Timelapse Fiestas El Escorial (San Lorenzo) (Making Of incluido)

¡Timelapses.es vuelve de nuevo a la carga con El Escorial!. Si en el primer montaje el protagonista absoluto era el Monasterio y su entorno, en esta segunda parte nos centramos en los aspectos relacionados con las Fiestas Patronales que tienen lugar en Agosto, del 10 al 15.

 Pero lo primero es lo primero. Aquí teneis el montaje:

Y para verlo en mejor calidad, aquí teneis el enlace directo a la versión FULLHD 1080p:

http://www.timelapses.es/videos/MONTAJE_ESCORIAL_FIESTAS.mkv

 

COMO SE HIZO (MAKING OF)

Estamos seguros que lo que más gustará es como hicimos este video, asique vamos a diseccionar bien el montaje, desde su planificación hasta su compresión final. Además, enlazaremos a un tutorial especial relacionado con una técnica que se desarrollo mientras se hacía la postproducción, que a más de uno le vendrá bien.

 

PLANIFICACIÓN

Todo buen montaje necesita una planificación. Lo ideal es que sea una planificación total, pero a veces eso no es posible y hay que ir sobre la marcha. Algunas cosas estaban claras. Eran las fiestas patronales, con lo que el ritmo tendría que ser más rápido que en el ANTERIOR MONTAJE. Algún Timelapse tenía claro que caía fijo, como el de las estrellas (las fiestas coinciden con la lluvia de estrellas de las Perseidas), los fuegos artificiales, y algunos travellings que ya había pensado hacer y mejorar desde el anterior intento.

Además, llevabamos nuestro nuevo «arma», el Peleng 8mm, que seguro daría bastante juego. No nos imaginabamos cuanto.

Asique con esas ideas prefijadas en la cabeza, allí que nos presentamos. El primer día fué más de ver que cosas había para ser «Timelapseables«, dejando la noche para el intento de pillar las estrellas, y localizar un sitio apropiado. Por ejemplo, al lado del hotel estaba la zona de los hinchables, que los inflaban y desinflaban todos los días, asique era un buen objetivo. También los escenarios para los conciertos de noche, que los cambiaban todos los días, el ambiente en general, había mucha gente y eso siempre da juego, etc…

El equipamiento era el mínimo imprescindible: La Canon 450D, los objetivos Sigma 18-200 y el Peleng 8mm, el inseparable trípode, el Super Clamp para enganchar la camara a cualquier lado, y el portatil para ir guardando todas las fotos, revisionandolas, realizar videos para ver que todo estaba OK,  etc.

 

NOCHE ESTRELLADA

Esa misma noche de llegada era buena, el cielo estaba despejado y había posibilidad de pillar alguna estrella fugaz. Dada la imposibilidad de ir a un sitio más remoto, un buen sitio desde donde poder captar las estrellas era desde «la Herrería», que aunque estaba dentro del núcleo urbano, la zona era muy oscura, la contaminación lumínica no era tan acusada, los arboles tapaban la poca que había y el encuadre era ideal, apuntando al Noroeste:

 [mappress]

Asique a las 23:30 nos pusimos manos a la obra, y usando el Peleng para estos menesteres, ya que la idea era pillar alguna fugitiva estrella fugaz. Una vez decidido el encuadre, los settings adecuados (gracias a Caliu, miembro de nuestro foro y experto astrofotógrafo), se puso en marcha la maquinaria, y a esperar…

…pues la espera duró poco. Para empezar, no se vislumbró ninguna estrella fugaz, y para terminar, unas nubes que evolucionaban justo detrás, se movían en la dirección del encuadre. Malo, malo. Y tan malo. En cuestión de media hora, las nubes consumían el encuadre, y parecía que no se iban de ahí. Luego al comprobar la secuencia parece que se desvanecerían, pero el mal estaba hecho, ya que tuvimos que recoger y irnos con lo poco capturado (que al menos mereció la pena, una vez visionadas las imágenes). Aquí se puede ver la secuencia en formato FilmStrip:

esco_estrellas

DIA CON NUBES

Al día siguiente volvimos al mismo punto, para capturar la misma secuencia pero de día, aprovechando que había unas bonitas nubes evolucionando y con poco viento. Fué complicado encontrar el punto exacto desde donde se disparó la noche anterior, asique más o menos se buscó a ojímetro, tomando como referencia sobre todo las montañas lejanas. Este es el Filmstrip, con la imagen ya procesada con Hugin:

esco_nubesdia

 

