intensidad de los azules en las estrellas:

Segundo retoque de color

Segundo retoque de color

Al subir la intensidad de la imagen, la contaminación lumínica de los pueblos lejanos se hace más patente. De momento lo dejaremos así.

Como vemos a la derecha, no solo tenemos la opción del retoque básico, sino que tenemos unas cuantas herramientas más con las que seguir afinando la imagen hasta darla por finalizada. No vamos a extendernos demasiado, pués serían demasiados pasos y ya existen en Internet tutoriales avanzados de retoque con Adobe Camera Raw, pero básicamente se ha tocado un poco la curva tonal (Tone Curve) y afinado un poco mejor el detalle, eliminando algo de ruido (que solo es apreciable cuando se ve la imagen al 100% de Zoom).

Truco: Conviene ver la imagen al 100% de visión cuando realizamos determinados ajustes, ya que SOLO en este tipo de zoom se ve la imagen FINAL, en otros niveles de Zoom por ejemplo la reducción de ruido no se aplica.

 Para minimizar el impacto de la contaminación lumínica, hemos usado una herramienta tremendamente versatil, que es el «Pincel de Ajuste» o «Adjustement Brush«, que nos permite «pintar» en determinadas areas de la imagen con diferente Exposición, brillo, contraste, saturación, claridad…

Su procedimiento es sencillo. Seleccionamos la herramienta, pulsamos el botón «Show Mask» para saber las areas sobre las que estamos actuando, y nos dedicamos a pintar, en nuestro caso, las areas afectadas por la contaminación lumínica.

A continuación, realizamos el ajuste local sobre esas zonas, tanto de Exposición, brillo, etc…para minimizar la molesta luz. Y daríamos por finalizado el ajuste, en nuestro caso:

imagen ajustada final

imagen ajustada final

Truco: Para que los ajustes locales se apliquen a TODAS las imágenes, deberemos seleccionar la opción «Everything» pulsando el botón «Syncronize«

Es hora de grabar un preset de este retoque, por si tuviesemos que necesitarlo o simplemente retoquemos cosas indeseadas y queramos volver a la versión final del retoque.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el resultado inicial y final de la imagen es bastante diferente.

Comparación de la imagen inicial y el retoque final en RAW

Comparación de la imagen inicial y el retoque final en RAW

 Hemos logrado nuestro retoque. ¿Pero que hacemos ahora?. Pués lo que haremos es exportar todas las imágenes a una secuencia JPEG, pulsando el botón «Save Images» y ajustando los parametros de salida, formato, etc: 

Settings de exportación

Settings de exportación

Toca esperar a que Adobe Camera Raw vaya procesando todas las imágenes, y dependiendo de su cantidad y del ordenador que tengamos, podemos dar una vuelta, tomar un cafe o irnos al cine :-).

 

RETOCANDO EN PHOTOSHOP

 

 Ahora que tenemos nuestras imágenes en JPEG, podemos cargarlas todas ellas en Photoshop. Pero no hay que arrastrarlas todas al programa, o abrirlas como hemos hecho con Adobe Camera Raw, seleccionandolas todas.

Asique vamos a «File->Open» y seleccionamos la PRIMERA imagen JPEG. Y aquí viene lo importante, en el cuadro de diálogo, tenemos que marcar la casilla «Image Sequence»

Importando la secuencia en Photoshop

Importando la secuencia en Photoshop

A continuación nos saldrá un segundo cuadro de diálogo preguntandonos a cuantos FPS estará la secuencia. Seleccionamos 25 en la lista desplegable:

edicion_cs4_08

Y entonces veremos algo a lo que quizás no estemos acostumbrados a ver en Photoshop, ya que tenemos la primera imagen como si fuese una foto normal, pero abajo tenemos una línea de tiempo «Timeline», que nos indica que estamos manejando una ANIMACION. ¡Una capa animada! 

¿Es Photoshop o es Premiere?

¿Es Photoshop o es Premiere?

Si no nos saliese el «Timeline«, se puede hacer aparecer a través de la opción «Window->Animation«. Ahora podremos desplazarnos por nuestra secuencia animada, moviendo la rayita roja vertical, que indica en que parte del Timeline estamos. Observaremos que conforme nos movemos van apareciendo puntitos verdes, es un indicativo de que esa imagen está cacheada en la RAM. Si pulsamos Play o presionamos la barra espaciadora, la secuencia se reproducirá y se irá cacheando en la RAM, evidentemente no cabrá toda entera, y dependiendo de la cantidad de RAM asignada a Photoshop, tendremos más imágenes cargadas en memoria, lo que hará que se reproduzca más fluidamente. En este sentido funciona como After Effects, otro programa de Adobe dedicado a la postproducción.

Asique, nuestro Photoshop se nos ha convertido en parte en un programa de composición/animación, evidentemente no con toda la potencia de After Effects, pero sí con unas particularidades que hará que lo usemos bastante por su sencillez.

Asique vamos a mejorar un poco más nuestra secuencia de estrellas. Nos vamos al menú «Image» y seleccionamos «Auto Tone«. ¡Ahora hemos sacado más estrellas todavía! (y evidentemente más ruido). Nos desplazamos por la secuencia y….¡¡¡PERO QUE ESTÁ PASANDO!!!.

Pues es muy sencillo…hemos aplicado el ajusta a SOLO una imagen, no a toda la secuencia.

Pero entonces…¿Habría que repetir la operación 300 veces, una por cada imagen del Timeline?.

¡NO!. Por fortuna existe algo que en Photoshop se convierte en una herramienta increible, llamada SMART OBJECT

 

SMART OBJECT

 

Si una de las grandes bazas de Photosop es la habilidad para cargar secuencias de imágenes (y videos), otra no menos importante es la transformación de una capa en «SMART OBJECT» u «OBJETO INTELIGENTE«.

