Review: Reproductor multimedia WD HDTV Live

Hoy os traemos un «Review» de un aparato que aunque no es indispensable, sí es recomendable. Que no es lo mismo ver un video en un monitor, que en una tele grande o mejor aún, en un proyector. La experiencia se magnifica a niveles realmente impresionantes. Y para ello necesitamos de algo que nos permita ver esa experiencia lo mejor posible.

Asique hoy analizaremos en profundidad, la propuesta de Western Digital con su pequeño, pero matón, WD HDTV Live!

UN POCO DE HISTORIA

 

Antes de meternos en harina, es necesario ver un poco por encima la evolución de estos reproductores multimedia, así nos ayudará a entender como pueden llegar a desbancar seriamente al DVD de «toda la vida».

Todo empezó cuando la gente quiso ver sus videos en la tele del salón. Los monitores de ordenador eran un elemento «frío» y «friki». La experiencia no era la misma. Los primeros intentos de la gente consistían en conectar el ordenador a la tele del salón, y bueno, era un apaño para ver en grande pelis y videos.

La industria reaccionó sacando reproductores DVD con soporte para otro tipo de archivos multimedia (básicamente DivX y similares). Al principio solo había dos o tres, carísimos y con un soporte realmente deficiente. Con el tiempo surgieron más y más y los precios se desplomaron…por 30€ es posible encontrar un DVD que lea hasta las galletas María.

Tímidamente empezaron a surgir los primeros reproductores multimedia, basados en su mayoría en disco duro, y que permitían ver contenidos desde una interfaz chula. Los más manitas se montaban sus propios HTPC (Home Theater PC), que no es más que un mini ordenador conectado a la tele, para ver todo tipo de contenidos. Sin duda es el elemento perfecto, pués es capaz de leer todo sin problemas. El inconveniente es que no es un reproductor «al uso». Es un ordenador, con todo lo que conlleva de bueno y de malo.

Sin embargo, con la llegada y proliferación de las pantallas planas y su soporte para HD, de nuevo los más inquietos trataron de conectar sus ordenadores para poder ver videos con más calidad. Y se empezaban a ver tímidamente algunos videos en resoluciones más grandes que la del DVD.

Los reproductores multimedia se afianzaban, pero no podían reproducir contenidos más allá de resolución DVD. Con la llegada de los formatos de Alta Definición (Blu-Ray y HD-DVD), se produjo una explosión de contenidos en HD. Sin embargo, aunque la imagen era increible, el precio de los reproductores era altísimo también.

En EEUU se empezaron a ver tímidamente los primeros intentos de reproductores multimedia que permitían ver contenidos en HD, pero aún en pañales, soportando únicamente dos o tres tipos de ficheros. Pero era un primer intento. Poco después, empezaron a surgir la segunda generación de reproductores multimedia, con conexiones HDMI y soporte para HD…pero solo a nivel de visionado. A nivel de reproducción seguían enclaustrados en las resoluciones normales.

Sin embargo, era la punta de lanza de lo que vendría después, reproductores que permitían formatos HD, y que por fín mostrarían el verdadero potencial de las teles planas que por aquel entonces solo servían para ver contenidos SD, desechando por completo la calidad real de este tipo de dispositivos. El máximo exponente eran los TviX, aunque existían otros, claro.

A nivel informático, un nuevo contenedor, MKV o Matroska, empezaba a resonar cada vez más fuerte. Sus principales ventajas, que era un formato orientado casi exclusivamente a contenidos en HD, soporte para múltiples audios, subtitulos, capítulos…casi casi como un DVD pero en un solo fichero. y sobre todo, es un formato Open Source, con lo que NO hay que pagar Royalties a absolutamente nadie. Era un formato extraño, con una codificación aún dura y dificil de manejar (H.264, VC-1, AVCHD), pero como casi siempre, la «scene» fué responsable de que cada vez hubiese más contenidos en este formato, el cual iba ganando notoriedad.

Así, el MKV se hizo su hueco informáticamente hablando, y ya había bastantes contenidos en éste tipo de formato. Pero los reproductores multimedia, ajenos a ello, seguían en su particular «inopia». Empearon a soportar formatos HD en Mpeg y WMV, pero poco más. La única forma de poder disfrutar de contenidos HD seguía siendo la conexión de un portatil con salida HD (pocos lo ofrecían) o bien crearse su propio HTPC.

Y así hasta que tímidamente, del otro lado del charco, surgió el considerado primer reproductor multimedia con soporte MKV, que es la clave de todo ello. Su nombre «Popcorn A100«. Usando un chip de Sigma Designs, lograba lo que de momento no era posible, la reproducción de contenido HD bajo MKV, además de otros formatos, y evidentemente, todo lo demás.

