Entrevista a Keith Louit

READ THE ENGLISH INTERVIEW CLICKING HERE

¡Hola de nuevo Timelapsers!. De nuevo os traemos otra interesante entrevista. En esta ocasión hemos charlado con Keith Loutit también conocido como «El Timelapser miniaturizador«. Su cada vez más depurada técnica va creciendo cada vez más con cada nuevo montaje que realiza.

Pero antes de que leais la entrevista, nos gustaría que vieseis uno de sus últimos videos, como antesala de con quien estamos hablando:

 
El último montaje de la serie «Bathtub»

 

1) Lo primero, presentate. Quien eres, donde vives…etc:

Soy fotografo y cineasta y vivo en Sidney, Australia.

 

2) Todos tenemos un inicio…¿Cual es tu inicio con la técnica Time-Lapse?, ¿Como la conociste?, y más aún, ¿Cómo descubriste que la mezcla entre la técnica Time-Lapse y Tilt-Shift iba a ser explisva?

Mi experiencia con Time-Lapse nació como una herramienta para crear la ilusión de miniaturización en film. En un sentido más práctico, la técnica Timelapse ayuda a compensar el efecto «Camara lenta» (Slow Motion) causado por usar lentes Tilt-Shift. Este efecto de camara lenta tiene propiedades fascinantes cuando se miniaturiza la escena, ya que el desenfoque selectivo (o su descentración del punto a enfocar) convence a la mente de que lo que estamos viendo es en realidad una miniatura….así, cuando un barco o un autobús se mueve en una toma Tilt-Shift a velocidad normal, en realidad parece que se mueve muy lento.

Mis experimentos iniciales con Timelapse fueron con la idea de arreglar este defecto, y a través de esta vía decubrí el potencial creativo de combinar Tilt-Shift con Timelapse. Cada elemento al que disparo fotos tiene una tasa de captura y reproducción específica, de tal forma que más adelante en el montaje final se crea la ilusión de que efectivamente estamos viendo un pequeño mundo en miniatura. Combinando correctamente la velocidad del obturador y reproducción, el movimiento de las personas se puede asemejar a una serie de metáforas: Hormigas marchando en fila al hormiguero, personajes de juegos de ordenador, o muñequitos animados por stop motion. Lo mismo es aplicable a barcos, coches, buses y trenes, todos cobran vida como miniaturas.

 

3) Eres conocido en el mundillo como el «Timelapser de las miniaturas». Como ya nos has contado, la explosiva mezcla de las dos técnicas hace creer al espectador que realmente está viendo un mundo en miniatura, y de hecho en muchos planos es complicado saber si realmente es o no una miniatura. ¿Que equipamiento usas para capturar estas escenas?. ¿Usas lentes Tilt-Shift reales o retocas en postpro alguna de ellas?.

La técnica es una «receta» que incluye la selección del sujeto, punto de fuga, enfoque selectivo,  aumento de velocidad y calidad de la luz. Uso para ello camaras Nikon D3, las cuales tienen un obturador muy sólido y duradero, usando una variedad de lentes Tilt-Shift reales.


One of the first Timelapses from Keith

 

4) Es un hecho que Vimeo y Youtube ha hecho poner el turbo a la creatividad de la gente, y su posterior inspiración para anuncios, videoclips, etc. ¿Has sido contratado alguna vez gracias a poner tus montajes en estos sitios?.

Es cierto que sitios como Vimeo y Youtube son cuidadosamente monitorizados por empresas, productoras y agencias, y son una parte muy importante cara a ser reconocido como cineasta emergente. En particular, Vimeo me ha servido mucho para ser más reconocido.

Proyectos recientes en los que he trabajado gracias a publicar mis videos en Internet son HP «Create Amazing» (Global), UGF «Tilt & Shift» (italy), NAB «Little Wonders» (Australia), and Colorama «Makeover» (Sweden). 


UGF «Tilt & Shift» (italy)


NAB «Little Wonders» (Australia)


Colorama «Makeover» (Sweden)

 

5) Echando un vistazo a la trayectoria que has tenido hasta ahora, hemos podido disfrutar con Timelapses relacionados con agua en la serie «Bathtub», así como también relacionados con el motor y los deportes. ¿Que es lo siguiente?

Quiero continuar en mi proyecto «Pequeño Sidney», y explorar oportunidades globales y eventos. Tengo pensado publicar una serie de montajes en los seis meses siguientes.

 

6) ¿Conoces la existencia de foros como Timescapes.org en Ingles o Timelapses.es en Español?. Allí la gente puede hablar, aprender y publicar sus trabajos, ¿Crees que son buenas herramientas para crear nuevos montajes con la técnica Timelapse?

Si, esos sitios son grandes recursos para los que están implicados en ello, y es importante ver la aceptación de tus trabajos bajo ese prisma, además del público en general.


Monstuos de hierro gigantes…miniaturizados

 

7) ¿Estás pensando en investigar nuevas técnicas lejos de los Timelapse, como Slow Motion o similar, o por el contrario quieres seguir profundizando más en el mundo Timelapse, cubriendo nuevas formas de ver Timelapses? 

Todavía existe un largo camino hasta que finalicen mis incursiones en este estilo, hasta desarrollar el máximo potencial de ésta técnica. Asique mis esfuerzos de momento siguen enfocados cara a extender la técnica a nuevos sujetos y elementos.

 

8) Estas son nuestras últimas palabras, y quisieramos agradecerte tu preciado tiempo para contarnos acerca de tí y tus trabajos, y por supuesto estás invitado a conocernos si algún día aterrizas por España (o si nosotros acabamos en Australia ;-). ¡Gracias de parte del equipo de Timelapses.es!

Gracias Antonio, me encantaría conoceros la próxima vez que esté en España.

¡Dalo por hecho!

(Visited 4 times, 1 visits today)

1 Comment Entrevista a Keith Louit

  1. desenfoquevideo 08/04/2011 at 17:24

    Me he quedado impresionado con estos trabajos, sois los mejores, enhorabuena.

Comments are closed.