Cómo realizar el Efecto Tilt-Shift (Miniatura) con Timelapses

En el siguiente tutorial veremos como aplicar la técnica Tilt-Shift o efecto minatura a nuestros Timelapses. Sin duda, este efecto se complemente muy bien con los Timelapses, ya que el resultado final dará la sensación de que estamos filmando minaturas, donde generalmente el movimiento es mucho más rápido que en nuestra escala real.


[hidepost=0]

Existen dos formas de aplicar este efecto. La primera de ellas es usando un lente ESPECIAL que descentra el punto de enfoque, cambiandolo a otro punto de la imagen, dando lugar a un desenfoque descentrado. Las lentes Tilt-Shift se usan mucho en Arquitectura porque permiten, además, rectificar la perspectiva, obteniendo una imagen «ortogonal» (sin puntos de fuga), mediante el ajuste «Shift», mientras que con el ajuste «Tilt» descentramos el objetivo, dando lugar a esas bonitas fotos reales que parecen minaturas.

Una lente Tilt-Shift real
Una lente Tilt-Shift real

Dado que estas lentes son un poco caras y muy específicas, existe una segunda opción, que consiste en realizar el efecto de forma digital, en postproducción. El resultado es muy similar al obtenido con una lente real, y nos permitirá una creatividad sin límites.

Un ejemplo de Timelapses con lente Tilt-Shift real es el que realiza Mockmoon, del cual teneis aquí un montaje muy muy bueno:

 

Preparativos

Lo primero y más esencial, es el sitio donde realizaremos el Timelapse. Nuestro consejo es elegir un sitio de altura. El mejor efecto Tilt-Shift se logra desde un punto alto sobre el que realizaremos las fotos. Luego, la focal, intentaremos usar una grande, a partir de 70mm. Esto «aplanará» la foto y la perspectiva será menos acusada, ideal para engañar al ojo posteriormente.

Un ejemplo de ello, sería este punto de vista, que será sobre el que trabajaremos después:

Nuestra escena base
Nuestra escena base

Realizaremos el preceptivo Timelapse, disparando una foto cada 1-3 segundos (lo ideal en estos casos para poder ver el movimiento del tráfico), y nos iremos a casa, con nuestro material listo para ser editado.

 

La edición

Usaremos Adobe Premiere para editar el video y prepararlo para el efecto final, ya que las imágenes con las que partimos necesitan un procesado previo en este caso (es lo mejor para no eternizarse excesivamente). En nuestro caso nos centraremos en la versión CS4, que es prácticamente idéntica a la CS3, variando muy poquito.

Lo primero que realizaremos, será crear un nuevo proyecto, a 1080p. Adobe Premiere ya viene con una serie de presets específicas para ello, pero si nos creamos una propia para nuestros Timelapses, mejor. Los settings para dicha preset los teneis en la siguiente captura:

premiere_settings1080

Tras guardar y aceptar la nueva preset, accederemos a la Interfaz del programa donde realizaremos todo el proceso. Es el turno de importar la secuencia de imágenes que hemos obtenido con nuestra camara. Asique cargaremos nuestra secuencia, de la misma forma que cargamos un video, solo que en este caso hay que tener la consideración de ACTIVAR la opción «NUMBERED STILLS» en el cuadro de diálogo de selección de ficheros a importar para que las imágenes que conforman el Timelapse que hemos realizado, Premiere las considere como un clip:

premiere_importstills

Una vez nuestro clip está en la ventana Project, en el caso de Premiere CS4, tendremos que pulsar con el botón derecho y en «Interpret Footage» hay una sección llamada Frame Rate. Por defecto Premiere CS4 (no así CS3) interpreta que TODAS las secuencias de imágenes van a 29.90 FPS, lo cual en nuestro caso no es correcto. Le pondremos 25FPS para que vaya a su velocidad correcta:

premiere_framerate

Ahora arrastraremos el clip al Timeline…¿Y qué es lo que pasa?. Pues que como las imágenes originales tienen un tamaño bastante más que 1920*1080, nos aparece una parte de ellas (por defecto Premiere mantiene el tamaño relativo de los clips sobre el tamaño del Proyecto).

Es hora de usar la herramienta MOTION, que se encuentra en Effects Control. Con ella escalaremos y posicionaremos el clip de tal forma que ocupe el máximo de encuadre posible:

premiere_motion

Ahora lo que haremos es generar un video que nos servirá de base para aplicar el efecto Tilt-Shift. Además, este video nos servirá para enseñar el antes y el después.

Así, nos vamos a File->Export->Media, y nos saldrá el cuadro de diálogo de exportación. Aquí elegiremos Quicktime como formato de video, y Photojpeg como codec de compresión. En las opciones de configuración del codec Photojpeg elegiremos la calidad entre el 75% y el 85%. Eso nos asegurará un video con una calidad excelente, y con un tamaño en KBs no demasiado grande (ojo, estamos hablando de videos considerados «master» o «digital Intermediate«. Es NORMAL obtener videos de 100MB o MAS):

premiere_export1080

Una vez hayamos exportado nuestro clip, lo colocaremos en el Timeline (reemplazando el que ya teníamos o bien poniendolo en otra parte), y pasaremos a aplicar el efecto en sí.

 

Aplicando el efecto Tilt-Shift

Para aplicar este efecto, necesitaremos usar Photoshop para generar un degradado que servirá al filtro que usemos luego en Premiere como «guía» del efecto.