SECUENCIAS NOCTURNAS

La secuencia nocturna que da pié al título del video se hizo al final de la semana, cuando ya no había tanta gente que pudiese meterse por medio y arruinar la toma. Dicha toma ya se compuso para que en edición se hiciese un Zoom-Out desde el cartel de «Felices Fiestas». Además se optó por exponer durante el tiempo suficiente para que los coches dejasen rastros de luz, dando un aspecto más dinámico. Aquí se uso el objetivo normal, ya que el encuadre cabía perfectamente en él:

esco_fiestas

Otras dos secuencias nocturnas se hicieron en el paseo principal, una de ellas en los «Jardincillos», aprovechando que tomabamos algo en una terraza (típico de los Timelapseros, a provechar el tapeo para tirar una secuencia). También con el Peleng, al «abrirla» más tarde con Hugin se obtenía una bonita panorámica con el ambiente de toda la gente en la plaza:

esco_gentenoche

La otra justo al final de la calle, aprovechando una pequeña cuesta que hacía la calle, y se podía divisar toda la avenida:

esco_cochescnoche

También rectificada con Hugin, ésta en concreto tiene un mayor grado de panorámica, al aplicar una transformación distinta y buscar un encuadre más panorámico. Usando también exposiciones largas para obtener rastros, se lograba un efecto de movimiento más suave en reproducción.

 

TRAVELLINGS

Una vez probada la técnica en el montaje anterior y viendo que tenían un potencial realmente increible y por el desplazamiento sobre todo, ya se tenían en mente un par de ellos.

El más complicado de hacer fué el que da paso a los fuegos artificiales, cuya «ruta» era prácticamente en línea recta, atravesando callejuelas, calles, los «Jardincillos» y llegando justo al Monasterio:

esco_travelling1

Este travelling se hizo a mano, poniendo el Intervalómetro cada dos segundos y manteniendo la camara lo más firme posible, mientras se iba a un paso lento, intentando no desviarse del camino en lo posible. Durante el trayecto, y ante la imposibilidad de parar, porque entonces habría que repetirlo de nuevo, había que estar al tanto de la gente, de los coches, etc…

Los otros dos Travellings, se optó por hacer algo que permitiese más estabilidad, y que mejor sistema que usar el carrito de Jaime. Enganchando el Super Clamp al manillar, la camara quedaba en una posición central y más o menos estabilizada. Más o menos, porque el empedrado de las calles y del Monasterio no es precisamente lo mejor para realizar un Travelling Timelapse.

El primero de ellos se hizo en el Monasterio, dejandolo a la derecha, y enfocando al Monte Abantos. Ese travelling no tuvo excesiva complicación porque había poca gente, y era en línea recta:

esco_travelling2

El segundo sí tuvo una complicación extra, y hubo que repetirlo tres veces, ya que se atravesaba todo el Paseo hasta llegar a la rotonda del cartel de «Felices Fiestas». La primera complicación era que la luz cambiaba bastante, atravesando zonas con más claridad y con más oscuridad, y había que tirar en Manual y exponer un pelín para obtener un «motion blur» debido al movimiento.

La segunda, más peliaguda, era la gente y lo «angosto» del paseo, sin apenas espacio para poder circular.

esco_travelling3

 

HINCHABLES

Justo al lado del Hotel donde nos alojabamos inflaban todos los días unas atracciones hinchables para los más peques, asique era un buen motivo para Timelapsear. No hubo demasiadas complicaciones en esta ocasión, salvo que el día estaba con bastantes nubes y en determinados planos se quema la imagen, algo que es dificil de arreglar. Quizás lo mejor habría sido sub-exponer y al menos se retendrían más las luces altas.

esco_hinchables

Como los hinchables los iban inflando secuencialmente, se pudo poner la camara desde diferentes puntos de vista, y captar una gran cantidad de ellos.

 

FUEGOS ARTIFICIALES

El «grand finale» era el espectáculo piromusical que marcaba el fín de las fiestas. La planificación aquí tenía que hacerse sobre la marcha, dado que no se sabía con seguridad que settings eran idóneos. Una vez elegido el punto de vista (justo en la esquina de la lonja en lo más alto de la muralla), se hicieron dos Timelapses seguidos.

