VideoEntrevista a Matías Nieto

¡Hola Timelapsers!. Aquí os traemos una nueva entrevista, que en esta ocasión, es una Video-Entrevista, de 15 minutos de duración (casi nada) con alguien que ha sido un lujazo para ponerse delante de la cámara, pese a que no quería (tuvimos que amordazarle): Matias Nieto.

En serio, Matías se comportó como un profesional (que lo es), y nos dijo cosas muy interesantes. Para los que no le conocen, adelantaremos que Matías Nieto es uno de los mejores FotoFija de Cine, además de Timelapser. Por si fuera poco, también le da a la técnica Gigapixel,

Pero, ¿Qué tal si lo véis en acción?. Pues aquí lo tenéis, que lo disfrutéis:

Y bueno, para los que no tengáis demasiado tiempo, o vuestro ancho de banda sea más bien estrecho, aquí debajo tenéis la transcripción de su VideoEntrevista, con unos cuantos enlaces y fotos:

1) Presentación:

Bueno, pues yo soy Matías Nieto, soy fotógrafo, 40 años, y tengo una trayectoria de fotógrafo muy diversa.

Primero estudié en Alemania, luego trabajé mucho en prensa, en la agencia Cover, de ahí pasé al Cine a trabajar como Foto-Fija, y a través del cine conocí el mundo de la postproducción, que es lo que me ha llevado entre otras cosas, al Timelapse, a lo que me dedico bastante.

No exclusivamente, porque hago otras muchas cosas, sigo haciendo foto fija, todo tipo de encargos y también hago bastantes cosas de Gigapixel.

2) ¿Cómo conociste la técnica Timelapse?

El Timelapse me surgió de una manera muy concreta. Felix Berges de «El Ranchito», me llamó diciéndome que en vez de encargarme una foto, me iba a encargar un millón de fotos.

Yo ya había experimentado algo, pero simplemente a nivel de jugar, no tenía eso muy desarrollado. Esto fue en el año 2004, y era para la película «Mar adentro» de Alejando Amenábar, donde querían hacer un plano que incluyesen bastantes Timelapses. Un plano para hacer el paso del tiempo de un año.

Entonces nos pusimos a prepararlo, lo hicimos durante una semana con tres cámaras, tres ópticas distintas, un punto de vista muy concreto en Galicia, y el resultado fue distinto a lo planeado más que nada porque a Alejandro le gustó mucho lo que salió y dejó fuera toda la postproducción, hizo sólo una transición día-noche-día y con eso le bastó porque le gustó mucho lo que vio y obvió hacer todo ese trabajo (de postproducción).

Y a partir de ahí pues surgieron bastantes más Timelapses. Aprendimos también muchísimo porque entonces técnicamente era muy complicado y a partir de ahí han ido surgiendo básicamente de encargos, publicidad, cosas oficiales, películas también…y desde ahí estoy metido en los Timelapses.

3 ¿Es demandada este tipo de técnica en España?

Pues yo creo que sí, creo que es una técnica que, primero cada vez se ve más, eso es evidente. También no sé hasta qué punto se está convirtiendo en una moda, sobre todo en la publicidad, eso habrá que verlo dentro de unos años.

Sí que gusta bastante, y sí es demandada, porque yo noto que cada vez me piden más, y para cosas más variadas. Sí tiene un futuro, no solo en España sino en el mundo entero o por lo menos en el mundo occidental, se ve muchísimo y en la publicidad es siempre el referente y lo que va por delante y está muy bien.

4) ¿Qué equipo utilizas para los timelapses?

Yo uso las cámaras de fotos digitales, y luego ya en función de el requerimiento del Timelapse. A veces descargo directamente en el portátil, otras veces no, otras veces las alimento por corriente, otras por batería, porque cada sitio y cada Timelapse en ese sentido es distinto. A veces las controlo desde el menú de la cámara, otras veces desde un intervalómetro…

Luego sí lo que yo hago también es, tengo una rótula motorizada de dos ejes, una especie de cabeza caliente para fotos, que uso principalmente para panorámicas y Gigapixels, pero que la he conseguido adaptar para Timelapses, entonces puedo hacer panorámicas, que bueno, es un Timelapse con panorámicas de 360º y horizontales o 90º verticales.

5) ¿Cuál es el trabajo Timelapse realizado, del que se siente más orgulloso?

Quizá puede haber uno que fue bastante complicado, por la responsabilidad, que fue uno que hice en Berlín para un fabricante de suelos, de un pabellón de deportes y entonces estaba la cámara colgada en un sitio bastante complicado, con el ojo de pez, un plano prácticamente cenital, en un pabellón de deportes grande, entonces hay un partido de baloncesto, luego desmontan el suelo, luego montan el nuevo, luego hay un partido de balonmano, etc., y la cosa es que es un Timelapse de casi 40 horas y no podía fallar.

Ese suelo no se monta mucho, el sitio era bastante complicado, y luego también es muy irregular por la luz, entonces yo sabía la luz que iba a haber en los momentos más importantes, es decir, en el momento de los acontecimientos deportivos y el momento de desmontar el suelo pero entre medias hay todo tipo de luces que se apagan, que se encienden…y entonces antes eso me decidí a hacerlo en RAW para conseguir luego un resultado bueno, y claro, eso era una cantidad de información de datos importante, entonces tienes un problema más, y dependes más de las máquinas. Si lo controlas desde el ordenador es mucho más inestable la comunicación, y la programación, que desde el menú de la cámara…entonces todo eso, tenía su riesgo, y esa noche pues yo me fui a dormir a casa y te queda una sensación extraña, porque la cámara sigue trabajando, y todo porque había que hacerlo en ese momento y tenía que quedar bien.