Así, abriremos Photoshop y crearemos un nuevo fichero a resolución 1920*1080. A continuación, con la herramienta de DEGRADADO, realizaremos un degradado en la parte donde queramos ver nítida la imágen. Es importante poner el tipo de degradado como»Reflected Gradient«, que lo que hará es un degradado de Blanco a Negro, reflejandose arriba o abajo, en función de hacia donde tiremos el degradado.

El resultado debería ser similar a este:

degradado_miniatura

A simple vista, esto no parece decirnos nada. Sin embargo, tengamos en cuenta como funciona el filtro que usaremos para realizar el efecto Tilt-Shift. Este se basa en una degradado de imágen, donde el blanco es la parte enfocada, y el negro es la parte desenfocada (puede ser al revés). Los diferentes tonos de grises son desenfoques selectivos, desde el mínimo al máximo. Así se crea la ilusión de profundidad en el desenfoque.

Ni que decir tiene que este degradado no nos sirve para TODOS los Timelapses a los que vayamos a aplicar el efecto, aunque sí a muchos. Cada Timelapse tiene su propio encuadre y zona «activa», variando la posición y el ángulo. Un truco que nos puede servir es usar de fondo una imágen de referencia de nuestro Timelapse (a 1920*1080), y sobre ella realizar el degradado (aplicando una opacidad temporal o un efecto de capa para ver como quedará).

Otro truco consiste en usar la capa de degradado como efecto del filtro «Lens Blur» de Photoshop, que nos creará el mismo efecto que queremos hacer, solo que en una sola imagen (y nosotros queremos aplicarsela a una secuencia de imágenes).

Vuelta al Premiere, importaremos nuesta imágen. La añadiremos al Timeline, pero lo haremos en una capa de video SUPERIOR al video que hemos generado antes. Además, pondremos esa capa de video INVISIBLE (pero estará activa, aún sin verse), pulsando en el «ojito»:

premiere_zdepth

Ya tenemos todo listo, ahora queda por aplicar el efecto. El efecto en concreto es parte del paquete Sapphire de la casa Genarts. Dicho set de filtros es de lo mejorcito que existe hoy día, y existen plugins para After/Premiere, Avid, Discreet…casi todas las plataformas de edición.

De todos los filtros que Sapphire nos ofrece, a nosotros nos interesa uno llamado ZBlur. Su nombre ya dice por donde van los tiros, ya que el Z Buffer es comúnmente conocido por «canal de profundidad». Y bueno, Blur es desenfoque…creo que es nuestro filtro.

Asique nos vamos a la lista de efectos y lo encontraremos dentro de la sección «Sapphire Blur«. Lo arrastramos y aplicamos al video que hemos generado…y lo que sucede es que ¡desenfoca toda la imagen!.

Tranquilidad, porque aún nos queda por configurar este filtro, que a continuación vemos desglosado:

premiere_zblur

Lo primero que realizaremos será cambiar la capa sobre la que toma el ajuste de desenfoque, que por defecto está en la capa 1. Seleccionaremos la capa donde se encuentra nuestro degradado…¡Y ya lo tenemos!. ¿Es así de fácil?. Pues sí, no tiene mayor misterio.

Ahora profundizaremos un poco más. Por defecto el filtro aplica una cantidad de desenfoque que quizás no es la que queremos, quizás queremos más, o queremos menos (en función del rango focal de las fotos actuaremos en consecuencia):

Así, con la opción Blur Width aplicaremos más desenfoque o menos desenfoque (el valor que demos se aplica al valor máximo de desenfoque, aplicando un desenfoque progresivo hasta la parte enfocada).

Otra opción muy interesante es la de Depth Of Field, que nos permitirá reducir o agrandar la zona de enfoque. Para ello previamente seleccionaremos en la opción Show el modo «In Focus Zone«. Nos aparecerá una barra gris semitransparente indicando la zona donde NO se aplicará desenfoque. Moviento el Slider «Depth Of Field» modificaremos el tamaño de esa zona. Sencillo, ¿verdad?.

Otras opciones que podemos tocar son la de Z Buffer Type, que nos permitirá invertir el resultado (en el caso de que el degradado que hagamos sea de blanco a negro, en vez de negro a blanco), y las «capas» de desenfoque (Layers), que aumentaremos para que no se produzcan defectos entre zonas de desenfoque.

Por último, podemos aplicar una ligera niebla sobre la zona desenfocada, pudiendo elegir el color de la misma, y los valores de cercanía o lejanía.

El efecto final, es el que se puede observar en este video:

Espero que haya resultado útil este tutorial. Como se puede observar, no es nada complicado realizar el efecto en sí, es más el trasteo con los diferentes programas para lograr el resultado que uno quiere.

Como punto final, realizaríamos la edición en sí, añadiendo títulos, música, etc…y exportaríamos el video final a un formato más comprimido (o por ejemplo una versión Master y una versión para subir a Internet o ver en la tele). Ahí ya cada uno decidirá lo que quiere hacer.

Un saludo de Timelapses.es

[/hidepost]

(Visited 10 times, 1 visits today)

6 Comments Cómo realizar el Efecto Tilt-Shift (Miniatura) con Timelapses

  1. roberto 06/04/2012 at 14:54

    me encanta este articulo. muy claro todo. solo tengo una pregunta (perdon si es muy basica) como haces dentro de un encuadre del timelapses el movimiento de camara o zoom …?. un saludo

  2. Antonio Casado (@timelapses) 06/04/2012 at 16:12

    Esos movimientos se realizan en software de edición, con herramienta motion o similar 🙂

  3. Andreu 14/04/2012 at 16:50

    Muy buen articulo Antonio

  4. Twila Margaris 03/06/2013 at 17:02

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Cómo realizar el Efecto Tilt-Shift (Miniatura) con Timelapses |   .

Comments are closed.