Entrevista a Tom Lowe

[VIEW IN ENGLISH]

Hola timelapseros!.
Queremos inaugurar el blog de ­­Timelapses.es, con una entrada triunfal, por la puerta grande. Hemos realizado una entrevista, al que probablemente sea, el mejor timelapser del mundo. Se considera un seguidor acérrimo del «poeta visual» Terrence Malick, y es que nuestro entrevistado, además de ser un genio en la técnica del time-lapse, es escritor. Sus timelapses nocturnos, son pura inspiración. Ha decidido seguir los consejos de Joseph Campbell, y ser feliz haciendo lo que realmente le gusta. Él, es Tom Lowe.

Tom Lowe

Timelapses.es: ¿Cuándo comenzaste a sentir algo especial por esta fantástica técnica, llamada time-lapse?

Tom: Bueno, como las cosas buenas, yo empezé con la técnica “time-lapse”, totalmente por casualidad. Estaba buscando la localizacion para una película en Lone Pine, California (Montañas de Alabama). Una noche, estaba sentado alrededor de una hoguera, fuera de mi tienda de campaña,  rodeado por miles de estrellas, cuando me di cuenta, lo bonitas que podían llegar a ser, cuando en realidad, no son más que unas extrañas formaciones rocosas. E inmediatamente empecé a pensar y a soñar, como podría impactar una escena como esa, en una película. ¿Se podría incluso hacer?. De todos modos, le di la lata a todo el equipo de cámaras y cinematógrafos, porque sabía que alguien podría ser capaz de grabar las estrellas por la noche para una película.  Al principio alguno de ellos mencionaron que podría ser posible con una Panasonic Varicam si ajustaba el intervalómetro (y yo pensé: intervalom…¿qué?). Después, alguien me comentó que se podría hacer con una Canon. Entonces fue cuando compré mi primera DSLR, una Canon 350D (Rebel TX). Después conseguí un intervalómetro TC80N3 y fui a intentar tomar algunas fotografías cerca de mi casa durante el día. Estaba sorprendido de que realmente, aquello funcionaba!. He incluso le añadí un pequeño falso movimiento picado en Premiere Pro. Después de todo esto, al día siguiente, preparé todo mi equipo y conduje hasta el Parque Nacional Joshua Tree, para intentar tomar las fotografías de noche, que era mi real objetivo. Recuerdo estar caminando por allí, debajo de una luna llena, mientras todo a mi alrededor estaba lleno de magia.  Joshua Tree, aquella noche, era como caminar en el País de los Sueños. Quería capturar aquella experiencia con  mi cámara, ¡y lo conseguí!. Entonces, empecé a intentar algunas tomas en las montañas “Sierras”, contrapicados a las estrellas y a la vía lactea, a través de enormes pinos. Existe algo muy primordial para los seres humanos que es mirar a las estrellas de noche. Esta en nuestro ADN, porque nuestros ancestros, pasaron miles de años tumbados boca arriba contemplando esas mismas estrellas y preguntándose qué eran exactamente, o quizás, imaginándose historias míticas sobre ellas. Para mí, mirar al cielo en una noche estrellada, es algo completamente espiritual. Por eso, siempre deseo que mis timelapses transporten a la gente hasta niveles trascendentales.

tom1

Timelapses.es: Supongo que habrás visto la película Baraka, o Qatsi trilogy. ¿Qué te parecen?.

Tom: ¡Hablando de espiritualidad!. Por supuesto que la he visto. ¡Son películas de culto!. Primero vi Koyaanisqatsi, y me cautivó completamente. Me quedé completamente en trance, lo que probablemente tenga algo que ver, con la hierba que me fumé antes de verla…pero bueno, eso es un tema diferente…jajaja. Jamas he visto algo como Koovanisgatsi. Después vi Baraka y de alguna manera cambió mi vida. Me quedé boquiabierto, literalmente, cuando presencié los últimos 5 minutos de Baraka. ¡Eso es puro arte!

tommalick

Timelapses.es: ¿Te dedicas a esto profesionalmente?.

Tom: Cuando empecé, mi hermano  y yo, eramos los propietarios de una compañía tecnológica, que ocupaba la mayoría de mi tiempo,  pero ahora tengo más tiempo libre, por lo que estoy dedicándolo casi todo, a realizar timelapses.  También, trabajo como escritor, y es algo que disfruto haciendo durante el día, porque la mayoría de mis timelapses los hago de noche. La última meta que me he propuesto es ser director de cine, como Terrence Malick o Stanley Kubrick.  Los timelapses son algo genial, porque se pueden hacer con presupuestos muy bajos, sin disponer de un gran equipo técnico o de reparto.
Espero que los timelapses me ayuden a formar parte del negocio cinematográfico, al igual que mis historias. Escribir, es otra cosa.
tomstarry

Timelapses.es: ¿Qué equipo de fotografía utilizas para tus trabajos?.