No era perfecto, pero era un gran paso. De hecho tuvo tanto éxito que varias veces se quedaron sin Stock. Así, se inauguraba la tercera generación de reproductores multimedia, con el soporte MKV. Al «Popcorn» o «palomitas» les siguieron nuevos reproductores, sobre todo clónicos de éstos, ya que ofrecían una versión para otros ensambladores, pero todo bajo la misma configuración de Hardware y pequeñas variaciones de Firmware. Uno de los más famoso fué el Kaiboer K-100, que ofrecía más salidas y alguna cosilla mejor que el propio Popcorn.

Pero llegó Western Digital y presentó, bajo el mismo chip que usaba el Popcorn, un aparatito minúsculo (si ya el Kaiboer era pequeño, éste era aún MAS), que prometía reproducir lo mismo, pero bajo una mejor interfaz, y realmente sencillo de usar. Su nombre: WD HDTV. Y su precio, menos de 100€. Realmente un hachazo en toda regla al mercado de reproductores multimedia.

Y un año después, salió la evidente evolución: WD HDTV Live!, usando un chip más potente, pudiendo reproducir más formatos, y con la incorporación de la RED para ver contenidos Online o de la red.

 

CARACTERISTICAS

 

Pequeño pero matón
Pequeño pero matón

Pese al pequeño tamaño, como podeis ver, se esconde un aparatito con un potencial realmente increible. Estas son las características más importantes:

Formatos de archivo que soporta
Video – AVI (Xvid); AVC; MPEG1/2/4); MPG/MPEG; VOB; MKV (h.264; x.264; AVC; MPEG1/2/4; VC-1); TS/TP/M2T (MPEG1/2/4; AVC; VC-1); MP4/MOV (MPEG4; h.264); M2TS; WMV9
Foto – JPEG; GIF; TIF/TIFF; BMP; PNG
Audio – MP3; WAV/PCM/LPCM; WMA; AAC; FLAC; MKA; AIF/AIFF; OGG; Dolby Digital; DTS
Lista de reproducción – PLS; M3U; WPL
Subtítulos – SRT; ASS; SSA; SUB; SMI

Especificaciones físicas
Interfaz Ethernet
 HDMI (1.3)
A/V Compuesto y Componentes
USB 2.0
Salida de audio óptica digital SPDIF

Dimensiones físicas
Altura 40 mm
Longitud 100 mm
Ancho 125.5 mm
Peso 303 g

Especificaciones completas, AQUI.

Así, es capaz de reproducir casi absolutamente cualquier fichero multimedia. Además de la posibilidad de poder ver contenidos Online como videos de Youtube, fotos de Flickr y música a través de Pandora/Live365.

Además, siendo tan pequeñín, nos lo podemos llevar de viaje o para realizar demostraciones de nuestros trabajos a clientes, etc.

 

PRIMER CONTACTO

 

Una vez conectado nuestro aparato via HDMI y opcionalmente la salida de audio digital al receptor Home Cinema, es hora de ver las posibilidades de nuestro pequeñín.

Acompañando al reproductor, viene el mando a distancia, cuyo tamaño es también pequeñín, quizás un poco excesivo. Sin embargo, tiene los botones mínimos y necesarios, con lo que es ideal para gente que no le gusta demasiado enredar o se lía con tanto botón. Un acierto por parte de WD, pero a medias. Quizás un mando más grande hubiese sido de agradecer.

Mini reproductor...y mini mando.
Mini reproductor...y mini mando.

Una de las principales características de este reproductor es que no tiene botón físico de encendido/apagado. Al conectarlo por vez primera, se enciende. Y luego, con el mando, se apaga y enciende a voluntad. Más sencillo no puede ser, la verdad.

La Interfaz es igualmente sencilla, con un menú donde elegir el tipo de contenido que queremos ver (Video, audio, fotos) y la configuración general:

Elegante Interfaz
Elegante Interfaz

Dentro de cada area, disponemos de diferentes formas de encontrar el material, como puede ser el más reciente, por fecha, por carpetas, o todo lo que encuentre.

La forma de ver el contenido es a través de los dos puertos USB que tiene, o a través de Red. En los puertos USB podemos conectar discos duros autoalimentados de 2.5″, que son los más versátiles en el sentido de que tenemos una gran capacidad y no necesitamos alimentación extra. También podemos meter «pendrives USB«, y por supuesto, discos duros de 3.5″ alimentados.

La primera vez que se mete un dispositivo USB tarda un poco en «indexar» los contenidos. Una vez realizado, posteriores veces no efectuará la indexación, y si metemos nuevos contenidos se irán añadiendo a la base de datos que tiene.