¿Pero que es esto de Smart Object?. Introducidos en Photoshop CS2, es una forma de edición de capa no-destructiva. Esto es, podemos aplicar filtros, ajustes de capa, etc…de tal forma que el contenido se mantiene inalterable.

Cuando aplicamos un filtro a una imagen , una vez ajustado, aunque podemos echar marcha atrás, no podemos cambiar sus valores en el caso de que los tuviese. Si añadimos varios filtros, la cosa se complica.

Sin embargo, al tratar una capa como «Smart Object«, nos permite realizar una serie de ajustes sobre la imagen, que podemos modificar a nuestro antojo cuando queramos. En este sentido se comporta como cuando en Premiere o en After Effects aplicamos efectos sobre los videos.

Volviendo a nuestro Timelapse en Photoshop, para ver en acción las posibilidades del mismo, nos iremos a la capa animada, y pulsando con el botón derecho en el NOMBRE de la misma (no en la minatura), seleccionamos la opción «Convert in Smart Object«:

Conversión en Smart Object de una capa

Conversión en Smart Object de una capa

En ese momento, la capa mostrará en la minatura un pequeño icono indicando que es una capa «especial», que tendrá un tratamiento diferente al resto de capas.

Ahora sí que podemos aplicar el tratamiento de color que antes solo se ha aplicado a una imagen, y será aplicado a toda la secuencia.

Asique vamos a «Image» y…¿pero que es lo que pasa?. ¡Aparecen de color atenuado las opciones de «Auto Color«, «Auto Contrast» y «Auto Tone«!. ¿No podemos aplicarlo? ¡Que no cunda el pánico!

Si que se puede aplicar, pero como hemos dicho, la conversión de una capa normal a «Smart Object» tiene ciertas particularidades, que en este caso, hace que tengamos que aplicar nuestra corrección de color de otra forma, que es a través  de los «Ajustes de capa«, ese iconito del circulo mitad negro y mitad blanco:

Ajustes de capa pulsando el iconito del circulito negro-blanco

Ajustes de capa pulsando el iconito del circulito negro-blanco

También, si tenemos la ventana «Adjustments» desplegada, podemos ver las mismas opciones pero en forma de iconos y presets. El resultado es el mismo: Una capa de ajuste que aplica la corrección elegida sobre las capas inferiores:

Ventana de Adjustements

Ventana de Adjustements

Ahora sí, seleccionamos «Levels«, que será el control que usemos, y automáticamente nos aparecerá una capa sobre la que efectuaremos el ajuste. Dicha capa es también especial, pués realiza un ajuste que como hemos dicho, aplicará al resto de capas inferiores. En la ventana «Adjustments» aparecerá el control de ajuste de «Levels«, al cual únicamente le pulsaremos «Auto», que nos dará un ajuste óptimo en nuestro caso: 

Ajuste de niveles de capa

Ajuste de niveles de capa

El resultado del ajuste sobre nuestro Timelapse de estrellas es bastante interesante, pués ha rescatado más información «oculta» de la imagen, y aunque el resultado pueda ser un pelín irreal, creativamente tiene un look bastante interesante. Después de movernos por el «Timeline» y comprobar que la secuencia se ve bien, es hora de SALVAR un PSD.

Dicho PSD ocupará bastante poco en comparación con el conjunto de imágenes que estamos tocando, y nos servirá como «Master» original de la edición que estamos realizando sobre nuestro Timelapse.

Esta es la comparación entre la imagen original y la ajustada con los Niveles óptimos:

Ajustes de niveles definitivo sobre nuestro Timelapse

Ajustes de niveles definitivo sobre nuestro Timelapse

Y con esto finalizamos la PRIMERA parte de este extenso tutorial. En la SEGUNDA PARTE profundizaremos más sobre «Smart Object», sobre la edición de secuencias animadas, y sobre todo, su exportación para posteriormente editarlas en nuestro Software de edición favorito.

Pero eso será dentro de 15 días, cuando la tengamos finalizada. Un saludo a todos y feliz edición 😉

[/hidepost]

Categoría: La Academia

7 respuestas al artículo.

  1. Erik R. dice:

    Muy bien! El truco del Smart Object no me hubiese ocurrido.

  2. miratu dice:

    Muy bueno el tutorial. Enhorabuena!

  3. joseba1 dice:

    Muy bien explicado. Gracias…

  4. Titus dice:

    Que grande el CS4 con video!!! Me lo voy a instalar (original, claro), a ver que paixa! Gracias!

  5. ajpalma dice:

    Alguien sabe porque no me aparece el check «image sequence» habilitado?.

    Nota: uso CS3

  6. Probablemente porque el CS3 no sea la versión EXTENDED

  7. ajpalma dice:

    Ajam! muchas gracias!
    Por cierto, muy buen tutorial.

    Saludos!

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Vimeo

Los 5 más vistos

Introducción a los

INTRODUCCIÓN ¿Te gustan los "Timelapses" y quieres aprender a realizarlos tú ...

Edición de los Time

A lo largo de varios artículos hemos aprendido las técnicas ...

Como estabilizar im

En este tutorial aprenderemos a usar el filtro Deshaker para ...

Rectificación de oj

INTRO Sin duda alguna, la pequeña GoPro está captando cada vez ...

Salou Timelapse (+Ma

Timelapses.es presenta una nueva producción: Salou Timelapse. Un paseo por ...

Patrocinadores

  • ShutterStock
  • Digital Show
  • Catálogo Shutterstock
  • Camaralia