Entrevista a Nilo Merino Recalde

READ IT IN ENGLISH CLICKING HERE!

¡Hola Timelapsers!. Hoy os traemos la entrevista de alguien excepcional, en varios sentidos. Excepcional en cuanto a la calidad de sus trabajos. Excepcional en cuanto a su faceta de Timelapser y las imágenes que logra capturar. Y sobre todo excepcional porque no es normal encontrar a alguien de tan corta edad (Nilo tiene 15 años actualmente) con un talento tan desbordante.

Estamos hablando de Nilo Merino Recalde, por supuesto

Nilo realizando una de sus magnificas fotos

Asique era obligado por parte de Timelapses.es, el realizarle una pequeña entrevista para saber más sobre él y su trabajo. Leerla, porque merece la pena:

 

Bueno, nuestra primera pregunta es la clásica: Presentate, ¿Como te llamas, que edad tienes, estudias o trabajas…?. Esto parece un ligue, pero es que es así con todos nuestros entrevistados 😉

 
 Hola! 🙂 Bueno, lo primero agradeceros esta oportunidad, me hace mucha ilusión.
Me llamo Nilo, tengo 15 años y estoy estudiando 4º de la ESO. Pero más que un ligue parece una redacción de primaria 😀

 
 

Allá vamos con la segunda: ¿Como conociste la técnica Time-Lapse?. ¿Viste previamente películas como Baraka o documentales como Planeta Tierra?

 
Conocí esta técnica cuando me creé una cuenta en vimeo para subir un vídeo de un trabajo para clase, enredando por allí ví un Time-Lapse de Tom Lowe y me quedé impresionado. Busqué información en internet, y al ver que aquello se hacía con una cámara de fotos me animé a probar con la mía, con la intención de mezclarlo con fotos y montar un audiovisual para un congreso al que me habían invitado, y hacerlo más dinámico que sólo con fotografías fijas.

La verdad es que no he visto ninguna de las dos, pero prometo hacerlo en cuanto pueda 😉

 

 La tercera: ¿Que equipamiento usas para realizar tus Timelapse?. ¿Que ordenador y Software usas después para editar y montar los videos?

 

Utilizo el equipo que tengo para hacer fotos (Canon 30D, 17-40mm y 300mm, filtros y trípode) junto con un intervalómetro no original.

Para editarlos no tengo nada fijo porque todavía estoy probando y aprendiendo, para el último que hice utilicé Photoshop, After Effects y Quicktime Pro para crear las secuencias y Final Cut Express para montarlo todo. También utilicé el Virtualdub para eliminar el flickering o parpadeo, sobre Windows virtualizado. El equipo con el que trabajo es un MacBook, y como para montarlo se quedaba justo de potencia utilicé el iMac que convencí a mi madre para que se comprara 😀

 

Quizás no eres consciente (o quizás sí) del «revuelo» que has causado al ser una persona tan joven y enseñar los magníficos montajes que realizas. Una de las comunidades que está alucinando contigo es Timescapes.org, y desde allí quieren realizarte una serie de interesantes preguntas:
 
Tom Lowe, por ejemplo, tiene unas cuantas:

 

¿Que es lo que tienes pensado hacer próximamente, cuales son tus planes en el tema Timelapse?. También te pregunta si tendrías un poco de tiempo libre en la escuela para ir a California a acompañarle para trabajar en la película que está produciendo actualmente, con dicha técnica 🙂

Pues no he pensado nada, me gustaría hacer algo con seres vivos además de paisaje, pero ahora mismo no estoy teniendo mucho tiempo, lo más que he hecho han sido unas lapas :D.

 También quiero hacer Time-Lapses con una rótula motorizada de un telescopio que me han dejado y ya he usado para un par de ellos. Tambien quiero hacer más nocturnos, lo que pasa es que se necesitan unas sensiblilidades elevadas a las que el sensor de mi 30D produce mucho ruido.
 
Estoy hablando con Tom, y por supuesto que tendré tiempo… lo bueno de estudiar son la vacaciones 😀 Me haría una trmenda ilusión.

 

A Tom le gustaría saber como una persona tan joven puede pasar tanto tiempo en las montañas haciendo Timelapses. ¿Se preocupan tus padres por ello? ¿Que piensan de tu afición a los Timelapses?. ¿Sueles ir solo en búsqueda de localizaciones, y de noche?. ¿Están dichas localizaciones cerca de casa?, supongo que no conducirás… 🙂

  Aunque nadie en mi familia hace fotografías, Time-Lapses o nada parecido, mis padres y algún amigo me apoyan mucho y si se lo pido y pueden me llevan al monte, a la playa o a donde sea :). Así todo no puedo salir todo lo que me gustaría, ya que lógicamente no hay transporte público hasta estos lugares y hasta dentro de 3 años no puedo conducir 😀 

La mayor parte de las localizaciones no están demasiado lejos de casa, unas 2h de coche, pero para llegar a ellas normalmente además hay que caminar 🙂


 
Imagino que sabrás de la existencia de las camaras DSLR que graban video con una calidad y un look cinematográficos, ¿veremos algún montaje en el que combines Timelapse y video, si tuvieses a disposición una de estas camaras?


Pues espero que sí lo veamos, eso significaría que me he podido comprar una 😀 Ahora en serio, es un tema que me atrae mucho, y tengo muchas ganas de poder hacerlo.

 

 
Lejos de los montajes que realizas, ¿has recibido alguna petición para realizar un Timelapse para algo en concreto (remunerado, claro)?


Sí, para un vídeo de un restaurante.

 

¿Tus compañeros de clase han visto lo que haces? ¿Te hacen comentarios al respecto?. Imagino que debe ser un poco abrumador, incluso acudir a algún congreso/exposición donde normalmente las personas son mayores, y ser tú el más joven.

 
La mayoría de mis compañeros lo han visto, y algunos me lo han comentado. A veces charlamos de como es este mundo, de lo que hago… Yo me siento cómodo. En cuanto a lo de la edad, en todos los congresos, charlas y exposiciones en las que he estado todos eran bastante mas mayores que yo, pero la gente te trata muy bien y la verdad es que te olvidas de la diferencia de edad 🙂

 

Pues creo que ya no tenemos mucho más que preguntarte, así que desde Timelapses.es, nuestro agradecimiento más sincero y esperamos ver tus nuevas creaciones. Tienes mucha vida por delante para poder exprimir al máximo la técnica si te gusta, así que aprovéchalo bien.

Pues muchas gracias de nuevo, un saludo! 🙂

(Visited 9 times, 1 visits today)

2 Comments Entrevista a Nilo Merino Recalde

  1. Animatek 02/11/2009 at 23:50

    Genial… me he quedado de piedra al saber que tienes 15 años Nilo.

    hace unos meses vi tu trabajo INTERVALOS y me encanto, me sirvió de inspiración y he probado a hacer alguna cosita… y me encanta!!!

    Así que nada mas que decirte que GRACIAS y animo… seguro que llegas muy lejos.

  2. AGUS 16/05/2010 at 22:48

    jeje yo tengo 14 años, pero aun no emontado ningun video, sera posible!
    y mira que tengo fotos pa montar!

    =P
    si esque ahora las nuevas generaciones arrasamos en todo!!

    😉 saludos y felicidades por los trabajos que has echo, son guapisimos

Comments are closed.