A la hora de ver los contenidos, tenemos tres opciones: por Lista, donde simplemente salen los nombres de los archivos, vista previa, donde aparece la lista y al lado una ventana donde se reproduce de forma inmediata el archivo seleccionado, y miniatura, donde es posible ver los archivos como un sistema de carátulas.

El más atractivo -a nuestro gusto- es el modo de miniatura. En el caso de los videos, es necesario crear un JPEG con el mismo nombre del video, para que se vincule. Dicho JPEG puede ser del tamaño que uno desee, pero si es de 150×180 es mejor, no es necesario un mayor tamaño.

 

REPRODUCIENDO MATERIAL

 

Este nuevo reproductor usa un chip mejorado de SIGMA DESIGNS, y permite reproducir más sub-tipos de formatos de video que el anterior modelo no podía (se atrancaba en determinadas partes).  Además, funciona a una frecuencia mayor (500Mhz), y se nota la «alegría» de moverse por menús, etc.

En el caso de Video, que es lo que más nos podrá interesar, reproduce perfectamente casi cualquier cosa que se le ponga. Evidentemente, tiene que ser material comprimido. Que nadie intente meter un AVI sin compresión o con codecs raros (indeo, jpeg, etc), porque no podrá reproducirlo.

Los videos procedentes directamente de videocamaras y camaras de fotos DSLR se reproducen PERFECTAMENTE. En especial los de la Canon5D  MARK II y 7D, que tienen un alto bitrate, se reproducen a la perfección, y con sonido.

Videos AVCHD procedentes de video camara (con extensión MTS) son reproducidos también sin problemas, con lo que no hace falta convertirlos para poder visualizarlos, directamente se copian a un disco duro, y listo.

Una vez se está reproduciendo nuestro video, pulsando la tecla «OPTION» se accede a una serie de opciones para cambiar los subtitulos, idioma de audio, capitulos, etc.

Una propiedad interesante es cuando uno para un video, al volverlo a ver, pregunta si se desea verlo desde el principio o desde donde se quedó.

Lista de videos a reproducir
Lista de videos a reproducir

En el caso de Audio, pués es lo típico. Lo bueno es que si en vez de pulsar el botón OK para escuchar una canción le damos a PLAY, se reproducirán todos los que hay en la lista (esto también es aplicable para Video y para Foto). Si el album lleva un JPEG asociado, se mostrará como caratula. En cualquier momento se puede pulsar la tecla azul «Home», y la música seguirá sonando, ideal para la siguiente sección.

En el caso de las Fotos, la potencia del nuevo chip hace que visualizar fotos incluso de un tamaño bien grande (de más de 4.000 pixeles de ancho) sea rápido y eficiente. A la hora de visualizar las fotos, podemos hacer zoom, rotarlas, etc, pulsando nuevamente el botón «OPTION». También podemos verlas secuencialmente, aleatoriamente, etc…

Viendo fotos
Viendo fotos

REPRODUCCION ONLINE/RED

 

Una de las principales novedades del WD HDTV Live es la posibilidad de reproducir archivos a través de la Red. Para ello dispone de un puerto Ethernet, pero si no queremos cablear, tenemos la opción de usar un adaptador USB Wifi. No todos valen, y ésta es una lista de modelos que se saben que funcionan:

F5D8055 Belkin N1 Wireless USB Adapter
F5D8051 Belkin N1 Wireless USB Adapter
Buffalo WLI-UC-G300HP Compact Wireless-N USB 2.0 Adapter
Buffalo WLI-UC-G300N Compact Wireless-N USB 2.0 Adapter
Buffalo WLI-UC-GN Mini Buffalo WLI-UC-GN Mini
D-Link DWA-140 RangeBooster N USB Adapter
EnGenius EUB-9701 Wireless Adaptador N
Linksys RangePlus WUSB100 adaptador USB inalámbrico de red
WUSB600N Linksys Wireless-N USB con adaptador de red de banda dual
Trendnet TEW-644UB Wireless N USB Adapter
Trendnet TEW-645UB Wireless N USB Adapter
Trendnet TEW-664UB 300Mbps Dual Band WirelessN USB Adapter
Sitecom WL-329 Wireless Dual Adaptador USB
SMCWUSB-N EZ Connect™ N Pro Draft 11n Wireless USB2.0 Adapter
(Click AQUI para una lista con más modelos, actualizada)

Una vez configurada la RED (algo realmente fácil y sencillo), podremos acceder a los contenidos compartidos del ordenador, y ver videos, fotos y música Online.

Las pruebas realizadas con un adaptador Wifi compatible fueron altamente satisfactorias, no produciendose cortes incluso en películas con un bitrate moderado. Bitrates más altos de 20Mbits/sec tienen posibilidades de ocasionar pequeños saltos e interrupciones, asique hay que tenerlo en cuenta.