Tom: Actualmente, estoy usando la Canon 5D Mark II prácticamente para todo, es una maravilla. Esta cámara me tiene realmente cautivado. Muchos de los timelapses de noche y con movimiento que he realizado, serían simplemente imposibles de hacer sin 5D2. Estoy seguro de que Nikon D3X podría también hacerlo, ¡pero la camara cuesta 8.000 dólares!. Yo ahora mismo, uso Canon EF 24mm f/1.4 como mi lente principal. Pero estoy deseando conseguir la lente Nikon G 14-24mm. Recientemente, he recibido un adaptador personalizado Nikon G>EOS, que me permite poner la lente 14-24mm en mi 5D2. La mayoría de la gente, comparte la opinión de que Nikon 14-24G es el gran angular más poderoso que existe de momento en la Tierra.
Con mi 5D2 normalmente disparo con una ISO de 3200  si es de noche, y el resultado es maravilloso. En mi antigua 350D, no tenía la opción de establecer una ISO superior a 800, ya que se producía mucho ruido. Por lo tanto, mi 5D2 ¡es la campeona de la noche!
Dolly

tommachine

Timelapses.es: Hemos visto algunos vídeos tuyos, en lo que muestras algunos inventos diseñados por ti para hacer time-lapses. ¿Cuál es el próximo diseño que tienes en mente?.

Tom: Tengo cientos de ideas en la mente, pero requiere mucho tiempo y dinero el llevarlas a cabo. Llevo mucho tiempo soñando con unos increíbles timelapses sobre el movimiento del viento de noche, pero necesitaría unos estabilizadores de giro realmente caros. A lo mejor, si logro alquilar los equipos de algunas películas o anuncios de televisión, podría intentar hacer mi sueño realidad.

Timelapses.es: ¿Qué piensas cuando estás bajo un cielo estrellado, en medio de un desierto?.

Tom: Todo, cualquier cosa y nada a la vez.  Son mis momentos más pensativos, bonitos y llenos de paz.

tom2

Timelapses.es: ¿La paciencia, es el mayor secreto de un timelapser?.

Tom: Creo  que existen muchas profesiones, que requieren mucha más paciencia. Empezando por los profesores de colegio, por ejemplo, ellos necesitan contar con una increíble cantidad de paciencia. Con los timelapses,  creo que se requiere más dedicación que paciencia. Quiero decir, tienes que “mover tu culo” cientos de kilómetros hasta llegar al “fin del mundo”, además de tener que caminar a través de las montañas cargando un equipo que es realmente pesado. Eso necesita dedicación. Pero una vez que tu equipo está montado  y la cámara lista para disparar, ¡para nada se requiere paciencia!. Yo normalmente me abro unas cervezas, me veo una película en mi portátil o en mi iPod, o me leo un libro dentro de mi tienda. En ese momento, la cámara es la única que está haciendo todo el trabajo.

Timelapses.es: Gracias a webs como Vimeo, los time-lapses se han convertido en un fenómeno audiovisual, muy demandado. ¿Es Vimeo una buena plataforma para darse a conocer al mundo?.

Tom: A mi realmente, me encanta Vimeo. Blake, Dallas y el resto de la gente son alucinantes. Cada vez que he mandado algún pequeño mensaje privado, sobre algo que quiero añadir ya sea corto o largometraje, ellos siempre me responden. En terminos de si es una buena plataforma para conseguir reconocimiento en el ámbito mundial, creo que la respuesta es sí, y cada día más. Está ganando mucha popularidad entre los cineastas y la gente relacionada con la industria. Yo a menudo mando el link de Vimeo a productores y compañías de producción, incluso más que mi propia página web. Simplemente porque Vimeo es genial gracias a sus sistemas y a todos los comentarios positivos que recibe.
Ya  ni siquiera me molesto en buscar algo en Youtube.

Timelapses.es: ¿Qué consejo darías a la persona que se inicia en esta técnica?.

Tom: Sólo disparar. Los timelapses, consisten en salir, probar y cometer errores. Gracias a nuestro nuevo foro, y a otros muchos sitios en internet,  hoy en día, es mucho más fácil pedir ayuda y consejo que hace dos años. Cuando yo por primera vez empecé en la técnica timelapse, a finales del 2006, me sentía como si fuera la única persona en la tierra que lo estaba haciendo.
Como  discípulo de Joseph Campbell, sigo su lema, “Persigue tu felicidad”. Si amas lo que haces y siempre confías y persigues tus sueños, ellos nunca dejarán que te sientas perdido.
tom3

Timelapses.es: La última pregunta. ¿Visitarás algún día España para realizar algún time-lapse, o para tomarte unas cervezas con nosotros?.

Tom: Jajaja, ¡Me encanta España!. He vivido en Barcelona dos veces. La primera en 1998 cuando mi novia estaba estudiando allí, en la Universidad. Y la segunda fue desde marzo hasta agosto del 2003. Las dos veces he estado en una pequeña pensión en la Plaza Real, con vistas a la plaza. Barcelona es sin lugar a duda, mi ciudad favorita en el mundo. Tengo muy buenos recuerdos de allí. También he tenido el placer de visitar Madrid y Sevilla. ¡Y me muero por volver a España de nuevo!.

Timelapses.es: Muchas gracias Tom, por tu tiempo y dedicación. Te estamos muy agradecidos.

Tom: Muchas gracias por esta entrevista, y por vuestro interés en mi trabajo.

Timescapes Timelapse: Learning to Fly from Tom @ Timescapes on Vimeo.


Información de Tom Lowe :

http://www.vimeo.com/timescapes

http://www.timescapes.org

twitter.com/timescapes

(Visited 134 times, 1 visits today)