Otras veces, Timelapses de más tiempo…Y bueno, salió bastante bien. Es un punto de vista excepcional, con un ojo de pez tan grande…y además las dos veces el pabellón estaba lleno a rebosar, eran dos partidos muy importantes, tanto el de baloncesto como el de balonmano eran partidos de primera liga y era todo…había ahí 80.000 personas

6) ¿Qué ordenador y sistema de edición usas?

Pues yo trabajo con ordenadores normales para tratamiento de imagen, es un PC, también por unas cosas muy concretas, pero puede ser cualquier tipo de ordenador capaz de trabajar con imágenes y mi forma de trabajar, es bastante sencilla, sencillo relativamente, cuando ya te metes en edición de video, como es esto.

Hay veces que los Timelapses los hago en RAW, otras veces simplemente en JPEG…depende. Normalmente los hago a 4K salvo cosas muy concretas y específicas y a partir de ahí hago varias cosas, aparte de verlo, repasarlo y volverlo a mirar, la postproducción lo que yo hago y salvo cosas muy concretas que me pidan que no sea así, sobre todo cuando me piden cosas para postproducción en «El Ranchito», controlo por un lado la estabilidad, un Timelapse muchas veces se mueve, tengo que estabilizarlo, porque estás en un sitio alto, hace viento, el suelo vibra…mil cosas pueden pasar. Entonces, eso lo hago con Shake.

Luego, hay veces que hay ciertos fotogramas que están complicados, que no son idénticos. Eso y lo corrijo…desde con Photoshop hasta…si, principalmente Shake.

Luego tengo, que escribieron para mí en «El Ranchito» un programa para el control de Luminancia y para eliminar el Flickeo, es un programita que ellos han desarrollado para los Timelapses que yo hago, que es básicamente una línea de comandos, que lo que hace es, todo tipo de saltos que hay, sobre todo en amanecer, anochecer, que vas corrigiendo la exposición, ese tipo de cosas va haciendo un promedio y eso queda bastante bien, queda bastante suave. Y luego ya digamos, genero la película, eso lo suelo hacer con Frame Shaker, pero vamos, en cualquier programa de edición de video…

Y a partir de ahí ya lo que más tenga que surgir…en general, todo lo que sea Postproducción, salvo el control de luminancia que lo hago con este programita que se llama «lumeno», es todo con Shake, estabilidad, cualquier tipo de control de movimientos, parte por zonas, unas más rápidas y otras más lentas…

Tengo por ahí uno, por ejemplo que hice con una marea, donde las nubes se mueven a una velocidad y el mar se mueve a otra, entonces eso está promediado de distinta manera para que sea más suave

7) ¿En qué estas trabajando ahora (en cuestión Timelapses)?

Pues trabajando ahora mismo, en concreto nada, estoy liado con series de televisión y alguna otra cosa…y básicamente lo que yo hago con el Timelapse son encargos, entonces eso me surge…puede que me llamen hoy para encargarme unas nubes para la semana que viene, o lo que sea, no hay nada en concreto.

Sí tengo muchas ideas de cosas que quiero hacer, pero es que los Timelapses requieren mucho tiempo, entre que lo preparas, encuentras el sitio bueno, se me ocurren muchísimas, pero el problema es el tiempo, aparte de que lo que es el Timelapse te cuesta tiempo, pero el buscar el día apropiado, la meteorología, pero ahora mismo en concreto nada, ahora mismo es a lo que me llamen, básicamente yo hago los Timelapses por encargos.

Sí cuando a veces estoy en algunos sitios pues aprovecho y hago otras cosas pero casi todo lo que yo hago es de encargo

8 ) ¿Qué cosas te gustaría hacer relacionado con los Timelapses?

Si tengo algunas cosas que me gustaría hacer, ciudades…me interesa mucho todo el tema industrial, pero irme a Algeciras a hacer la estación de contenedores…me cuesta mucho tiempo, te puede costar 4 o 5 días mínimo, entre que preparas, vas, haces, vuelves…entonces todo ese tiempo no lo tengo…o yo que sé, otro tipo de fábricas, así que no tengo tanto tiempo…algún día lo tendré… en fin.

9) Este tipo de trabajo, ¿lo ves más orientado a Stocks ya preparados o más tipo encargo?

Yo creo que tiene mucha salida, como cuando hemos hablado antes de la demanda, sí existe, porque existe…hay muchos tipos de Timelapses de pequeñas cosas, principalmente nubes pero tantas otras cosas que tienen salida en todo, en postproducción, en publicidad, en DVDs, en corporativos, en un montón de cosas, sí existen y yo sé que hay muchas cosas que a mí me han encargado, que si las hubiesen encontrado en un archivo las hubieran comprado y no me las hubiesen encargado.

Y yo también sé que hay cosas, o empresas, o formas de trabajar que muchas veces no hay tiempo y primero miran en los Stocks a ver que encuentran, y luego si no te lo encargan. Es decir, cosas muy genéricas, existe una gran demanda, existe gran necesidad de eso, principalmente nubes, cielos bonitos, todo ese tipo de cosas, de eso nunca puede haber suficiente, además en todo tipo de precios, y además ahora, tal y como están las cosas en muchos sitios no tienen grandes presupuestos y solamente se pueden permitir eso. Eso yo lo tengo muy claro.

(Visited 70 times, 1 visits today)