El primero de ellos era el proceso de llenado de la plaza. Este Timelapse no tenía una complicación técnica demasiado grande, y usando de nuevo el Peleng, se tenía una panorámica total tanto del monasterio como del area donde se desarrollaría más adelante la «acción»:

esco_fuegos1

El momento crítico es cuando empezaba el espectáculo, dado que las luces del entorno se apagaban, lo que obligaba a usar unos settings diferentes. Tambíen valorando el brillo extremo que podría ocasionar los fuegos, hubo que andar con tiento, y se puso el Intervalómetro que hiciese una foto cada 3 segundos, exponiendo 1.6. Aún así, a mitad de la función se optó por cambiar el valor a 2 segundos (apenas se nota el cambio), para obtener más imágenes del proceso.

esco_fuegos2

El resultado, una vez visionado, era que había una sobreexposición de los fuegos en determinados momentos, que aunque no arruinaban la toma, sí hubiese sido conveniente intentar sub-exponer. Para otra vez, ya lo sabemos (aunque estos settings no valen para todos los fuegos, claro).

 

POSTPRODUCCION

Una vez revisionadas las imágenes y habiendo montado videos provisionales con TMPGEnc XPRESS en el Hotel, estaba claro que el trabajo de Postproducción iba a ser bastante tedioso. Para empezar, todas las imágenes realizadas con el Peleng habría que retocarlas para quitar la deformidad lateral y rectificarlas, además de estabilizar los planos de Travelling, elegir una paleta de color para todo el video, la música…Pero iremos poco a poco:

 

RECTIFICANDO LAS IMAGENES DEL PELENG

Sin duda una de las tareas más tediosas (no complicadas en sí mismas) era la de rectificar las imágenes obtenidas con el Peleng. Como se sabe a través de la Review del Blog, el Peleng es un objetivo cuya particularidad es que las imágenes que capta no son rectilíneas, sino que tiene una curvatura especial por ser un Ojo de Pez. Eso hace que a la hora de montar las imágenes, lo IDEAL es recitificarlas, obteniendo así no solo líneas rectas, sino una imágen más panorámica (a costa de perder imágen arriba y abajo, también depende de la rectificación. Aquí teneis un video del Original y el procesado por Hugin:

Después de probar diversos programas, se llegó a la conclusión de que el mejor flujo de trabajo (Workflow) era el realizado a través de HUGIN, que es una GUI (Interfaz Gráfica) de las famosas PANOTOOLS.

Dado que este proceso es ciertamente algo laborioso, hemos decidido crear un TUTORIAL ESPECIFICO sobre como rectificar las imágenes de Hugin, el cual se puede ver pinchando en el siguiente enlace:

Haz click aquí y descubre cómo
Haz click aquí y descubre cómo

 

ESTABILIZANDO LOS TRAVELLING

Otro de los grandes problemas lo tuvieron la estabilización de los Travellings que se hicieron. Decididamente, el suelo empedrado no ayuda demasiado a tener una camara estable, aún usando el carrito del niño para poder lograr al menos un punto de vista lo más estabilizado posible y usando el Peleng.

Además, se juntó un factor extra: Los estabilizadores de imagen se llevan MAL con secuencias donde la camara se acerca o se aleja, pero se llevan PEOR QUE MAL cuando la lente distorsiona tanto las imágenes. Por eso el paso de la estabilización se hizo después de la Rectificación.

Aún así, la rectificación realizada en este caso actúa sobre los elementos verticales, no sobre los horizontales (se puede rectificar también, pero algunos elementos quedarían demasiado lejanos y el resultado no quedaría tan bien). ¿Que es lo que sucede?. Pues que conforme los elementos lejanos se acercan, se van distorsionando. El Tracking no sabe realmente qué seguir, y se vuelve loco.

Por ejemplo, en el plano realizado a mano bajando por las calles hasta llegar al monasterio, se intentó estabilizar con un montón de programas. El único que logró realizar una estabilización (en ciertas partes) fué el Deshaker para Virtualdub. Un programita gratuito cuya potencia de estabilización logra dejar en la cuneta a Softwares más profesionales.