Algo sorprendente resulta la visualización de videos de Youtube, pudiendo elegir entre los mejores del día/semana/mes, los favoritos, los más buscados o simplemente buscar por palabras clave. Si alguno de los videos estuviese en HD, se visualizaría directamente en HD, ofreciendo una calidad realmente impresionante, y sin cortes (para asegurarse una reproducción fluida es recomendable dejarle pre-cargar un rato).

viendo videos en Youtube
viendo videos en Youtube

Se echa de menos el poder ver videos de otros sitios, como Vimeo, Exposure Room, Dailymotion, etc. Quizás en futuras actualizaciones ésto sea posible. En cualquier caso, es una ventana a lo más nuevo y actual.

En el caso de Flickr, pués similar a Youtube, solo que en imagen. Aquí hay pocas complicaciones en cuestión de red, simplemente es ver fotos de otras personas, y poco más.

En el caso de los servicios de música, tenemos dos opciones. Pandora, que SOLO sirve para EEUU, y Live365, que permite escoger una serie de estaciones tematizadas de música. Una vez elegida una, la música sonará y podremos salir de la sección y ver fotos, por ejemplo. La música seguirá sonando.

 

CONFIGURACION/TUNING

 

La configuración del WD HDTV Live es bastante sencilla y no tiene opciones realmente extrañas. Un vistazo al manual en PDF que acompaña el aparato nos solventará las principales dudas.

Una opción interesante dentro de esta sección es la Administración de Archivos, donde podemos copiar, borrar y mover archivos de los dispositivos conectados, tanto por USB como por RED, lo cual es realmente interesante.

Quizás el aspecto más complicado puede ser el acceso a la RED, aunque lo que es la conexión al Router es automática, el acceso a los datos compartidos en el ordenador requiere una serie de permisos, y dependiendo del Sistema Operativo, se realizarán unos pasos u otros. En cualquier caso, no es algo que sea realmente dificil y en cuestión de minutos es posible configurarlo.

Una de las mayores ventajas en este pequeño aparato es que Western Digital decidió liberar el Firmware por si otras personas decidiesen modificarlo, lo cual ha sucedido, y tenemos versiones modificadas del WD que añaden mejoras, opciones, cambios en la Interfaz, etc. Justo debajo podreis ver algunas direcciones interesantes donde informarse activamente sobre éstas y otras cuestiones.

 

CARATULAS

 

Algo que en éste aparatito es genial es que si creamos un JPEG con el mismo nombre de la película, automáticamente aparecerá vinculada en modo Miniatura, teniendo un chulo sistema de carátulas. Dado que encontrarlas puede llevarnos tiempo, existen algunos programas dedicados a este menester. Uno de los más eficaces y sencillos se llama Thumbgen, y se puede encontrar aquí:

http://thumbgen.blogspot.com/

Aunque los contenidos en Español suelen ser complicados, cuando el programa no encuentra una caratula, pregunta por otro nombre alternativo, y si sabemos el nombre en Inglés, siempre será mejor. Cuando encuentra la caratula ofrece diferentes opciones, basta elegir una y ponerla como caratula. Escala a 200*300, que es un tamaño razonable para las caratulas y lo organiza todo.

Y todo ello en un simple ejecutable. Sin instalación

 

MAS INFORMACION

 

Dado que este es un producto «vivo» en el sentido de que existen actualizaciones, foros, programas, Firmwares alternativos, etc, es conveniente tener las siguiente direcciones en favoritos, en caso de que tengamos pensado comprar uno, o bien lo hayamos comprado. Es la mejor forma de ponerse al día:

Foro Oficial de WD: http://wdtvforum.com/main/
Blog con información sobre WD HDTV: http://wdtv-osdmod.blogspot.com/
Hilo oficial WD HDTV en ElOtroLado: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-western-digital-hd-tv-live_1321331
Hilo oficial WD HDTV en NoSoloHD: http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=5494
Firmware ALTERNATIVO: http://b-rad.cc/1000/wdtv-live-homebrew-firmware-development/

Sin duda, el que decida adquirir este increible reproductor, se asegurará de que podrá disfrutar de sus Timelapses y sus videos como nunca lo ha podido ver 🙂

 

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

2 Comments Review: Reproductor multimedia WD HDTV Live

  1. PEDROJOSEMENDEZ 17/12/2009 at 17:15

    Un gran articulo.
    Ya se que voy a pedir a los reyes.

    Muchas gracias!!!!!!

  2. thumbgen 13/01/2010 at 18:31

    Hola

    ThumbGen has now support for alpacine.com. Should be helpful for Spanish movies.

    Adios
    thumbgen

Comments are closed.