Otro plano que por su sencillez no parecía complicado es el Travelling por la Lonja del Monasterio. El Deshaker hizo lo que pudo en una primera instancia, pero aún así no supo estabilizar la imagen, asique hubo que estabilizar mediante el Tracker de 2 puntos de After Effects, realizando correcciones ¡cuadro a cuadro!. Si, rotoscópia pura y dura. Es lo que hay, a veces toca trabajarselo de lo lindo, pero los resultados merecen la pena:

 

RETOQUE DE COLOR

Antes de pasar a la edición en sí, se tuvo en consideración el retocar las imágenes para que todas tuviesen una misma tonalidad, además de realzar determinados aspectos. Aunque existen diferentes formas de abordar este aspecto, nosotros decidimos usar Adobe Photoshop CS4 y su habilidad para cargar secuencias de imágenes (a partir de la versión CS3), para aplicar determinados retoques y efectos.

La ventaja, por un lado, que nos ofrece el poder retocar el color, los niveles, aplicar filtros, etc con Photoshop es que se hace con una herramienta que está dedicada a esos menesteres, y cuyo control es más preciso. El inconveniente es obvio: Si necesitamos volver a retocar color, tenemos que exportar la secuencia de nuevo. Sin embargo, generalmente eso no suele ser necesario una vez se han realizado las pruebas pertinentes.

A la hora de trabajar con secuencias de imágenes o de videos con Photoshop, hay que tener una consideración IMPORTANTE. Una vez cargada la secuencia, hay que hacer click derecho en la capa animada, y establecerla como «Smart Object» (Objeto Inteligente), o bien cargar la secuencia ya como «Smart Object» (Open As Smart Object):

Ejemplo del uso de Smart Object con algunos filtros aplicados
Ejemplo del uso de Smart Object con algunos filtros aplicados

Esto significa, que a partir de ahora, le podemos aplicar efectos, correcciones de color, etc, a toda la secuencia, y de forma no-destructiva. En nuestro caso, usamos un «set» de efectos llamado «Color Efex Pro«, que permite ser aplicado como SMART OBJECT (no todos los filtros de terceros lo permiten, ojo, aunque cada vez más se apuntan al carro) y que permite unas correcciones creativas muy buenas.

El primer ajuste que hicimos sobre las imágenes fué la aplicación de «Tonal Contrast». Nos permite ajustar el contraste de las zonas de sombra de la imagen, rescatando detalle que estaba ahí escondido pero invisible. En el siguiente ejemplo se puede apreciar el efecto de aplicar dicho filtro (de forma un tanto exagerada para ver el efecto en sí) sobre una zona de la imagen:

Aplicando el filtro "Tonal Contrast" para resaltar detalles finos
Aplicando el filtro "Tonal Contrast" para resaltar detalles finos

Se pueden apreciar como aparecen pequeños detalles. Parece la aplicación de un filtro «Sharpen«, pero es mucho más que eso. El resultado ofrece detalles increibles sobre las imágenes, pero como todo, hay que aplicarlo con mesura. En una imagen fija quizás se pueda aplicar un efecto más agresivo, pero en movimiento hay que tratar de ser más sutil, sobre todo cuidado con el ruido de la camara, ya que suele aflorar a poco que se suban los parámetros. Se dice que es una mejor aproximación de HDR.

El segundo ajuste que se hizo fué una corrección de color llamada «Cross Processing«.  Se eligió uno que fuese acorde a todas las secuencias, aplicandolo más fuerte en unos casos y más suave en otros:

esco_photoshop3
Aplicando Cross Processing logramos un tono de color interesante

En algunos planos, además se aplico el filtro «Vibrance» de Photoshop para resaltar el tono y la viveza de los colores. Es un filtro que también conviene aplicar con mucha mesura, ya que luego al ver el resultado en un televisor nos puede dar un efecto demasiado «saltón» de colores.

En los planos nocturnos, además se usó el filtro «Cross Balance«, para eliminar las tonalidades típicas anaranjadas de las luces de Tungsteno y tener un color más real.

 

EDICION, MONTAJE Y SONIDO

La edición del video estaba supeditada a la elección de las músicas y a la sincronización de las mismas con las imágenes. La música es el 50% de un video, y su elección tiene que ser lo más acorde posible con lo que se presenta, aunque como todo, no siempre puede gustar a todo el mundo. Lo importante es que el conjunto sea sólido.

En esta clase de montajes dinámicos interesa usar una música rápida. Las músicas de estilo «trailer» se usan actualmente en muchos montajes cuaya duración es corta, porque permiten sincronizar perfectamente los eventos. En nuestro caso, tras escuchar unas cuantas, se decidieron unas cuantas que se irían combinando dependiendo de la parte del video.

Para dar un aspecto más cinematográfico, se decidió recortar la imagen arriba y abajo mediante el uso de una máscara global, de tal forma que diese un aspecto más panorámico. Sobre todo en televisores grandes y panorámicos el resultado es mucho más espectacular. O en monitores panorámicos grandes, claro 🙂 

Vista general del montaje. Click para ampliar.
Vista general del montaje. Click para ampliar.

 Los Zoom y movimientos son evidentemente digitales. Al disponer de un tamaño de imagen original mucho mayor que el del proyecto, nos permite «movernos» por la escena, y poder realizar determinados efectos en conjunción con la evolución de la música. Asimismo, en ciertas partes del  montaje se incluyeron efectos de «sobreiluminación» en conjunción con los «hits».

Es un trabajo muy repetitivo que requiere ver una y otra vez la misma parte, hasta lograr la sincronización completa. Además, cada poco tiempo se iban generando previos para ver que el montaje global iba tomando cuerpo.

Otros retoques digitales fueron la inclusión de un efecto de Motion Blur a la secuencia Travelling que da paso a los Fuegos Artificiales, para dar una sensación de más velocidad y minimizar los (d)efectos de la estabilización.

En las escenas nocturnas y especialmente las de tráfico y los fuegos artificiales se usó el efecto «Echo«, configurandolo para SOLO dejar rastros en las zonas más luminosas. Esto permite que los elementos muy rápidos tengan una persistencia en pantalla, dando una suavidad extra que se nota sobre todo en los Fuegos Artificiales, donde el cambio entre cuadros a veces es muy brusco:

Settings del efecto Echo para una secuencia
Settings del efecto Echo para una secuencia

La parte de los créditos es la que más trabajo tuvo, ya que pese a ser siempre el mismo tipo de movimiento, requería de una planificación previa. La idea era poner en pantalla pequeñita una serie de selección de montajes a modo de Making Of. Esos montajes se realizaron aparte para acelerar el proceso de edición. Posteriormente se usaron para ponerlos de fondo de pantalla y aplicando un Gaussian Blur para desenfocarlos. Y sincronizando con las diferentes estrofas de la música, moverlos de lado a lado, combinandolos unos con otros.

Además, los textos de los créditos tambíen se sincronizarían con determinados «hits» o «golpes» clave de las inter-estrofas musicales. Es una parte más elaborada que normalmente no suele interesar mucho, asique siempre es valorable que alguien se fije en ellos 🙂

Detalle de la parte de los créditos
Detalle de la parte de los créditos

 

EXPORTACION Y CODIFICACION

Algo a lo que generalmente no se le da importancia y precisamente es de lo más importante, es la exportación del montaje. Una vez revisado todo, es hora de generar el video final. En nuestro caso, los archivos considerados «master» (de donde luego saldrán los formatos finales) se exportan en Quicktime, con el codec PhotoJpeg, el mismo usado en nuestra Tienda Online y en muchos sitios de Stocks, por ser archivos de muy buena calidad y razonablemente pequeños en tamaño de bytes.

En este caso concreto, el archivo se exportó a 1920*1080 (Full HD) a 25 FPS. El archivo final ocuparía 1.83 GB.

La exportación en formatos considerados «finales», se hizo desde varias herramientas. Para la versión DivX_HD a 1280*720 (la que se usó para subir a Vimeo y Youtube), se usó Dr.Divx, una herramienta gratuita muy fácil de usar y con resultados muy buenos en el popular DivX.

Para la versión más «gorda», en MKV, se hizo una primera exportación en formato H264 en .MP4 a través de TMPEGEnc Xpress, y luego usando MKVToolnix, se generó el MKV. La ventaja de generar un MKV es que se pueden meter varias pistas de audio, subtítulos, etc…en nuestro caso no es necesario, pero asegura una compatibilidad con productos Hardware que permiten reproducir MKV en HD.

Para comprobar que el MKV tenía un bitrate ajustado, la reproducción se hizo a través de un Kaiboer K100 (clónico del Popcorn A-110 y usando el mismo chip que el pequeñín WD TV), y una Sharp 46″ X20. La visualización fué perfecta, obteniendose una calidad de imagen muy próxima al original en Quicktime, asique se dió por terminado el proyecto.

EOF

(Visited 5 times, 1 visits today)